EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
Pese a que sabe que el gobernador Cabeza de Vaca, la quiere ver en prisión y le tiene varias carpetas de investigación abiertas, la exalcaldesa Leticia Salazar Vázquez, el pasado 8 de mayo apareció en las redes sociales para entregar cubrebocas.
El punto fue la parada de autobuses, peseras, micros, taxis, ubicado en la Sexta y Manuel Cavazos Lerma (Periférico), afuera de del McDonald, según consta en el video que la propia exalcaldesa subió a su cuenta de Facebook “Lety Salazar”.
El reloj marcaba las 16:23 horas, Leticia vestía tenis, pantalón de mezclilla, tapabocas y playera de color negro, así apareció para repartir cubrebocas los que sacaba de un morral rojo que traía en sus manos, para tantear el terreno para el 2021, pues posteriormente dijo que extraña mucho a los matamorenses.
Mientras entregaba los tapabocas, la exalcaldesa expresaba su clásico “Dios los Bendiga”, lo mismo hizo con la gente que esperaba las peseras, como a las dos micros a las que subió.
De su ronco pecho dijo:
“Aquí andamos, me da gusto saludarlos a todos, Dios nos ha dado la oportunidad de poder ayudar, la verdad es que los extraño muchísimo, los quiero mucho…
Se que ha sido muy difícil para todos y a la medida que podamos poner nuestro granito de arena, podemos compensar a veces el sufrimiento, la escasez y poder dar un abrazo que hoy no se puede dar…
Voy a seguir entregando (cubrebocas) en diferentes paradas de peseras, en diversos puntos de Matamoros, afuera de Centros Comerciales…desde donde yo esté seguiré orando por todos y siempre estarán en mi corazón, Dios los bendiga”.
Claro que hubo comentarios a favor y en contra de la exalcaldesa, quien gobernó a Matamoros del 2013 al 2016 y aunque hizo cosas positivas durante su gobierno, su peor error fue el de formar un grupo policiaco denominado Hércules, conformado por sus colaboradores más cercanos, así como por elementos de la Marina.
Ese grupo paramilitar se vio envuelto en el secuestro y homicidio de 3 jóvenes del Poblado El Control, asunto que nunca se aclaró y que le pesa grandemente a Leticia en su carrera política, además de los desfalcos que dicen hicieron algunos de sus colaboradores a la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, de los cuales la Fiscalía General de Justicia del Estado tiene en investigación.
Aunque hay quienes dicen, que el que cometió el desfalco a las arcas de la JAD, fue el exgerente Guillermo Nieves, quien hoy goza de un importante puesto en el gobierno de Cabeza de Vaca, subsecretario de obras públicas en el estado es el angelito.
A pesar de todo eso, Leticia salió a la calle a entregar cubrebocas, en su playera negra decía: “Faithbook (libro de fe), hazte discípulo”.
Sin embargo, luego que se quitó el cubrebocas, su rostro y su mirada reflejaba preocupación, angustia, temor “político”, porque sabe y bien que sabe que el gobernador la quiere ver en prisión.
EN CONTRAPARTIDA, no es que sea ave de mal agüero, pero el asunto de las despensas que la Marina y la Policía Estatal le decomisó hace algunos días al senador Américo Villarreal, era para que este estuviera haciéndola de tos hasta el día de hoy.
Américo Villarreal, es un político tibio, sino es por la ayuda de Lupita Covarrubias y de Ricardo Monrreal, no tiene ni el valor, ni tono de voz para enfrentar al gobernador Cabeza de Vaca, su éxito será si le tumba ese préstamo de 4 mil 600 millones de pesos que el Congreso le autorizó para que “Cabecita” nos endeude más…
Si Cabeza de Vaca, logra salirse con la suya, tendrá suficientes recursos para despedazar a Morena y a los morenos en la siguiente elección, aunque el Plan B del gobernador para hacerse de recursos fue el que los ayuntamientos le dieran la firma a través de un convenio de coordinación para que el estado sea quien recaude el impuesto predial.
En el caso de Matamoros, el ayuntamiento que encabeza Mario López “La Borrega”, según lo dio a conocer Isidro Vargas, segundo síndico no han firmado ese convenio, lo tienen en análisis.
Pero ya 25 ayuntamientos le dieron el aval al gobernador para que maneje y cobre el predial, o sea, que si se ceba el prestamito de 4 mil 600 millones, los recursos para las campañas panistas saldrá de los mismos ayuntamientos panistas, que no le pueden decir no al gobernador.
Matamoros se cuece aparte, pero la radiografía política actual, es que el gobernador y su partido el PAN tienen una estructura territorial y electoral que no tiene Morena, ni el PRI y ningún otro partido en Tamaulipas, con suficientes recursos tendrían amplias posibilidades de hacer morder el polvo de nueva cuanta al partido de López Obrador.
Una cosa es la situación que existe en Matamoros, donde por cierto el PAN o mejor dicho los grupos panistas han golpeado mediáticamente al alcalde Mario López “La Borrega”, este ha resistido los embates gracias al buen trabajo que ha realizado y que percibe la población.