Alejandro Mares Berrones
En la milicia, para llegar hacer un buen soldado y acceder al grado de General, se requiere mínimo, practicar diariamente el amor a la patria, el patriotismo; ser honorable, leal, disciplinado, con valores tales como servir sin exigir nada a cambio e incluso ofrendar la vida por los demás y por la nación.
Esos mismos valores, se aplican al mundo de la política, pero muy pocos políticos los practican. En Tamaulipas, Morena tiene muchos Generales, que aspiran a la senaduría vacante, todos se sienten con méritos, para ocupar esa curul.
Senaduría que ganó en 2018, el hoy gobernador Américo Villarreal Anaya y que al pedir licencia, se la heredó a Faustino López Vargas, quien falleciera en un lamentable accidente.
Algunos de los aspirantes a la senaduría por Morena, brincaron las trancas, otros fueron más respetuosos y siguieron los cánones de la política y al primero que visitaron fue al hoy gobernador Américo Villarreal; otros de plano se fueron directamente con Mario Delgado, dirigente nacional del partidazo.
Los morenos de Tamaulipas, deben entender que ya tienen Jefe Político, ya existe punto medio, que primero es el 1 y después el 2 y que esa senaduría, en realidad es de Américo Villarreal.
Esta entidad tendrá una elección extraordinaria, cuyo calendario electoral ya está definido, del 4 al 17 de diciembre de 2022, es la precampaña. Del 28 de diciembre de 2022 al 15 de febrero de 2023, se desarrollará la campaña y el 19 de febrero es la jornada electoral.
El costo de esta elección, según datos del propio INE, accederá a los 150 millones de pesos y la alianza con mayores posibilidades de obtener el triunfo es la de Morena-PT. Movimiento Ciudadano y el Verde, irán solos; PAN-PRI-PRD seguirán coaligados en Va por México.
En el caso de Morena, este partido tiene muchos aspirantes, ¿pero quién de ellos fue capaz de enfrentar los embates de Cabeza de Vaca, cuando este fue Gobernador?.
Pasemos lista de esos que aspiran a la senaduría por el partido de AMLO; en primer lugar, está José Ramón Gómez Leal “JR”, ex delegado de los programas federales en la entidad, cuñado de Cabeza de Vaca, nunca criticó al ex gobernador panista ni con el pétalo de una rosa.
Al “JR” la sombra de su cuñado incómodo lo persigue y le ha afectado políticamente, no tanto por su parentesco político, sino por los negocios oscuros que en un tiempo ambos compartieron.
Otro de los aspirantes a la senaduría, es el diputado federal Erasmo González Robledo, ex alcalde priista del sur del estado, con muy malos resultados electorales, tanto que Tampico sigue gobernado por el PAN.
Además, Erasmo fue embarrado por tener una abierta relación con Sergio Carmona (+), “El Rey del Huachicol”, acribillado a tiros en Nuevo León; este legislador, pese a tener fuero, siempre le bufó a la vereda, nunca criticó a Cabeza de Vaca.
Otro más que aspira por Morena-PT, es el panista, ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, este en la primera orden de aprehensión que le sacó Cabeza de Vaca, en vez de buscar un amparo, corrió y se refugió en Laredo, Texas, ahora aparece muy mondo lirondo, diciendo que va por la senaduría.
El que no corrió y que también aspira a esa curul, es el alcalde con licencia de Matamoros, Mario López, “La Borrega”, que en la pasada elección, donde ganó la reelección, tuvo que ir a votar custodiado con la Marina; Cabeza de Vaca, lo quería meter a prisión, previamente le había mandado decir, que no apareciera en la boleta.
“La Borrega”, se fajó, no sucumbió a los embates de Cabeza de Vaca, a tal grado que ahora aspira a la senaduría con varios amparos bajo el brazo, por delitos que Cabeza de Vaca ordenó que le fabricaran.
Si el método de selección de Morena, fuera medir el “valor” de sus Generales; “La Borrega” se los lleva de calle