¿Otra destitución en el Congreso local?
Por Alberto Guerra Salazar
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La terca realidad volvió a mostrar el rostro violento y mancillado de Tamaulipas, con la denuncia del presidente nacional de la industria de la construcción, de que hay poca obra pública y además, sujeta a extorsión por parte de delincuentes. Eduardo Ramírez Leal visitó Ciudad Victoria para tomar protesta al nuevo presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Rodolfo Martín Terán Saucedo.
El dirigente nacional empresarial, nativo de Tampico, confesó que el sector está en crisis por una combinación de calamidades. Por un lado, el gobierno en su conjunto reduce el gasto en obra pública.
De otro lado, la delincuencia extorsiona a los empresarios del ramo, imponiéndoles cobro de piso “a cambio de protección”.
Los constructores que se niegan al chantaje sufren agresiones a los trabajadores, robo de maquinaria y retraso en las obras. Agregó Ramírez Leal que el gobierno no ha podido brindar la suficiente protección a los miembros de la CMIC, lo que ha contribuido a debilitar al sector, pues algunos socios prefieren no concursar por contratos en espera de tiempos mejores.
El presidente nacional de los constructores anunció que en vista de la impotencia gubernamental para protegerlos, idearon un sistema de denuncia anónima vinculada directamente con la Secretaría de la Función Pública.
Calificó de grave la situación que afecta a los constructores, debido a que se ha desmoronado el ritmo de obras y la creación de empleos, con la consiguiente parálisis económica.
Hace apenas unos días, el gobierno estatal, panista, presumió que sus estrategias de combate a los delincuentes, han conseguido abatir la incidencia criminal.
El presupuesto autorizado por el Congreso local para obra pública es cada año inferior al anterior, pero además, incurre el gobierno en subejercicios, de tal manera que es una cantidad de dinero ínfima, que no corresponde al tamaño y la importancia de Tamaulipas.
Otra queja recurrente de los empresarios de la construcción, es que son apenas un puñado de firmas las que reciben el beneficio de los contratos, insinuando que hay mano negra en la adjudicación.
El reflejo de la falta de obra pública es el desempleo que se registra entre los sindicatos de albañiles, carpinteros, electricistas y otras ramas de la construcción, lo que ha incidido en otros problemas sociales. Para tratar de justificar su propios errores, deficiencias e incompetencias, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus subalternos alegan que existen recortes en el presupuesto federal 2020.
Sin embargo, diputados federales y funcionarios del poder ejecutivo y hasta el propio Presidente de la República, han comprobado con documentos y números, que Tamaulipas recibirá este año un mayor número de recursos que en 2019.
El pedido de los miembros de la CMIC es muy claro y sencillo: que el gobierno abra la llave de los recursos, que se decidan a meter en cintura a los extorsionadores y que no haya favoritismos para que los contratos favorezcan al mayor número posible de empresas.
En temas políticos, MORENA entró ayer en otra etapa de su descomposición pues un congreso extraordinario del consejo nacional que preside Bertha Luján, echó de la presidencia del partido a Yeidckol Polevnsky.
El congreso está impugnado desde su convocatoria e igual, los resultados serán combatidos ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, para que sean declarados improcedentes. El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la influyente comisión de
presupuesto, fue electo en votación a brazo alzado, como presidente provisional de MORENA, con la encomienda de convocar a elección interna en menos de 4 meses.
Yeidckol no se podrá quejar pues le respetaron su cargo original como secretaria general, pues ella suplió interinamente al presidente titular, Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, MORENA está ahora en una situación de suspenso, limbo, trance, parálisis, pues el TEPJF tendrá que emitir un dictamen acerca de la legalidad o no, de la nueva directiva. Esto implica además que los grupos que se pelean el control del partido intensificarán las intrigas, los golpes bajos, las zancadillas, lo que por supuesto tiene de plácemes al PAN, PRI y otros adversarios políticos. Por cierto, El Cachorro René Cantú hizo una conferencia de prensa para servir de caja de resonancias al montaje armado por Cabeza de Vaca, de un falso “reconocimiento federal al gobierno de Tamaulipas”. Usó el presidente estatal del PAN como comparsas a los diputados locales Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, pero los periodistas convocados mostraron más interés por centrar el tema en Xicoténcatl González Uresti.
Fue el acabose. Fue un linchamiento del presidente municipal victorense por ser inepto y corrupto, y aunque sus compañeros de partido trataron de armar una defensa a su favor, no avanzaron mucho. Inclusive Soto Alemán se vio muy mal cuando quiso justificar el descomunal gasto de Xicoténcatl en la COMAPA, pues la empresa para-municipal estaba totalmente hundida por culpa de su cuñado, a quien él puso como gerente general.
Pilar fue más comedida pues reconoció que las cosas no andan bien en la ciudad y que es urgente ponerles más atención.
El Cachorro está muy verde, no ha aprendido a hablar ni sabe el manejo de los temas. Quiso hundirse en la silla cuando le preguntaron su opinión sobre la conveniencia de reinstalar la policía municipal. Retomamos el tema de MORENA para añadir que Rodolfo González Valderrama sigue padeciendo fuego amigo, seguramente porque lo ven muy adelantado en el posicionamiento como prospecto a Gobernador.
En Nuevo Laredo, un señor Gastón Herrera recibió nombramiento como sub-delegado de los programas sociales del gobierno federal, en sustitución de Heriberto Cantú Deandar. Son ocho sub-delegados los que maneja en Tamaulipas JR Gómez Leal, aunque son más conocidos por sus grillas políticas que por su desempeño gubernamental.
La sub-delegada victorense por ejemplo, tiene el manejo del consejo estatal del partido. Por su parte, Edgar Malhem Salinas hizo algunos movimientos en las estructuras del PRI aunque le resultó difícil desembarazarse de algunos cartuchos quemados que tienen olor al funesto pasado, como Carlos Morris Torre. Por el rumbo del Congreso local, pareciera que está en puerta la destitución de otra presidenta de comisión legislativa, en este caso, de la medalla al mérito “Luis García de Arellano”, la morenista Susana Juárez Rivera.
Sucede que la están anunciando en redes sociales como la promotora de Francisco Chavira Martínez, como el candidato idóneo para recibir este año esta medalla. Si resulta cierto que ella pide la medalla para Chavira, es candidata a la destitución. Como presidenta de la comisión Susana no puede tener candidato propio porque se convertiría en juez y parte, pues es la que debe resolver cuál de los candidatos registrados tiene los mayores merecimientos. Por lo demás, Chavira no cumple los requisitos mínimos para merecer siquiera la nominación. Cumplen años Cristobal Montiel, Leticia Santoyo de José Luis Castillo Gutiérrez.
Mónica García Velázquez de Ramiro Ramos Salinas.
El Mañana de Nuevo Laredo publicó ayer un reportaje sobre el profesor José García Cordero, padre de Mónica, en homenaje a su ejemplar carrera magisterial y por cumplir un mes de su sentido fallecimiento. Correo electrónico: [email protected]