*Gobernador enfoca baterías contra Yahleel Abdala Carmona, ex secretaria de Bienestar Social y probable candidata a la senaduría por la Alianza “Va por México”, a la que acusó de desaparecer 480 mil despensas con un valor de 124 MDP.
Alejandro Mares Berrones
Desde el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria, Américo Villarreal, empezó a levantar polvo contra el ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus “Vientos de Cambio”.
A bocajarro, en conferencia de prensa, del pasado 12 de diciembre, que él mismo encabezó, Villarreal se dejó caer y dijo que agotará las instancias legales para que los saqueadores reciban el peso de la ley y denunció un daño al erario por 500 MDP.
Pero resulta que la Fiscalía General de Justicia del Estado, sigue en manos de Cabeza de Vaca, ¿cómo le va hacer Villarreal para llevar a los saqueadores a prisión?; con el nuevo sistema de justicia penal, el que denuncia está obligado aprobar.
Que lectura tiene, esta acción del gobernador Villarreal, de subirse al ring y empezar a tiras golpes al aire, como dicen en el boxeo, empezó “hacer sombra”; sin tener el control de la FGJ, que todo mundo sabe que el Fiscal General Irving Barrios Mojica es el brazo judicial de Cabeza de Vaca.
Que pretende Villarreal al señalar y denunciar que al concluir el proceso de “Entrega-Recepción”, fue detectado un daño al erario por más de 500 millones de pesos y que ya presentó 18 denuncias, contra 35 ex funcionarios de los Vientos de Cambio.
A Cabeza de Vaca no lo va asustar con eso, no lo espantó el gobierno federal con el desafuero, ni con orden de aprehensión; creo que Villarreal se quiere legitimar, metiendo a la cárcel a un ex funcionario de medio pelo, del gobierno cabecista, para tratar de agarrar popularidad que irá perdiendo al no darle resultados a los tamaulipecos, tanto en temas de seguridad, economía y salud.
Por lo pronto, Villarreal ya se vio mal, al cerrar diciembre solicitando a la Banca Comercial un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos, aumentando con ello la deuda pública del estado, algo que tanto le criticó a Cabeza de Vaca.
“Se han escrutado a detalle las irregularidades que desde un inicio, pudimos percatarnos que existían y que hoy, nos permite tener un balance real y tangible. Hasta el momento, hemos presentado 18 denuncias; en total, 35 ex servidores públicos han sido denunciados, y detectamos un daño al erario estimado en más de 500 mdp”, aseguró Villarreal.
Señaló que en la Secretaría de Obras Públicas, “hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”; en todos los gobiernos municipales y estatales ocurre lo mismo.
“En la Secretaría de Salud, mencionó que se detectó un faltante de 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo”.
En el Sistema DIF, se dio la “contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”.
En la Secretaría General de Gobierno, también se encontraron irregularidades con el otorgamiento de fiat y patentes de notario público.
Villarreal, recalcó que las auditorías continuarán para detectar más irregularidades y todas serán denunciadas
Villarreal, enfatizó que el caso más grave de corrupción se presentó en la Secretaría de Bienestar Social, que tuvo a su cargo Yahleel Abdala Carmona, quien curiosamente suena como probable candidata de la alianza “Va por México” a la senaduría.
Villarreal dijo que en esa secretaría se detectaron graves irregularidades, que podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Hay una falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 mdp, así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 mdp por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”.