Aumenta demanda de licencias

860

*Y derechos vehiculares

*El jefe de la Oficina Fiscal Mario Tomas Reyes Silva, manifestó que  el nuevo sistema biométrico para la obtención de la licencia de conducir es infalsificable y muy seguro. 

Jorge  Caleb           

       El problema de robo de identidad, incluso en todo México, comenzó a convertirse en un grave problema, incluso para la obtención de pasaportes o para identificarse con nombres falsos.
       En Tamaulipas, además de las actas de nacimiento, las licencias de conducir que servían para identificarse ante la falta de credencial de elector, comenzaron también a clonarse de manera indiscriminada.
  El robo de identidad comenzó a crecer y las tiendas departamentales, comercios y bancos comenzaron a registrar quejas de personas que nunca habían pedido créditos, comprado mercancía o emitir cheques para compras diversas.    
   También en las oficinas para la  expedición de pasaportes se comenzaron a localizar actas de nacimiento y todo tipo de documentos alterados.
   La problemática que se generó obligó a las autoridades  de todos los niveles, a buscar métodos seguros para la obtención de datos oficiales y su rápida verificación.
   
   Ante la problemática se buscó un nuevo método más confiable y se llegó al nuevo formato, de actas de nacimiento y de las licencias para conducir.
  En el caso de las licencias se decidió por un proceso biométrico, que escanea no solo la cara de la persona, sino los ojos, las huellas de los 10 dedos y este proceso no generó un aumento en el precio de la licencia que permaneció en 480 pesos.
     “Por eso se decidió hacerse esta inversión, ante la demanda de las personas de tener un documento completamente confiable que incluso nos ayudara a combatir los problemas delincuencia, porque muchas personas usaban estos documentos  para identificarse sin ser realmente la persona del documento”, consideró el jefe de la Oficina Fiscal, Mario Tomas Reyes Silva.
       La fuerte demanda que tenemos no solo es de licencias sino de todos los derechos vehiculares, es porque en estos periodos de vacaciones, pues la gente quiere salir con sus papeles en regla, argumento Reyes Silva.
     Ahora las personas no quieren pasar por multas, procesos engorrosos o pagos que de alguna manera los hacen perder tiempo.
    “Tenemos un aumento del 30 por ciento en este tipo de trámites, de manera que andamos ya en los mil 200 mil 300 trámites por día, pro no solo es de licencias sino de todo los derechos vehiculares”, aseguró.
  Este aumento de trámites de licencias, porque por un lado no tuvo aumento, al contrario, bajó un poco y además cambio el formato y proceso, explicó.
   “El nuevo sistema es biométrico y sin posibilidad de que sea clonada una licencia ya que este sistema te lee el rostro, los ojos, las huellas de los dedos, por un lado”, explicó.
   Por otro lado podemos escanear todos los documentos que se entregan y estamos en línea con varias secretarías, de manera que se pueden verificar los datos en el mismo momento.
    “Toda esta información se verifica de manera que ahora podemos tener documentos, en este caso la licencia, completamente garantizados de que son auténticos”, sostuvo el jefe de la Oficina Fiscal.
     Tenemos ya más de 2 meses con este sistema y no ha fallado, lo que pasa es que no estábamos acostumbrados  a que ahora se requieren papeles originales, la credencial de elector, la cartilla, el pasaporte o la cedula profesional, los recibos de domicilio originales y recientes, por ejemplo.
    “El problema es que muchas personas no tienen estos papeles a la mano y entonces batallan para obtener su licencia pero creo que poco a poco nos iremos acostumbrando”, consideró el jefe de la Oficina Fiscal.