C R O N I C A S P O L I T I C A S

603

Cantúrosas, coordinadora

Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Hoy empieza a escribirse otra historia en el Congreso local, con la renovación de los 36 diputados que integran el poder legislativo. La mala noticia es que el PAN seguirá teniendo el control de su manejo, con los malos resultados ofrecidos por Carlos García González y Glafiro Salinas Mendiola.
La Legislatura que hoy concluye su ciclo oficial es posiblemente la peor de cuantas han tenido la oportunidad de representar allí a la sociedad. No solo fue improductiva, sino derrochadora y con resultados contrarios al interés de la gente.
Hoy, los 36 diputados locales electos, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, rendirán protesta estatutaria, aunque será mañana 1 de octubre cuando se instalen para tener la primera reunión plenaria.
Gerardo Peña Flores será el coordinador de la bancada panista y presidente de la junta de administración política, por el carro completo que les reconocieron las autoridades electorales y pese a incurrir en sobre-representación.
La abogada de Nuevo Laredo Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, exhibió el nombramiento extendido a su favor, como coordinadora de la bancada de MORENA, firmado por la presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky.
En el PRI seguía ayer la pugna entre Yahleel Abdalá Carmona contra Tino Sáenz Cobos, pues reclamaba para ella esa posición.
Por cierto, hoy cesa Yahleel en funciones de presidenta del PRI y será sustituida por el secretario general José Benítez Rodríguez, mediante la figura de prelación.
Glafiro Salinas Mendiola encabezó ayer una sesión plenaria extraordinaria de la Legislatura saliente, para disfrutar hasta la última hora del placer embriagador del poder, que ya se le agotó.
Se salió con la suya este tipo nativo de Nuevo Laredo, pues hizo poner en el edificio, una placa dorada con los nombres suyo y de todos sus colegas, reclamando que hicieron la mejor gestión legislativa de la historia, “ejemplo nacional”.
Pero Glafiro no tiene la culpa pues sufrió un contagio del mal que aqueja a su patrón en el palacio de gobierno, de sentirse el que construyó a Tamaulipas en sus primeras veces, en todo lo que signifique avance, progreso, desarrollo.
MORENA cuenta con diez diputados electos, 1 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, pero el Truco y Francisco Chavira Martínez seguían trabajando en el reclutamiento de algunos de ellos para engrosar las filas azules, ofreciendo sobornos en dinero en efectivo y en especie. Antes de irse, Glafiro acató una de las últimas órdenes de su patrón, al recibir a solo cuatro Secretarios del Gabinete, en comparecencias para hacer la glosa del III informe, igual de desabridas, mentirosas y auto-complacientes como el mismo informe.
Uno de los disparates ocurridos en las comparecencias, estuvo a cargo de la Secretaria de Obras Públicas, una fuereña de nombre Cecilia del Alto López, pues sin ser un tema de su competencia, dio amplia información del cierre del penal de Tamatán.
Pero además, confesó sin asomo de pena, que los tres mil millones de pesos autorizados por el Congreso local como deuda pública, para invertirse en rubros específicos, tendrán otro destino, muy diferente al planteado en las solicitudes firmadas por Cabeza de Vaca.
Pero además, la dama incurrió en engaño y mentira, pues el penal de Tamatán no puede cerrarse de la noche a la mañana, con el pretexto de que los reos federales serán sacados del Estado, pues la sola población penitenciaria del fuero común es suficiente para mantenerlo abierto.
(Aviso al lector. Esta es apenas la mitad de la columna. El resto no aparece porque se borró misteriosamente. Pudo ser consecuencia de un error de dedo o si le ponemos malicia, producto de un hackeo profesional. Ya lo sabremos. Disculpas por la omisión, mañana sacaremos los párrafos de la memoria para repetirlos).
Correo electrónico: [email protected]