Al director de Bibliotecas se le recomendó tener “mejor relación con sus empleados”…pero sigue peor
* Rebeca Ramírez Cárdenas, reconoció que ya son 2 los casos en los que se vio involucrado el director de la Red de Bibliotecas Públicas, acusado por sus empleados.
Jorge Caleb
“El caso de Aristóteles Cerda Núñez (director de la red de Bibliotecas Públicas) en la última queja no hubo sanción porque no hubo los elementos necesarios para hacerlo, pero el tema, cuando son recurrentes la autoridad, puede tomar una decisión”, estableció la contralora municipal, Rebeca Ramírez Cárdenas.
Aristóteles Cerda Nuñez, en los últimos meses, acumuló ya 2 amonestaciones por quejas de empleados inconformes “por su manera de tratar a sus empleados”.
El primero de ellos se registró apenas a finales del año pasado, cuando una de las empleadas de la Biblioteca ubicada en el Parque Emilio Martínez Manautou, solicitó la intervención de la Contraloría, ya que Aristóteles Cerda no quería respetarle su periodo vacacional.
La Contraloría determinó que la empleada tuvo la razón y al director de las Bibliotecas Municipales se le interpuso una amonestación privada.
Este año, se registró el segundo caso apenas en el mes de febrero, muy similar al segundo y nuevamente se ventiló en la Contraloría, con los mismos resultados a principios de este mes, amonestación para Cerda Núñez.
“No tenemos un tope de amonestaciones, pero si es importante que después de 3 amonestaciones, que ya podemos hacer ya una recomendación”, agregó la contralora Rebeca Ramírez.
“A Ulises se le han impuesto estas 2 amonestaciones, una por una queja de un empleado y la segunda es algo similar.
“Ya hablamos con él, verdad, lo conminamos a que tenga una mejor relación con sus empleados, como lo debemos hacer todos en nuestras dependencias.
“Yo creo si tenemos un rango superior, al final todos somos empleados del municipio y dentro de nuestro ámbito tenemos que tener respeto con nuestros compañeros”, dijo la contralora.
Rebeca Ramírez reconoció que Igualmente los empleados tienen el derecho de interponer una demanda si así lo consideran necesario, ya sea con un funcionario superior o inferior.
Las auditorías y algo más
Sobre las auditorías e inspección en los ingresos, en este periodo vacacional, la contralora municipal dio a conocer las acciones que llevarán a cabo.
“Si al igual que el año pasado estuvimos todo el el fin de semana, en las casetas de ingresos, los baños, con los ambulantes, el chapoteadero y en todos los lugares que se nos requirió, también estuvimos atentos a las quejas o en donde se requirió.
Estuvimos bien identificados y al tanto de quien nos requería y estamos en el análisis de la información que recabamos.
Sobre el asunto de la entrega de becas aún no hemos recibido el informe de la Auditoría Superior del Estado. Ellos nos hicieron una auditoria sobre el caso y entregamos toda la información que nos pidieron, vamos a esperar la resolución, pero como sucede en cualquiera auditoría que se hace, comentó sobre el caso de la entrega de becas por regidores.
“Esta auditoría viene de una queja, como ustedes saben, se solventó todo lo que nos pidieron y vamos a esperar la resolución”, aseguró.
De hecho tenemos la auditoría sobre el ejercicio 2 mil 17, trabajamos en eso, pero lo vamos a retomare la otra semana, pero se trata sobre la obra pública y se va tardar otras 2 semanas, dio a conocer Ramírez Cárdenas.
“Iniciamos ya con la auditoría del Gobierno del estado, entregamos la información y vamos a esperar su visita en un mes y en mayo tenemos la auditoría de la Auditoría Superior de la Federación”.
Estas son programaciones que ya están programadas, año con año y se revisa todo, ingresos, egresos, obra pública, los procedimientos, controles internos, es una auditoría completa.
“Una vez que termina la revisión se traslada a sus sedes para hacer la revisión y mandan el pliego de observaciones, o recomendaciones en su caso, después hay un periodo de 30 días para que solventes eso”, añadió.