La Junta de Aguas, no pasaría una revisión ni de las PTAR, menos de las empresas que realizaron las obras complementarias por 120 MDP
*Guillermo Lash, “gerente de oro” de la JAD, anunció que la paramunicipal había salido de la lista negra del Banco de América del Norte y ya era susceptible de financiamiento gracias al Gobernador Cabeza de Vaca, sin embargo, el BDAN puede hacer una revisión del estado de las obras financiadas y allí: “La puerca, tuerce el rabo”.
Alejandro Mares Berrones
“Traigo un anuncio muy importante”, dijo Guillermo Federico Lash de la Fuente, el pasado miércoles 2 de octubre, “el gerente de oro” –porque cobra 238 mil pesos (13 mil dólares) mensuales- de la Junta de Aguas y Drenaje.
Y ante unos cuantos periodistas, desde el “palomar” del tercer piso de la Planta 1 de la JAD, empezó a echarle flores al gobernador Cabeza de Vaca. Ese era el verdadero “anuncio importante”, que traía, limpiarle la mugre a quien le jala la correa.
“En los últimos años hemos estado trabajando con el proyecto del NadBank (BDAN), pero sin tener acceso a financiamiento porque teníamos un compromiso internacional alrededor de 120 millones de pesos…
Y quiero darle las gracias al gobernador, al licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque en los últimos 3 años ha asignado recursos a Matamoros, por medio de la CEAT, Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que liderea el arquitecto Luis Pinto, para darnos los recursos necesarios para hacer nosotros la parte proporcional que necesitábamos…
En estos años se han aportado casi 120 millones de pesos en obras de infraestructura, que son obras complementarias y ya con eso, la semana pasada estuvimos en San Antonio, Texas, trabajando con los ejecutivos del NadBank y ya nos dijeron oficialmente que el organismo ya es susceptible de financiamiento”, aseguró Lash con bombo y platillo.
Esos 120 millones de pesos, fueron obras directas que manejaron compañías ligadas a los hermanos del gobernador, pero la JAD sigue financieramente mal, por eso el maquillaje, para aparentar ante el BDAN y poder acceder a créditos y financiamientos, eso no lo informó Lash.
Y según él, esa era la buena noticia:
“La buena noticia es eso, que los proyectos que se tenían a un lado, ya nos los están poniendo en frente y nos vamos a sentar a platicar con ellos y hacer el proceso de validación de todos los proyectos”, enfatizó “el gerente de oro”.
Las tiernas palabras de Guillermo Lash, se desboronan, pues desde el propio North American Development Bank, con sede en San Antonio, Texas, informan que han sido muy claros con el gerente de la JAD.
“El Gerente de la JAD (Guillermo Lash de la Fuente) participó la semana pasada en un programa de capacitación apoyado por el BDAN conocido como UMI en San Antonio…
En el marco de esta visita, se entrevistó con un funcionario del Banco quien le informó que en cualquier momento puede solicitar apoyos del BEIF (Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo) para proyectos…
Y se le explicó que la prioridad más alta para la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) es para proyectos que eliminen descargas de aguas residuales crudas al río Bravo…
Conforme al proceso establecido, este tipo de solicitudes pasan por un proceso de evaluación y priorización”, informó Gonzalo Bravo, Director Adjunto de Asuntos Públicos del BDAN.
El financiamiento del BDAN para Matamoros.
El BDAN, también da a conocer que el último financiamiento que tuvo de obras para Matamoros, ha quedado concluido al 100 por ciento, con un costo total del proyecto de 69.73 millones de dólares, donde los fondos del BDAN fueron: 12.79 millones de dólares a crédito y 15.53 MDD no reembolsables del BEIF y la JAD haría lo propio.
La JAD no lo hizo, por eso paso hacer un organismo poco confiable.
Se supone que con la citada inversión, la JAD iba a cumplir con los siguientes componentes principales:
La infraestructura de alcantarillado en la zona oeste que incluye la rehabilitación y ampliación de cuatro estaciones de bombeo y la construcción dos estaciones de bombeo nuevas, con los correspondientes ramales y líneas a presión, para conducir las aguas residuales a la nueva planta.
