Cabeza de Vaca no indaga a Egidio

1054

FACTORES

POR: Juan José Ramírez

A casi 9 meses de haber asumido la administración de “los vientos del cambio” en Tamaulipas, el Estado sigue siendo un desastre en cuestión de inseguridad pública, de lo cual durante la administración del priista Egidio Torre Cantú se invirtieron casi 20 mil millones de pesos, pero nadie indaga nada sobre esa situación. 
Lo más lamentable es que actualmente las autoridades tengan que asumir su responsabilidad, de cómo dejó la administración de Torre Cantú con una deuda estratosférica que se tiene contemplada liquidar hasta el 2031.
Y es que según estimaciones consultadas nos indican que Egidio Torre Cantú durante su administración se gastó algo así como 16 mil millones de pesos en seguridad, los cuales no se vieron reflejados durante su administración porque las estadísticas a nivel nacional nos indican que ocupó los primeros lugares en todo lo malo que le pudiera pasar a los tamaulipecos. 
Pero adicional a estos gastos en el Congreso del Estado, en aquél entonces dominado por priistas, aprobaron un crédito de 14 mil millones de pesos para pagar hasta el 2031, de los cuales 3 mil millones serían destinados para la seguridad de los tamaulipecos, aquella que hasta la fecha no ha llegado.
Estos gastos fueron supuestamente aplicados en los rubros de hospedaje; alimentación; estímulos económicos a personal adscrito; seguros de vida (un millón); gastos médicos; equipo de inteligencia; vehículos; capacitación; traslado y becas.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha señalado en repetidas ocasiones que recibió Tamaulipas con 2 mil 700 efectivos de la Marina; Ejército y Policía Federal, pero no menciona cuántos elementos de la Estatal le dejaron.
Entonces, ¿Dónde quedó tanto dinero?.
García Cabeza de Vaca ha estado muy insistente en el tema de la seguridad de lo cual no está nada bien, porque siguen los brotes de violencia en Reynosa; el penal de Ciudad Victoria que es un polvorín y en otros municipios la situación está muy tensa debido a los grupos delincuenciales. 
¿Por qué ante todo ello y ante tanto dinero destinado en años pasados, el gobernador no cuestiona a Egidio?.
Según la sumatoria, durante la administración de Egidio Torre en total se invirtieron casi 20 mil millones de pesos en seguridad, por lo que ya es justo y necesario que el actual gobernador, cuestione estos recursos que fueron invertidos en 2 mil 700 elementos como él dice. 
Es muy raro y hasta extraño que el gobernador no haya indagado sobre esta situación, teniendo los documentos al alcance y a sabiendas de lo que se habían gastado; pero además cómo le dejaron el Estado hecho un polvorín.
Lo hemos visto en entrevistas a nivel nacional que el problema la dejó la administración anterior, entonces sería sano y conveniente pedir una revisión de los casi 20 mil millones de pesos que fueron  invertido y que en lugar de bajar el índice delictivo se incrementó. 
No queremos ser mal pensados pero creemos que tanto Cabeza de Vaca como Torre Cantú haya tenido un acuerdo de no investigar muy a fondo sus gastos, pero si en estos iban los de seguridad entonces el actual gobernador también deberá de cargar con su culpa.
El problema de esta situación es que cada vez se irá cargando más la inseguridad, pero también se va quedando en el olvido lo que gastó, que hizo o dejó de hacer Egidio Torre Cantú, que actualmente disfruta de su mansión en San Pedro Garza García, Nuevo León con toda impunidad, ante un sustituto que pretender ser duro con los delincuentes con armas, pero tibio con los de cuello blanco.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Enrique Maciel Cervantes, coordinador del Instituto Tamaulipeco para la Protección a los Migrantes reportó menos deportados el mes pasado que cuando le tocó a Matamoros atenderlos, registrando un poco más de mil.
Ahora esperan el mes de julio para volver atenderlos de forma masiva, ya que todo el año siguen trabajando en la oficina para quienes cruzan de forma individual, actualmente la repatriación le corresponde a Reynosa…
Jesús de la Garza, el alcalde de Matamoros ha comenzado a promover los símbolos patrios, por lo que sigue acudiendo a las escuelas donde le pregunta a los alumnos sobre los 3 símbolos patrios que son la bandera; el escudo y el himno nacional.
Por eso le dijo que todos los lunes o cuando hacen honores están horrando a los 3 símbolos patrios, por cierto continúan con el ciclo de lectura por lo que estuvo en la Biblioteca Municipal Juan B. Tijerina acompañado de la Cónsul, Ángela Kerwin; el obispo, Eugenio Lira; además de los estudiantes… 
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estuvo con el resto de los legisladores en Tula para conmemorar el 400 aniversario de su fundación.
Allí se aprobó la ley que tiene que ver con el Medio Ambiente, después de llevar a cabo varios foros con especialistas en la materia, por lo que sin duda será muy interesante al momento de ser aplicada…
Este miércoles a las 17:30 horas se estará llevando a cabo el informe legislativo del diputado federal, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia en el hotel Residencial, ubicado al sur de la ciudad. 
Lo único que espero es que no le dé antes el micrófono al protagonista, pero que es un “bulto” en el Congreso, Edgar Melhem coordinador de los legisladores priistas de Tamaulipas en el Congreso de la Unión, no  vaya ser que quiera aprovechar que todo está pagado por “Peluco” para poder hacer el suyo…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO
Luego no se quejen.