*El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral número 4 del INE, explicó los alcanzas de la atracción de las elecciones
Jorge Caleb
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió atraer las elecciones en 5 estados en donde habrá procesos electorales, incluido Tamaulipas, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral, número 4 del INE, aclaró las facultades que tendrán.
José Eladio Espino Monzón el vocal ejecutiva de junta, dijo que de lo que se trata es de fijar un marco general de actuación para todos, funcionarios y ciudadanos, para que respeten la ley.
“La facultad de atracción es solo para fijar un marco general, en el que se busca la equidad de la contienda y hay reglas básicas, en las que hay que fijar y analizar, la propaganda gubernamental, el uso de programas sociales”, manifestó.
Es poner las reglas claras para que las cumplan, tenemos un protocolo de todos los organismos electorales de vigilar el correcto funcionamiento de la ley y atención a quejas.
Todavía la facultad de sancionar la tendrá el IEETAM, pero, nuestra misión será el registro de las denuncias y canalización correcta al Instituto Estatal electoral de Tamaulipas (IEETAM) aclaró.
“En las cuestión de organización el proceso ya esta muy adelantado, podemos decir que ya terminamos la primer etapa, y es importante resaltar que tenemos ya casi el 100 por ciento de las casillas con personal capacitado y que cumplen con los requisitos”, expresó Espino Monzón.
Dijo que básicamente el exhorto es a las autoridades que cumplan con la ley, pero aquí que se tenga cuidado con los servidores públicos porque hay que recordar que esta prohibido el uso de los programas públicos para la promoción personal o partidista.
En esta resolución del Consejo se establece claramente que los programas sociales, las acciones de gobierno son para todos los ciudadanos, no pueden existir preferencias, añadió.
“Las restricciones que se tiene de manera expresa, es que en el periodo de campañas, esta prohibido la difusión de acciones gubernamentales desde el 15 de abril hasta el día de la elección, de manera que no se puede difundir este tipo de información gubernamental, a menos que sea de temas como protección civil, educación y salud”, estableció el vocal ejecutivo de la junta.
Señaló que hay que cuidar ciertos aspectos como no resaltar la figura de algún funcionario público, la imagen, ni la de un partido político.
“No se debe suspender la entrega de apoyos, pero esta normado, que no se puede hacer en actos masivos, para la entrega de becas o despensas”, estableció.
No se puede castigar al beneficiario para que pase este periodo, pero lo que si no se puede, es que si se entregaban ciertos apoyos, no se puede hacer de manera pública, sino como ya estaba establecido, subrayó.
Ni tampoco, como esta prohibido, el amenazar a las personas que sin no votan por su partido político, pero no se van a terminar los programas sociales.
“Es una falta electoral, pero también esta considerado como un delito y esta en la ley electoral, además de ser un falta a las instancias gubernamentales internas”, aclaró.
Es decir, las autoridades electorales pueden sancionar así como las instancias como la procuraduría de justicia, la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y órganos internos como la Contraloría, por eso es el exhorto a las autoridades a estar muy al pendiente de estos temas.
La vigilancia, será por las estancias normales y lo que no se pueda se atenderán las quejas que interponga cualquier partido, agregó.
En el caso de las quejas que ya estan, interpuestas, será el IEETAM, el encargado de determinar si hay alguna falta y seguir las instancias como el tribunal estatal electoral o el federal, expresó José Eladio Espino.
Ellos son los que determinar si hubo una falta y aplicar la sanción correspondiente que puede ser desde administrativa hasta la negativa del registro del candidato.
“Nosotros dentro del distrito 4, a veces se combina con otros distritos como el 3, con sede en Río Bravo, el12, el 10 con el que compartimos territorios”, reveló.
Las quejas que se han interpuesto, curiosamente son en áreas que corresponden al Distrito 3, que le corresponden aquí en Matamoros al Distrito 12 y que se les han dado cause al IEETAM.
“Básicamente esta atracción que se da es que no había un marco claro, porque las leyes son muy generales y se puede interpretar de diversas maneras y había que ser muy claros en esto de la propaganda gubernamental, el uso de programas, con lo que hay que ser muy puntuales,” concluyó.