Alejandro Mares Berrones

Para el subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Luis Miranda, los Cárteles Mexicanos son un dolor de cabeza, porque “controlan lo que es el flujo de la migración irregular”.
En sesión informativa, que organizó el pasado 17 de enero de 2024, el Consulado General de los EE. UU. en Matamoros, Tamaulipas.  Luis Miranda dijo que las personas que tratan de cruzar ilegalmente a su país, se exponen a estar en las manos de los grupos criminales:
“Cuando alguien está en las manos de un grupo criminal, cualquier cosa puede suceder, hemos visto casos de abuso, violencia, extorsión y eso queremos prevenir con nuestros aliados en México y en el hemisferio, para atacarlos de distintas maneras”.
“Estamos colaborando con información, entrenamiento y llevando a cabo operaciones para atacar sus rutas, entender dónde están y tienen sus ´casetas´ que usan, donde meten 20, 30, 50 o 100 personas, mientras esperan moverlas”.
“Buscamos interrumpir que suban a personas en cadenas, como lo que vimos hace poco, porque docenas de personas murieron, porque las sambuten en un camión, sin aire acondicionado, en temperaturas extremas y mueren por asfixia, de calor”.
Según Luis Miranda, estos grupos criminales que controlan el tráfico humano en México, son una amenaza para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, de la misma forma que lo son las amenazas que representan las sustancias ilícitas, como narcóticos y el fentanilo.
“El peligro para los migrantes son los grupos criminales de México, con los que se van a topar durante su jornada, desde que están cruzando el Darién y hasta llegar a la frontera sur de los EU; se van a encontrar con los cárteles que están controlando la migración ilegal”.
“Esto no es nuevo, por ejemplo, en 2011 vimos un incidente en el que murieron muchísimos migrantes a manos de un Cártel, simplemente porque los estaba transitando otro y para demostrar que ese era territorio del primero, entonces asesinaron a esas personas”.
Puntualizó que el peligro mayor para los migrantes es ponerse en las manos de esos grupos criminales, “los secuestran y abusan de ellos, pierden sus ahorros, pero también pueden perder sus vidas; los extorsionan a largo plazo y cuando son secuestrados en muchos casos hemos visto que estos delincuentes envían mensajes a sus familias para seguir sacándoles más y más dinero, simplemente con el objetivo de enriquecerse”.
Aseguró que desde el primer día de la administración de Biden, este le ha ofrecido al Congreso Norteamericano un proyecto de ley para actualizar las leyes migratorias; “el problema de la migración irregular, no es de un país o del otro, es algo que tenemos que trabajar en conjunto”.
Dijo, que desde la Cumbre de las Américas, hace casi 2 años, más de 20 países firmaron la Declaración de Los Ángeles, donde se acordó que el tema de la migración es un tema regional, donde reconocieron que existe la necesidad de movilidad, que buscarían vías legales para reducir las medidas irregulares, “hemos trabajando con nuestros aliados, sobre lo que están haciendo para ayudar”.
“Hemos ampliado las vías legales, los procesos ordenados, el proceso de refugiados se ha expandido, las visas laborales temporales, más de 700 mil personas se han beneficiado en el último año; estamos trabajando con los gobiernos del hemisferio, para establecer oficinas de movilidad seguras, para que la gente pueda llegar a esos países y averiguar las opciones para migrar legalmente a Estados Unidos, España, México u otros países”.
Puso de ejemplo a Colombia, país que ha recibido a 2.5 millones de venezolanos y a México, que desde hace un año tomó la decisión de aceptar hasta 30 mil individuos de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, remató que con el gobierno mexicano se tiene una gran alianza de colaboración para frenar el flujo regular de migración y para atacar a las redes criminales trasnacionales que causan tanto daño.