El obispo Lira Rugarcía, pide “auxilio” a la Procuraduría del Estado
*Por los artefactos detonados en La Catedral y en la parroquia San Antonio de Padua, se interpone denuncia ante la Unidad de Investigación de la PGJE.
Jorge Caleb
Dos artefactos explosivos, que detonaron en las Iglesias Catedral, Nuestra Señora del Refugio, en pleno centro de la ciudad y en la de San Antonio de Padua, en la colonia Treviño Zapata, respectivamente, “alertaron a la población católica” de este municipio, de manera que ya estan en manos de las autoridades por denuncia interpuesta ante la Unidad de Investigación número 4.
Fue el jueves 8 de este mes, cuando el abogado Reynaldo Carrasco Villarreal, en calidad de asesor jurídico, pero no de representante legal, interpuso la denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Unidad de Investigación número 3, de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, sin embargo, la que llevará la investigación es la Unidad número 4, el abogado desconoce el motivo, del porque la procuraduría hizo esa maniobra.
Y es que lo que para la Diócesis de Matamoros fue en al principio, un hecho aislado, por lo de la Catedral, el de la iglesia de San Antonio de Padua, alertó a las autoridades eclesiásticas y el obispo de la Diócesis, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, hizo un llamado a las autoridades para “una mayor seguridad en las iglesias católicas”.
Una semana después, el párroco de la Iglesia Catedral, Pedro Contreras, aseguró que hasta el momento no han recibido notificaciones, información o algún adelanto de las investigaciones.
En entrevista aclaró que ni antes o después de los hechos, recibieron amenazas y solo estan a la espera de los avances de la investigación.
“Si, presentamos la denuncia por los hechos, pero tenemos pocos datos, de lo que pasó en esta iglesia, lo de la otra (San Antonio de Padua) hay video y fotografía, pero nosotros no sabemos si es la misma persona”, aseguró.
Y aclaró que no hubo daños materiales ni humanos porque los feligreses que estaban en ese momento en la misa, estaban alejados de donde detonó el artefacto casero (al costado izquierdo de la iglesia desde la entrada principal).
“No tengo mayor información del caso”– dijo el párroco– nosotros no teníamos información para saber si es la misma persona que hizo lo mismo en la otra iglesia”, manifestó Pedro Contreras.
“Vamos a esperar la información que se genere de las autoridades, pero por el momento no nos han dicho nada”, aclaró.
Reynaldo Carrasco quien tiene varios años de pertenecer al grupo de la liturgia de la iglesia Catedral, por eso se enlazó con el caso, comentó que es un caso aislado de una persona que no tiene conciencia de lo que está haciendo.
La denuncia
La “preocupación y alarma” que provocó las explosiones de dos artefactos en iglesias Católicas, los párrocos de la iglesia Catedral, Nuestra Señora del Refugio y San Antonio de Padua, presentaron la denuncia de hechos, contra quien resulte responsable, ante la agencia investigadora número 4.
El asesor jurídico de ambos casos, Reynaldo Carrasco Villarreal, en entrevista aclara que no es el representante legal de los sacerdotes, sino que solo los asesoró para presentar la denuncia.
“Se me solicito el apoyo jurídico para una asesoría jurídica en cuanto a la formulación y presentación de una denuncia de hechos, por los hechos delictivos que son conocidos aquí en la ciudad, en cuanto unos explosivos en la iglesia de Nuestra Señora del Refugio de Catedral y de San Antonio de Padua de aquí de la localidad.
“Se hicieron las denuncias correspondientes y fueron ratificadas el pasado jueves por los párrocos de las iglesias, las interpusimos en la unidad 3, pero al parecer la que le está dando seguimiento es la unidad 4”, reveló.
Reynaldo Carrasco quien tiene varios años de pertenecer al grupo de la liturgia de la iglesia Catedral, por eso se enlazó con el caso, comentó que es un caso aislado de una persona que no tiene conciencia de lo que está haciendo.
Carrasco Villarreal quien es egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene 40 años de fungir como abogado y que también fue director de la Universidad del Noreste de México, en esta ciudad, analizó el caso.
“Son explosivos caseros, no es de una persona que tenga conocimientos suficientes, son alguna mezcla de acido y aluminio, se otorgaron un video de la iglesia San Antonio de Padua pero no da mucho detalle, los técnicos de la procuraduría probablemente hayan profundizado eso”.
Se estan haciendo las diligencias correspondientes, pero hasta el momento no he recibido ninguna notificación, pero se considera que se hace la investigación en la carpeta correspondiente, dijo.
La denuncia de hechos es en contra de quien resulte responsable, desconocemos quien haya sido el autor material de los hechos, expresó.
“No hay sospecha de alguien en particular, ni amenazas anteriores, lo único que tenemos son estas 2 detonaciones, una en cada iglesia.
Del caso de San Antonio de Padua se entregó un video, una fotografía de donde estaba el artefacto y el video que esta un poco borroso y no da muchos detalles, pero los técnicos de la Procuraduría probablemente hayan profundizado en esto. Si había cámaras, pero no sabemos si técnicamente hayan captado algo, ojalá sea así.
“No creo que sea alguien que intente amenazar o intimidar a los feligreses, quizás un caso aislado de alguien que no tiene conciencia de lo que esta haciendo”, consideró.
Una persona con cierta preparación y aparte considerar que nuestro pueblo mexicano que es evidentemente católico y respetuoso de otras iglesias.
Realmente es este tipo de explosivos caseros que hace una persona que no tiene muchos conocimientos.
Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con estudios de posgrados, diplomados y maestría, agregó que por el momento no hay adelantos del asunto.
Los hechos
El jueves 1 de marzo por la mañana, en la iglesia Catedral y en medio de la ceremonia religiosa, un sujeto entró y dejó un envase de 2 litros de coca cola, que contenía ácido muriático y aluminio, que a los pocos segundos estalló.
Personal de Bomberos y de Protección Civil acudieron al lugar para constatar que no hubo daños humanos, ya que eran pocas las personas que estaban en la iglesia y alejadas del lugar del artefacto que causó un fuerte estruendo.
El recién párroco designado de la iglesia, Pedro Contreras, afirmó a diversos medios que se trataba solo de un envase de plástico que causó un fuerte estruendo.
El segundo artefacto casero, elaborado con ácido muriático y aluminio, pero esta vez con tornillos y tuercas, estalló el domingo 4 de marzo, en plena misa de las 10 de la mañana.
Sin daños a las personas que en ese momento estaban en el lugar la detonación y la nube que generó la explosión, hizo salir a los pocos feligreses a la calle.
De acuerdo a varios testigos se trató de una persona joven, delgada, que dejó una bolsa que momentos antes la agitó y salió de prisa para para huir del lugar en una bicicleta.
En esta ocasión, las cámaras del lugar grabaron los hechos, pero aunque con muy poca calidad de imagen, pero con la confianza de que los peritos de la Procuraduría de Justicia en el Estado, pudieran aclarar el video.
Ambos hechos causaron varias reacciones entre ellas la del Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Lira Rugarcía quien luego de clasificar como “un hecho aislado”, el de Catedral, para el domingo 4, emitió otro comunicado:
Se “exige a las autoridades a seguir trabajando en la edificación de una comunidad en la que se reconozca, respete, promueva y defienda la vida, la dignidad y los derechos de todos, de tal manera que sea posible una vida en paz y un desarrollo integral que no excluya a nadie», según expreso en un comunicado oficial envido a los diversos medios de la localidad en donde anunció además un programa integra, denominado “Iglesia Segura para Todos”.