Agencias
Tamaulipas, México (29 agosto 2019).- Aunque desde el año pasado el Congreso de Tamaulipas aprobó recursos para obras de seguridad en el estado, la Secretaría de Obras Públicas informó que serán concluidas hasta el 2020.
En 2018, el Congreso aprobó más de 3 mil millones de pesos para cuatro cuarteles para los elementos estatales, la remodelación de cuatro penales y 36 estaciones de carreteras seguras, las cuales se encuentran aún en etapa de construcción.
La Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, en entrevista dijo que los cuatro Complejos de Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Altamira, con inversión de 950 millones de pesos, se encuentran en construcción.
En el cuartel de Nuevo Laredo, dijo, trabajan en la cimentación de la barda perimetral, el de Reynosa, en la cimentación de algunos edificios, así como el de Ciudad Victoria.
«En Altamira estamos arrancando, hubo un problema ahí con el tema del arranque en el terreno, pero ya estamos, ahí vamos en tiempo y estarán terminándose si Dios quiere, pues para mitad del próximo año», estimó.
El paquete de obras de seguridad abarca la remodelación de los penales de Reynosa, Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo, con una inversión de 250 millones de pesos en total, cuyos recursos aprobó el Congreso local, de mayoría panista, en el 2018.
«Estamos rehabilitando los penales, traemos ahorita un 20% (de avance), ahí va un poco más lento porque tenemos que intervenir con la logística de los Cedes (Centros de Ejecución de Sanciones), no puedes entrar ahí todo el tiempo. Tienen sus horarios y toda su metodología de seguridad, pero vamos también en tiempo 20% de avanc», mencionó.
En torno a la obra de mayor inversión, la reactivación del penal de Ciudad Victoria, con inversión de mil 700 millones de pesos, Del Alto López indicó que el presupuesto asignado este año se modificó.
«Ese (penal) está suspendido como lo mencionaba, a mí realmente no me corresponde ahondar en eso, quien tiene la información es el Secretario de Seguridad, pero entiendo que los reos federales el Gobierno Federal los solicitó, entonces habrá cabida para aquellos que se encuentran ahorita en el penal de Victoria, pero bueno definitivamente yo les solicito que vayan a la instancia correspondiente para mayor certeza la información que les estoy proporcionando».