C R O N I C A S P O L I T I C A S

541

Muy duros con la federación, blandos aquí

Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, 13 de octubre de 2019, (ASI).— Desorden y violencia prevalecieron ayer en algunas asambleas distritales de MORENA en Tamaulipas donde eligieron a consejeros, igual que en otras partes de la República, aunque aquí por fortuna no hubo uso de armas de fuego.
También hay enorme confusión en MORENA a nivel nacional, pues no existe confirmación oficial de que las dos cabezas nacionales de ese partido, Bertha Luján y Yeidckol Polevnksy, están descalificadas para ser consejeras y candidatas a la presidencia nacional.
Presidenta del consejo nacional y presidenta interina del comité directivo nacional, ambas mujeres estaban apuntadas para jugar en la elección del nuevo presidente de MORENA, pero se difundió una sentencia del tribunal electoral del poder judicial de la federación, que presuntamente las inhabilita.
Tampoco se ha confirmado si hay modificaciones al calendario electoral del partido, que dispone la elección nacional para el mes de noviembre.
En asambleas distritales de Nuevo Laredo hubo connatos de violencia pues echaron de recintos a personas; videos subidos a redes sociales dan cuenta de una anciana que cayó al suelo aparatosamente, en uno de esos incidentes.
Al filo de las cinco de la tarde empezaron a filtrarse nombres de consejeros distritales electos, Armando Zertuche Zuani, de Reynosa, de los más conocidos.
En Ciudad Victoria se registró un prodigio de la democracia, pues dos hermanos Oyervides Martínez resultaron electos.
Algunos candidatos que no fueron favorecidos denunciaron prácticas irregulares patentadas por el PRI, tales como acarreos, intimidación, inducción al voto y otras.
En otros temas, el comercio organizado de Matamoros se puso enérgico contra el gobierno por su falta de resultados en el combate a los delincuentes y decidió instalar su propia mesa de seguridad y justicia.
Julio Almanza Armas, presidente de la FECANACO, y Abel Morón Guzmán, presidente de la CANACO de Matamoros, convocaron a la reunión que tuvo gran concurrencia, incluida la Sub-secretaria de gobierno estatal Gloria Garza y representantes de dependencias de seguridad pública.
Inasistieron funcionarios del gobierno municipal y de las fuerzas federales, pero habrá más reuniones para tratar de hacerlos participar, pues quieren conseguir que las estrategias gubernamentales consigan restablecer el orden y la paz.
Los organizadores se quejan de que Matamoros sufre un recrudecimiento de eventos de violencia, especialmente el secuestro de empresarios, sin que las autoridades puedan dar seguridad y certeza en la conservación de la integridad física y los bienes.
Hicieron hincapié en que esta mesa de seguridad y justicia es auténtica, insinuando que las que funcionan en otros municipios son de membrete, de adorno, de ficción.
A propósito de violencia, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en Nuevo Laredo en un torneo de golf organizado por los ricos del pueblo, en tanto que se hizo la exhumación de víctimas de la ejecución extrajudicial perpetrada por la policía estatal.
Los familiares de las víctimas y el comité de derechos humanos pidieron segundas autopsias por presumir que las primeras omitieron reportar huellas de violencia practicadas en los cuerpos, pues los policías infringieron torturas.
También están exigiendo órdenes de aprehensión contra dos funcionarios municipales del área de tránsito y vialidad, como encubridores de los asesinos uniformados. Los protege el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar.
El mismo fin de semana, la defensa de los acusados de ser los asesinos materiales del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, robustecieron sus alegatos de que dos de ellos estuvieron en Zacatecas el día del homicidio ocurrido en Nuevo Laredo.
Para el efecto, presentaron testimonios gráficos y de videos, donde aparecen los indiciados
en una fiesta de quince años ocurrida a 700 kilómetros del lugar donde mataron al periodista, lo que echa abajo los cargos inventados por la fiscalía.
Por el rumbo de Reynosa, usuarios de la COMAPA volvieron a bloquear parcialmente, la carretera que conduce a Monterrey, en protesta porque el gerente general del organismo, el Chuma, no cumple los ofrecimientos del puntual suministro del líquido.
Hubo necesidad de que intervinieran agentes de la policía federal, para conseguir que los indignados usuarios permitieran el libre tránsito de vehículos, luego de que les prometieron que les conseguirían el servicio aunque fuera en pipas.
El Chuma no puede cumplir las responsabilidades del cargo que le regalaron por no haberlo podido sostener como candidato del PAN a presidente municipal, pero ni él renuncia ni sus superiores lo destituyen, creando un agudo problema social.
También la carretera a San Fernando es cerrada periódicamente por el mismo motivo, con el agravante de que atraviesan llantas viejas sobre la rúa y les prenden fuego, creando humaredas que envenenan el ambiente.
En tanto que los diputados locales de la flamante 64 Legislatura, sesionaron en domingo y el pastor Gerardo Peña Flores hizo aprobar un punto de acuerdo para recomendar al gobierno federal de MORENA, que otorgue más dinero a Tamaulipas en el presupuesto 2020.
Todos estamos de acuerdo en conseguir más recursos para obras públicas y nos sumamos a este clamor que empezó Cabeza de Vaca y que ahora replica Peña Flores.
Por un elemental sentido de congruencia, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local también debe ponerse enérgico en el reclamo de que ya no incurra la Secretaria de Obras Públicas en subejercicios, y gaste el dinero que le autorizan cada año para ese ramo.
Es que ya estamos en el mes número diez del año y el propio reporte analítico del gasto del presupuesto gubernamental, exhibe un subejercicio ¡del 90 por ciento! en obra pública, lo que explica por qué no hay dinero en las calles tamaulipecas.
El decir, el gobierno no invierte los casi cuatro mil millones de pesos que tiene autorizados
por el Congreso local, repitiendo el absurdo fenómeno económico de cada año, de no hacer obras de envergadura.
Se pide que Gerardo no sea hipócrita y convoque también a su jefe Cabeza de Vaca, a invertir en obra pública, que mucho se necesita, para reactivar la actividad económica estatal y salvar de la bancarrota a otras empresas constructoras.
En Tampico causa extrañeza que el presidente municipal Jesús Nader esté siendo blanco de fuego amigo pues se suponía muy cercano al jefe de la pandilla de los vientos del cambio.
Algunos adictos a la oficina azul de tucos están publicando el lado obscuro de la historia de Chucho Nader, incluido el siniestro episodio de la denuncia presentada en el Senado de la Republica en su contra, por actos de corrupción, cuando cobró allí como delegado estatal.
Cumplen años Santiago Chago Peña y su abuelita María del Pilar García viuda de Ponce, de Reynosa, así como Víctor Manuel Márquez Gatica.
Correo electrónico: [email protected]