Reclaman 5.5 mmdp al gobierno estatal
Por Alberto Guerra Salazar CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Así se practica la política en Tamaulipas, en tiempos de Cabeza de Vaca: la diputada local de MORENA Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal propuso en sesión plenaria, la comparecencia de la Secretaria de Finanzas del gobierno estatal, y la bancada del PAN se opuso… y también lo hicieron 5 diputados de MORENA. La bancada de MORENA la integran diez diputados locales, 1 de mayoría relativa, y 9 de representación proporcional. Desde que todos ellos aceptaron ser registrados como candidatos, aceptaron espontáneamente practicar los tres mandamientos del fundador del partido, AMLO: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo de México. Existen dos coordinadoras de la bancada de MORENA en el Congreso local, una que encabeza Edna Rivera López, electa por siete de sus colegas, y reconocida por el presidente de la junta de coordinación política, el panista Gerardo Peña Flores.
La otra coordinadora es Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, de Nuevo Laredo, quien recibió el nombramiento firmado por la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsy. Gerardo Peña es coordinador de la bancada del PAN, porque lo decidió el presidente estatal de su partido, igual que Yahleel Abdalá Carmona es coordinadora de la bancada del PRI, porque lo decidió ella misma, en su carácter de presidenta estatal del partido tricolor. Pero en el caso de MORENA, el PAN-gobierno decidió cambiar las reglas para cerrarle el paso a Cantúrosas e impedirle que encabece a ese grupo realmente opositor.
En el colmo del envilecimiento de ejercicio de la política, el PAN-gobierno enfrenta a MORENA entre sí. Edna Rivera López se vio obligada a emitir una declaración, donde explica por qué ordenó que su bancada votara en contra de la propuesta de su propia compañera.
Edna informó que no son los tiempos oportunos para la comparecencia de la Secretaria estatal de Finanzas (Maria de Loures Arteaga Reyna) ni se usó la vía adecuada, para pedirlo. Agregó que tiene celebrado con Gerardo Peña Flores un acuerdo para que las iniciativas o propuestas se hagan con conocimiento previo y en las fechas que ellos resuelvan.
Es a todas luces una aberración política, porque impone una mordaza, censura, una pata en el pescuezo de los diputados de oposición, para reducirlos al triste papel de títeres, comparsas, monigotes, alfiles del pastor panista del Congreso.
La diputada morena de Matamoros Leticia Sánchez Guillermo escribió en su cuenta electrónica personal una leyenda con ribetes de epitafio relativo a los cinco votos de MORENA en contra de la propuesta de Carmen Lilia: qué tristeza, qué vergüenza y qué desilusión.
También los tres diputados del PRI, Yahleel, Tino Sáenz y Olga Garza, así como su colega del Movimiento Ciudadano Paty Pimentel Ramírez, votaron en contra de la comparecencia de la titular de la tesorería estatal, seguramente por los mismos motivos que movieron a Edna Rivera López. Se perdió la oportunidad de que la sociedad conozca los movimientos financieros del gobierno estatal, panista, que se manejan como top secret, con opacidad, reserva, misterio, enigma, sigilo y clandestinidad.
Nadie sabe el monto real de la deuda pública, la heredada y la acumulada en tres años de gestión. También merecemos conocer los contribuyentes, las razones de los sub-ejercicios del presupuesto gubernamental, especialmente el de obra pública, que siempre rebasa el 50 por ciento de la cifra autorizada.
También son un misterio las razones que llevaron a la diputada local de Nuevo Laredo Imelda San Miguel Sánchez, a separarse de su cargo, con el pretexto de ir a la campaña de René Cantú Galván. El muy cuestionado Cachorro, de Reynosa, no necesita hacer campaña, porque es candidato único, de tal manera que Imelda deja el Congreso por otros motivos, que se conocerán tarde o temprano. De Nuevo Laredo nos llega la noticia de que la Auditoría Superior de la Federación emplaza al gobierno estatal, panista, a dar explicaciones sobre el uso de más de cinco mil millones de pesos ejercidos en 2018.
