Bombardeo en escuela deja 17 niños muertos; Siria

1032
Al menos 17 niños y dos mujeres murieron y otros 52 resultaron heridos anoche durante un ataque aéreo contra una escuela que usaban como refugio en la ciudad de Arbin, en el enclave de Ghouta Oriental, de donde unos 80 mil civiles han huido por los bombardeos y ataques de artillería.
Aviones de guerra lanzaron por lo menos tres misiles sobre el colegio, en cuyo sótano se encontraban refugiadas las víctimas, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y agregó que con esta cifra se elevan a mil 454 los civiles muertos, incluidos 297 niños y 183 mujeres, desde el pasado 18 de febrero.
Al menos cuatro mil civiles han salido en las últimas 24 horas de Ghouta Oriental, el último bastión rebelde en las afueras de Damasco, rumbo hacia zonas bajo control de las autoridades, a través del corredor humanitario abierto en la localidad de Hamuriya.
Tanto el OSDH como Rusia coinciden en que cerca de 80 mil civiles han abandonado en los últimos días Ghouta Oriental, un enclave rebelde donde las fuerzas gubernamentales han logrado hacerse con el control de más del 65 por ciento del territorio.
“En los últimos cinco días fueron evacuadas 79 mil 655 personas a través de los corredores humanitarios habilitados”, informó el ministro ruso de Defensa, general Serguei Shoigu, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Indicó que más del 65 por ciento del territorio de Ghouta Oriental ya ha quedado liberado de los “terroristas”, por lo que miles de personas han comenzado a regresar a esos lugares, ahora bajo control gubernamental.
Destacó que ahora en Ghouta Oriental se lleva a cabo una operación humanitaria de escala sin precedentes, dirigida por el Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, que se esfuerza por garantizar la salida segura de los civiles de las zonas asediadas y organizar el traslado de ayuda humanitaria.
Precisó que Rusia ha suministrado 427 toneladas de alimentos, cocinas móviles, agua embotellada, siete mil 100 colchones y juegos de sábanas.
Sobre la cifra de personas que han huido de Ghouta Oriental, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) difiere con la del OSDH y Rusia, pues sólo da cuenta de 45 mil.
En rueda de prensa en Ginebra, el vocero del ACNUR, Andrej Mahecic, llamó este martes a proteger a los desplazados y a los miles de civiles que siguen atrapados por los combates y ataques aéreos en Ghouta Oriental, asediada por el Ejército desde 2013.
Respecto al enclave kurdo sirio de Afrin, donde las tropas turcas llevan a cabo su operación “Rama de Olivo” desde el 20 de enero pasado, Mahecic dijo que unas 104 mil personas han huido de sus hogares por la escalada de los bombardeos contra las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas terroristas.