Buena demanda a pesar de inicio de año

1070

*Emisión de pasaportes

*El titular de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores David González Serna dice que el efecto Trump aún no afecta

Jorge Caleb

“Empezamos muy bien, para ser el inicio de año y después de la temporada de fin de año, que es cuando más demanda existe para la obtención del documento de identidad de viaje, es obvio que en enero y febrero son meses más tranquilos”, reconoció el encargado de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, David González Serna.
“Seguimos en atención a la población, recordemos que l presidente Jesús dela Garza Díaz del Guante decidió seguir ofreciendo este servicio a través del convenio, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitarle a los ciudadanos matamorenses, que desean viajar al extranjero, puedan obtener su documento de identidad de viaje, su pasaporte, sin la necesidad de viajar a la ciudad de México o Victoria”, agregó.
Los requisito siguen siendo los mismos y solo cambian  los precios por instrucciones del gobierno federal este año el aumento fue de un poco menos del 4 por ciento, advirtió.
González Serna reconoció que lo que si subió fueron los derechos del municipio, porque luego de 5 años que no aumentaban se ajustaron los derechos por la atención al público, porque ya estaban en números rojos muy fuertes.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores impuso un nuevo sistema, para la obtención de citas y para tomar los datos biométricos de quienes solicitan el pasaporte”, explicó.
Por el momento sentimos que factores como la nueva política migratoria de los Estados Unidos, no afectó la solicitud, probablemente si por el costo del dólar, porque no es lo mismos viajar que pasar nosotros, aquí en la frontera, solo por lo más indispensable.
“Las políticas migratorias a corto plazo no provoca efectos, pero el municipio ya ha anunciado que el municipio se esta preparando para recibir a los deportados que sean canalizados por esta frontera”, recordó el titular.
“Nosotros atendemos primordialmente a personas que son de aquí, de la región. Este proceso hay que recordar que solo somos una oficina de enlace, que no toma decisiones ni elabora los documentos, esto se hace en la delegación estatal, en la capital del estado, Ciudad Victoria”, manifestó.
La obtención de la cita, allí se esta tardando más porque las personas por desgracia no toma sus precauciones con tiempo, por eso le recomendamos a las personas a que lo hagan, aunque no tengan necesidad del documento todavía que lo tramiten.
“Hay que recordar que los documentos tienen una vigencia desde 3  a 10 años, por lo que valdría la pena realizar su cita y dase un tiempo para cumplirla, porque a veces a la mera hora con la urgencia de obtenerlo, a veces se difiere”, recomendó el titular de la oficina.
“Depende de la demanda, por ejemplo cuando se acumulan 100 citas hay que esperar un día y así sucesivamente, por eso a veces se tarda hasta 1 mes por ejemplo, de allí que lo hagan con anticipación”, concluyó.