“El gobierno del Estado no presentó la documentación comprobatoria del destino de 3 mil 386 millones 526 mil pesos, de ingresos de excedentes de libre disposición” detalla el documento enviado al Congreso federal. Agrega la información de la ASF, que se le dio la oportunidad al gobierno de Cabeza de Vaca, de hacer una aclaración durante la investigación, “pero no pudo justificar el destino de ese dinero del presupuesto 2018”.
Además, la dependencia denuncia que el gobierno tamaulipeco gastó 2 mil 248 millones de pesos de más, excediendo el tope autorizado en el presupuesto 2018, por lo que está obligado a emitir una sustentación o bien, a reintegrar ese dinero.
Una buena noticia es que el gerente general de la COMAPA victorense Humberto Cordero Zúñiga, renunció en lo oscurito, en la noche, a escondidas, para irse por la puerta de atrás, dejando un desastre traducido en desabasto generalizado de agua.
Este Cordero llegó al cargo recomendado por su pariente Arturo Soto Alemán, pero desde un principio cometió errores pues despidió a técnicos especializados con muchos años de antigüedad, para acomodar a sus amigos, compadres, vecinos.
Sin tener conocimientos básicos sobre el manejo de la COMAPA, Cordero Zúñiga produjo una serie de desbarajustes que agravaran los problemas técnicos internos, dejando sin suministro de agua a más de cien colonias, permanentemente.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Xicoténcatl González Uresti no paga a tiempo la nómina quincenal de los burócratas pues no le sobra dinero después de pagar cada mes, más de nueve millones de pesos en abrillantar su imagen.
Para generar más ingresos, sus asesores tipo Soto Alemán lo convencieron de emprender una campaña contra los deudores del impuesto predial, que contempla el embargo y remate de sus propiedades. Esta amenaza ha provocado enorme irritación entre los victorenses, pues toda la economía citadina está destrozada por culpa del estrangulamiento del recurso público que no fluye.
Los negocios están quebrados, los sindicatos no tienen contratos para que sus afiliados obtengan ingresos, no hay circulante, pero Xicoténcatl se propone exprimir los bolsillos de los contribuyentes, para que le resuelvan sus propios agobios económicos.
Por su parte, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador emitió en domingo un mensaje encaminado a atemperar las pasiones encontradas que desató su profecía de que la base social que lo apoya no permitiría un golpe de Estado.
Las legiones de sus detractores, esos fanáticos que le apuestan al fracaso de la Cuarta Transformación, se apresuraron a darle interpretaciones torcidas y envenenadas pues hicieron hasta predicciones del fin del mundo.
“No hay nada que temer”, dijo López Obrador, para disipar los nubarrones de peligros inminentes que anunciaron con tintes apocalípticos siniestros personajes como el presidente nacional del PAN.
En la nota roja destaca la aprehensión que hicieron en Villagrán policías de Nuevo León asistidos por sus colegas de Tamaulipas, de un demente que asesinó a una joven señora y a su bebé de cuatro años, para no cumplir obligaciones paternas.
En tanto que un militar incapacitado a consecuencia de servicios suyos como policía en Tamaulipas, obligará mediante una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el Gobernador Cabeza de Vaca le pague el millón de pesos que le corresponden, de acuerdo a un convenio institucional.
Cumplen años Carlos Banda Díaz, Jorge Gaitanos Chapa, María de Jesús de Javier Claudio Gámez, César Alejandro Peña Díaz. Aniversario de la fundación del periódico Contacto de Matamoros, de Carlos Arturo Guerra Velasco y su hijo Roberto Carlos.
Dejó de existir la señora Alma Delia, hermana del contador Roberto González Barba, de Tampico. Correo electrónico: [email protected]