Cabeza de Vaca, como Nerón incendia su trono

666

Madruguete de PAN; revire de Morena

“Maniobra el Gobernador Cabeza de Vaca a través de la Dip. Imelda  San Miguel de Nuevo Laredo, para tratar de dar carpetazo a la Ley de Austeridad y Remuneraciones a los Servidores Públicos para aplicar su veto a ambas leyes, pero en sus prisas no fundamento sus observaciones”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas arde a los pies de su rey cabezón, con una deuda cercana a los 30 mil millones de pesos, un contagio de Covid que ya rebasa los 60 mil  casos y una defunción de más de 7 mil personas, en donde  el ya tristemente célebre “goberladron”,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  como Porfirio Cadena:
—“No entiende razones andando en la borrachera”, política en este caso, en donde a toda costa trata de empujar la candidatura de su delfín “izquierdoso” que como masca con la derecha también quiere hacerlo ahora con la izquierda.  
Esto se antoja contradictorio el que en el arranque de los trabajos de  la 65 Legislatura quisieron darle desconton a la fracción de Morena en la sesión parlamentaria del martes pasado, para darle carpetazo a los decretos y acuerdos relacionados con las leyes de Austeridad y de remuneraciones a los servidores públicos.

Tamaulipas, superdeuda

 Lo que le daría un respiro financiero en su último año de gobierno, ya que en estos momentos debido a su gran índice de endeudamiento y su escaso margen de solvencia financiera reportados por Hacienda y las corredurías internacionales, le han dado una calificación negativa para nuevos préstamos o de obtenerlos, estos serían más caros para los tamaulipecos.
Solo en sus dos obras cumbre de cierre de sexenio, la autopista que unirá a Mante con San Luis Potosí y el proyecto plagiado de los Módulos de Seguridad, que de acuerdo con su autor están siendo presupuestados dos o tres veces por arriba de su costo real, el Gobierno del Estado se endeudo con 9 mil 900 millones de pesos para su ejecución
Para cerrar el 2021 con una deuda de 28 mil 377 millones con 200 mil pesos, que viene a representar un endeudamiento cercano al 60% de incremento, comparado con el 2016 cuando inicio su gobierno.
Situación que por un lado explica su necesidad y urgencia de más recursos y por el otro su actitud de querer seguir manipulando los dineros de los tamaulipecos y el presupuesto federal que le dé margen de subsanar ese hoyo  financiero que tiene su gobierno con el grave endeudamiento, lo que lo llevaría a enfrentar al cierre de su sexenio nuevos problemas de tipo legal.

Morena revira

Luego del zipizape de la sesión parlamentaria, en la que el Coordinador de la Jucopo, Dip Armando Zertuche Zuani y la Presidenta del Congreso, Dip. Imelda San MigueI, se enfrascaron en un pleito de vecindad por las extralimitaciones de la segunda, quien frontal le espetó al Coordinador:
—“A ver Diputado, que le quede claro, yo puedo someter a receso cuando se me dé la gana”, situación que se llevó al extremo cuando uno de los Diputados panistas pidió una moción para pedir a la vez un receso, para entre risas, dijo:
—“Pido un receso de 15 minutos, ja ja ja ja… para buscar el documento”, situación que describe la actitud simplista del ejercicio legislativo del grupo parlamentario del PAN, que defiende  a capa y espada la posición del Ejecutivo en su derecho de veto antes que el derecho de la ciudadanía.
Sin embargo, ante el triunfalismo del grupo parlamentario de los panistas y su Gobernador, Cabeza de Vaca, en Comisiones, el Dip. Isidro Jesús Vargas Fernández, Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación,  Presupuesto y Deuda Publica, revirtió el acuerdo de la fracción parlamentaria del PAN, bajo el argumento, señalo el Dip. De Morena:
—“El Gobernador no presento sus observaciones ante esta Comisión a los Decretos  presentados en este Congreso desde Diciembre para su derecho de veto que tiene el Ejecutivo”, razón por la cual se revirtió su ejercicio y que se deslindara en definitiva en esta sesion del Viernes.