Armando Zertuche, “La Doña”, dice que no está jugando vencidas con el gobernador

335

*Pero está apunto de mandar a la Contraloría el expediente por las irregularidades encontradas a Gerardo Peña Flores, cuando este estuvo al frente de la JUCOPO.

Alejandro Mares Berrones

Después de que la semana próxima pasada, el temible Grupo GOPES del gobierno del estado, bajo las órdenes de su comandante supremo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, trataron de reventar la oficina de gestoría del diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani, este dice que no está jugando vencidas con el gobernador.
Y es que la 65 legislatura de mayoría morenista que timonea Armando Zertuche Zuani, le hicieron modificaciones al presupuesto del 2022 que les mandó el Ejecutivo, sobre todo en el tema del emplacamiento, al que el gobernador les aplicó el veto.
“Hicimos modificaciones en 5 rubros de lo que es el presupuesto, hay de parte del Gobernador observaciones y estamos esperando que el día 15 y 17 de este mes, las Comisiones Unidas, sobre todo la de Finanzas resuelvan el sentido de las observaciones”.
“Lamentablemente tenemos que entender que no hay cariño ni amor hacia el pueblo”, refiriéndose sin decirlo al gobernador Cabeza de Vaca.
“Sigue cobrando el emplacamiento en razón del presupuesto del 2021 y sigo insistiendo de que el gobernador tiene la oportunidad de demostrar la sensibilidad social, todo para beneficio de la colectividad, de los municipios y de los ciudadanos y bueno él decidió cobrar”.
Dijo que la política tamaulipeca es de tristeza, porque el Poder Legislativo no tiene las herramientas para garantizar el cuidado de los recursos del presupuesto, porque en el pasado siempre ha existido un amasiato entre el Legislativo y el Ejecutivo y es a lo que ahora se enfrentan ellos, como 65 legislatura.
“El Gobernador puede literalmente aplicar el presupuesto del 2022, es una falta de personalidad del mismo Poder Legislativo y bueno nosotros vamos entrando y nos estamos encontrando con eso”.
El Apodo
Zertuche conocido en Reynosa como “La Doña”, por una fotografía que hizo circular en el pasado, cuando corrió para un puesto de elección popular y donde salió fotografiado en una posición de una imagen que pegó en los postes de la CFE, muy similar a la que usó la actriz del cine mexicano, María Félix, desde entonces la raza de los medios de aquella ciudad petrolera lo bautizaron con ese mote.
“La Doña”, estuvo a punto de ser empapelado como un narcodiputado, de no haber sido por el candado enmohecido que tiene el portón de rejas de su oficina de gestoría ubicado en Nogales 700, de la colonia Jardín de la ciudad de Reynosa la primorosa.
“Gracias a Dios no pudieron abrir el candado mohoso que tenemos allí en la oficina y bueno tuvieron que operar cámaras y mover cosas y en síntesis te comento que presenté mi denuncia en la Fiscalía, me dieron 10 días para poder presentarme el resultado de las investigaciones y en ese sentido voy a esperar”, dijo en entrevista el pasado sábado 8 de enero de 2022.
A pregunta expresa de qué si no teme que Gerardo Peña Flores, le vaya a sacar otro calambre ahora como secretario General de Gobierno, “La Doña”, respondió:
“Creo que sería otro gran error en el caso de que esto se confirme como un hostigamiento”.
Le recordó a Gerardo Peña de las travesuras que este dejó cuando fue Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la 64 legislatura, donde el hoy secretario de la General de Gobierno dejó irregularidades por más de 30 millones de pesos:
“Ya presenté un documento que es oficial, donde existen inconsistencias por más de 30 millones de pesos, dimos el periodo suficiente para que se resolvieran y estamos evaluando de pasarlo, lo que se haya comprobado y sino lo demás se pase a Contraloría y allí se le dé el trámite que se tenga que seguir”.
Ante la pregunta de qué si tiene elementos de prueba suficientes para denunciar penalmente a Gerardo Peña Flores, dijo que no solo a él, sino a toda la Legislatura anterior:
“No puedo personalizarlo, sería hasta indecente de mi parte personalizarlo a él ahorita soy yo el presidente de la JUCOPO y por allí pasa mucha autorización de ejercicios, de recursos y bueno él como presidente tendría alguna responsabilidad y bueno estoy esperando que procedan en ese sentido las autoridades”.
Para concluir la entrevista, Armando Zertuche Zuani, “La Doña”, dijo que la presente legislatura presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el desistimiento que la 64 legislatura le otorgó al gobernador con un doble blindaje:
“Notificamos a la Suprema Corte que retirábamos esa Controversia Constitucional que le daba doble blindaje a Cabeza de Vaca”.
Con razón le mandaron a los GOPES a “La Doña”, lo querían acalambrar y todavía dice que no está jugando vencidas con el Gobernador.