Alejandro Mares Berrones
El lamentable fallecimiento del senador de morena Faustino López Vargas, abre la puerta de una nueva elección extraordinaria en Tamaulipas, donde incluso, el propio ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pudiera competir por la senaduría vacante.
Faustino, apenas en enero de este año, había tomado protesta como senador suplente del hoy gobernador de Américo Villarreal.
En un trágico accidente, el pasado 8 de octubre perdió la vida, cuando viaja con su esposa Pilar Hernández Morales, quien también falleció.
Salieron de San Luis Potosí, iban a Zacatecas al informe legislativo de la senadora Soledad Luévano, quien se solidarizó con la familia y suspendió su evento.
La camioneta en la que viajaban, se salió del camino, a la altura de la carretera federal 45, en el municipio de Troncoso, Zacatecas.
Públicamente se dijo que la camioneta echó volteretas, quedó volcada, por ir a exceso de velocidad; en la carretera quedaron regados algunos documentos del Senado de la República.
El chofer que conducía la camioneta, un joven de 25 años de edad, resultó herido, se reporta estable, su declaración será de suma importancia para esclarecer este lamentable accidente.
Los artículos constitucionales 63 y 77 fracción IV, establecen que el Senado tiene 30 días para declarar vacante el escaño del senador Faustino y notificarle al INE, para que convoque a una elección extraordinaria.
Una vez que se declara desierta la curul, la Cámara de Senadores convocará a elección extraordinaria, dentro de los 90 días siguientes.
La repentina muerte del senador, vuelve a poner a Tamaulipas en el escenario político; para el mes de febrero, se volvería a tener una elección para elegir a un senador y a su suplente.
El escaño que queda vacante, lo ganó Morena con Américo en el 2018, la Constitución General es muy clara, se tiene que convocar a elección extraordinaria en este caso en particular.
Los tamaulipecos volverán a votar, ahora por un senador; por lo que es de suma importancia para el gobierno de Américo, en estos cuatro meses hacer las cosas bien, si quieren retener la senaduría.
¿Quién sería el candidato (a) de Morena a la senaduría?, por la conformación en que se ha dado el gabinetazo de Américo, este les leyó la cartilla; de que ninguno de los que aceptaron cargo público en su gobierno, podrá competir por algún puesto de elección popular en los primeros 5 años de su mandato.
Los integrantes del gobierno de Américo quedan descartados y es allí donde se abre la puerta para la ex alcaldesa panista de Reynosa, ahora “morenaza”, Maki Ortíz, quien, incluso acompañó a Faustino a su toma de protesta como senador.
Solo faltaría definir, si dicha posición, correspondería a la postulación de algún hombre, en vez de mujer, si resulta así, entonces la posibilidad para Maki se esfuma.
Dos alcaldes de Morena tendrían la posibilidad de ir por la senaduría; se trata del alcalde fronterizo de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, “La Borrega” y Adrián Oseguera Kernion, presidente municipal de ciudad Madero.
En el caso del PAN, ¿quién sería el postulado a la senaduría?; en este partido pudiera resultar el mismo ex candidato a la gubernatura, César Verastegui Ostos, “El Truko” o el ex secretario general de gobierno, el diputado federal Gerardo Peña Flores y hasta el mismísimo ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Con el fallecimiento de Faustino López Vargas, la lucha política en Tamaulipas continuará entre el PAN y Morena; sin duda, que este lamentable accidente les da la oportunidad tanto a Maki Ortiz y a Cabeza de Vaca, enemigos acérrimos de enfrentarse en las urnas, si es que el ex gobernador panista, obtiene un amparo y decide competir por la senaduría e intentar llegar al fuero.
Solo el tiempo, nos dirá quiénes serán los candidatos que se postulen a ocupar la curul que hoy deja Faustino López Vargas, QEPD.