Monterrey, México.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a la Administración Penitenciaria de Nuevo León para que investigue las fallas en la vigilancia que permitieron agresiones verbales, físicas y sexuales de un grupo de internos hacia otro, las cuales fueron documentadas en videos.
«La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León ha emitido medidas cautelares a las autoridades penitenciarias», expuso el organismo en un comunicado.
«Ante las notas periodísticas aparecidas el día de hoy, que dan cuenta de videos que circulan en las redes sociales y en cuyos contenidos se advierten actos contrarios a la dignidad y por tanto de violaciones a los derechos humanos de los internos de algún centro penitenciario del estado».
En el comunicado, el organismo solicita que se implementen acciones que prevengan el respeto a la integridad y dignidad de las personas internas en los tres centros penitenciarios que tiene Nuevo León.
Las imágenes habrían sido grabadas en el Penal del Topo Chico después del 25 de febrero.
En ellas aparece un supuesto líder de una organización criminal que opera en San Nicolás, Escobedo y Apodaca, a quien un juez le dictó prisión preventiva en ese centro penitenciario luego de ser vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo.
El hombre es investigado por presuntamente participar en secuestros y ejecuciones de integrantes de un grupo rival, quienes estarían tomando venganza dentro del penal.
Video muestra cotidianidad en Topo
En un comunicado conjunto Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos y Evolución Mexicana señalaron que los videos difundidos en redes sociales que muestran a un grupo de internos agrediendo a otro de forma verbal, física y sexual muestran una parte de la cotidianidad en el Penal del Topo Chico.
«Violaciones, agresiones, humillaciones, vejaciones, se cometen a diario a la vista y/o con la complicidad de funcionarios públicos en el interior del Topo Chico. Internos e internas han dado cuenta de ello», dice el texto.
«(La divulgación de los videos) reafirma las denuncias públicas que hemos hecho durante años sobre la situación que se vive al interior del Penal donde hay un control de la delincuencia organizada en detrimento de la población penitenciaria e incluso de funcionarios de bajo nivel».
En la postura las organizaciones señalaron que la situación en el centro penitenciario difícilmente podría mejorar con la llegada a la dirección del militar Ricardo Tejeda de Luna, quien ha sido señalado de violentar los derechos humanos de internos en su paso como director de penales en Quintana Roo y Oaxaca.
«Lo anterior aunado a la designación de Ricardo Tejeda de Luna como Director del centro penitenciario generan alarmantes preocupaciones sobre el sistema penitenciario en Nuevo León», señala el comunicado.
También exigieron una investigación que derive en la sanción de los responsables de los abusos que se observan en las grabaciones.
«Exigimos se investigue, dentro del marco legal a quienes intervienen en los hechos de los videos, así como sancionar a los responsables y reparar las consecuencias de violaciones a la integridad personal de internos e internas», señala.
«La responsabilidad del Estado debe atender lo anterior, y cuidar la designación de las personas responsables de este centro».
La postura también está firmada por Carmen Farías- Zihuame Mochilla, Efrén Sandoval, Ignacio Irazuzta, Luis Eduardo Villarreal, Lylia Palacios, Maricruz Flores Martínez, Roberto Benavides González y Séverine Durin.