La infraestructura de alcantarillado en la zona suroeste que consiste en la introducción de redes de alcantarillado sanitario a 34 colonias, así como la construcción de dos estaciones de bombeo y los correspondientes ramales y líneas a presión que conducirán las aguas residuales a la nueva planta.
Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que comprende la construcción de un sistema con trenes de proceso que incluyen sedimentadores primarios, seguidos de lagunas facultativas y de maduración con la capacidad de tratar 540 lps.
Además, el proyecto incluía otras mejoras a los sistemas tanto de agua potable como de saneamiento por toda la ciudad, entre otras la rehabilitación de tubería, la instalación de medidores de agua, terminación de los circuitos necesarios del sistema de distribución de agua potable y la adquisición de equipo.
La JAD quedó reprobada en todo lo anterior, los medidores si se cobraron, pero nunca se instalaron; las plantas PTAR se construyeron pero funcionan cuando mucho al 15 por ciento, la instalación de redes de alcantarillado sanitario nunca se hizo, en fin la corrupción política que ha reinado en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ha sido la causante de la mala situación en la que se encuentra.
Con ese financiamiento del BDAN, los beneficios serían:
La ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento, se evitaría la descarga de aguas negras no tratadas al drenaje pluvial y canales que terminan en la Laguna Madre y el río Bravo, lo que reducirá la contaminación ambiental y el riesgo de enfermedades transmitidas por agua contaminada, dando como resultado una fuente de abastecimiento de agua más sana para los residentes de la ciudad, así como para los usuarios aguas abajo…
Se daría acceso por primera vez a 7,131 viviendas al servicio de drenaje sanitario y las aguas residuales recolectadas por medio de 36,825 conexiones existentes se tratarán antes de su descarga. Específicamente, se estima que se recolectarán y tratarán 415 lps de aguas residuales.
Nada de eso se logró, al contrario las descargas de aguas negras van a parar a la Laguna Madre y al río Bravo, es más la JAD tiene descargas en el propio Laguito, el que requiere por lo menos de 50 millones de pesos para su saneamiento y alrededor del mismo se encuentran instituciones de salud pública como el Hospital Pumarejo, la Cruz Roja y el ISSSTE, es una verdadera pestilencia, que ni los patos quieren nadar allí.
Los millones que busca Lash
Lash en esa conferencia de prensa, dijo que el BDAN tiene 200 millones de dólares en proyectos para Matamoros; 60 MDD para la fase III de agua y saneamiento y 40 millones más de “cueros de rana” para la reparación de todos los caídos.
Enfatizó que para junio, en el primer semestre de 2020 se van a empezar a seleccionar estos jugosos proyectos, que él y el ingeniero Saldívar (Gerardo), están asistiendo a los módulos de capacitación del BDAN, para certificarse y bajar financiamiento.
“Son 2 plantas de tratamiento que tenemos y viene una tercera fase, ¿cuál es la tercera fase?, es donde vamos a conectar el lado este con el lado oeste, ahorita están tipo independientes y hay una parte que nos gustaría hacer las conexiones y completar el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento (PIAS) que tenemos para Matamoros y ese sí, está incluido en lo que llamamos la fase tres y el proyecto ya está en el BDAN”.
En las palabras de Lash, él mismo reconoce que el PIAS sigue inconcluso, lo que no dijo a los periodistas y al BDAN, es que las dos PTAR que existen no funcionan, si fueron construidas pero actualmente solo tratan un 10 o 15 por ciento de su capacidad las aguas puercas de la ciudad.
En esa misma conferencia, Lash reconoce que existen más de 200 caídos en la ciudad y escusa su ineficiencia al decir que no han resuelto los caídos por que “desafortunadamente salen más rápido de lo que los podamos arreglar”.
Lash quiere los 40 millones de dólares que el BDAN tiene para la reparación de todos los caídos de la ciudad de Matamoros y puso de ejemplo a la ciudad de Camargo.
“El BDAN le acaba de dar a Camargo, en este año fiscal 2019, casi 14 millones de dólares para tratar los caídos, el proyecto de nosotros es más grande y más ambicioso”, aseguraba Lash a los periodistas presentes.
Apoyos actuales del BDAN para frontera
Sin embargo eso es inexacto, ya que actualmente, el BDAN apoya el desarrollo de cinco proyectos en la frontera de Tamaulipas considerados para el Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF) por sus siglas en inglés, que administra el BDAN y su respectivo empate de recursos federales y estatales de México. Estos proyectos suman 35.80 Millones de dólares (MDD).
Entre los proyectos en desarrollo con fondos BEIF se incluyen las iniciadas para Camargo con 2.5 MDD, no los 14 MDD que dijo Lash.
Otro proyecto de saneamiento ya en construcción en Reynosa con 7.08 MDD y un proyecto de saneamiento que ya se encuentra en licitación para Díaz Ordaz con 4.50 MDD.
Dos proyectos más están ubicados en Nueva Ciudad Guerrero y Nuevo Laredo y tendrán un costo aproximado de 3.0 y 6.0 millones de dólares respectivamente.
Eso es lo que hace el BDAN en la frontera con Tamaulipas; Matamoros no había sido incluido por los negros antecedentes que arrastra, aunque Lash ya se afila los dientes y las uñas, el BDAN lo tiene bajo investigación y él mismo lo reconoció en la citada conferencia de prensa.
“El BDAN está siendo más estricto, estamos vigilados por parte de ellos y ahora ellos certifican a las compañías contratistas”.
Y es que la BDAN dejó de confiar en los organismos susceptibles de financiamiento, por el mal ejemplo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, a la que mantuvo en una lista negra por mal organismo operador del agua y de ello también son responsables los anteriores gerentes, que la mantuvieron secuestrada como botín político, saqueándola para sus fines particulares.
Lash también mencionó que la situación de las PTAR (Plantas Tratadoras de Aguas Residuales), es porque el gobierno federal, estatal y la propia JAD no asignaron los recursos como debió ser o no se ejecutaron las obras.
De ello son responsables los ex gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, sin embargo el gobierno de Cabeza de Vaca, solo ha metido a la cárcel a “Geño” y a Egidio no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa, brindándole protección institucional.
Reconoció Lash, que desde el 2013, la JAD no recibe recursos nuevos por parte del BDAN y que será hasta el 2020 cuando lo solicitarán para los proyectos que dijo.
Lash usó la conferencia de prensa, como cortina de humo para alabar al gobernador por los 120 millones de pesos que dijo se invirtieron en 3 años, situación que se encuentra también en duda, pues no desglosó que empresas fueron las que realizaron las supuestas obras complementarias de la JAD.
Gustavo Bravo, Director Adjunto de Asuntos Públicos del BDAN, comunicó a este medio El Norteño, que el caso Matamoros podría quedar como “close out” en el 2021 y que van hacer una revisión de las obras financiadas antes.
Y fue muy claro:
“El Banco al manejar recursos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos está obligado a contratar una supervisión independiente y estricta para verificar la ejecución adecuada de las obras en su etapa de construcción. El Banco no es responsable de la operación y mantenimiento de las obras”.
El BDAN ha financiado en su historia 259 proyectos y desde 2006 creó un esquema de verificación de los méritos ambientales, para corroborar si se concretó el cumplimiento de las obras o no.
Guillermo Lash, lanzó las campanas al vuelo, no para anunciar que la JAD ya había salido de la lista negra del BDAN, sino para la limpiarle la cola sucia y hedionda que trae el gobernador por la desaparición de poderes que le han promovido los senadores de Morena.
Y también porque esas empresas que se vieron beneficiadas con los 120 millones de pesos de obras complementarias para la JAD, están bajo investigación de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, a solicitud del Senado de la República.