Inicio Reportajes “Chito García” inicia “fuego amigo con enemigo” contra Héctor Escobar
*Sale a relucir su expediente negro, tras las acusaciones de la diputada morenista, Guillermina Medina en plena tribuna, sobre el desempeño del exsecretario de Educación.
Redacción/Periódico El Norteño
El “fuego amigo con enemigos”, se inició ya al interior del PAN y su primer afectado es “el novato diputado” Héctor Escobar Salazar, que en la última semana ha sido blanco de los ataques del secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González “Chito” el travieso.
Y todo porque quiere que su vieja, la diputada Iveth Bermea sea la candidata del PAN a la presidencia municipal, un sueño que él no pudo alcanzar y que lo mantiene frustrado y por eso quiere sacar de la competencia a Escobar Salazar.
Y es que en la carrera política, Carlos “Chito” García, pretende posicionar a su esposa, la actual diputada local, Iveth Bermea, para alcanzar lo que él no pudo… la Presidencia municipal de esta ciudad fronteriza.
“La guerra sucia”, que ya desató Chito García, no es un secreto entre los panistas locales, quienes afirmaron que era cuestión de tiempo para que Escobar Salazar se diera cuenta del porque los ataques en su contra desde la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la que presidió antes de convertirse en legislador.
Consultados pero a condición del anonimato, revelaron que las intenciones de Chito García, es por fin, llegar a la presidencia municipal aunque sea de manera indirecta y ejercer cierto poder a través de su vieja.
Por eso el “expediente negro” de Héctor Escobar Salazar comenzó a resurgir, pero en voz de la diputada morenista, Guillermina Medina Reyes, se desataron los ataque en contra del diputado matamorense.
Primero se filtró el uso de sus influencias para conseguir un registro de validez oficial para la carrera de licenciado en Ciencias de la Educación para su escuela, el Instituto Educativo Nuevo Santander.
Pero ya en plena tribuna del Congreso local, la diputada morenista, Guillermina Medina Reyes, exhibió documentos oficiales que involucran al extitular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar, en desvíos de recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
“En el tiempo que fungió como secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar otorgaba hasta 20 mil pesos mensuales en gasolina a personas que no tenían relación con el programa Escuelas de Tiempo Completo”, denunció la diputada.
Entre los nombres que reveló estaba la directora de Participación Social, Gabriela Braña Cano, el Coordinador de Programas Compensatorios, Ricardo Pérez Luévano, el director de Monitoreo José Luis Segura Carmona, que fungía como maestro en la escuela secundaria general, «Licenciado Benito Juárez García» de Altamira Tamaulipas, entre otros nombres que dio a conocer la diputada morenista.
Y aseguró también que durante el 2017 Tamaulipas recibió por parte del Gobierno federal, 272 millones de pesos, para cubrir a 842 escuelas del Programa de Tiempo Completo, sin embargo tuvieron que ser devueltos a la federación 2 millones de pesos porque no se aplicaron.
La entrega indiscriminada de gasolina del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, abarcó a los responsables de preescolar, primaria y secundaria.
En la lista estan también Marco Antonio Nieto Vallejo, Rosalinda Rojas Vega, y Arturo Moreno, a quienes el entonces secretario, Héctor Escobar, destinaba mensualmente una dotación en vales de gasolina de 20 mil pesos, así como a Pablo Rincón García, responsable del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en aquel entonces.
Ante la denuncia, Héctor Escobar “no metió ni las manos” a los señalamientos y se concretó a apoyar el dictamen de la diputada panista, Iveth Bermea de solicitar más recursos a la federación para el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Pero ya desde el mes de octubre, el diputado se veía en medio de escándalos al comparecer como secretario de Educación ante el Congreso.
A excepción del PAN las bancadas del PRI, Morena y Panal, criticaron la gestión de Héctor Escobar por la retención de sueldos a los profesores normalistas.
Ventilaron entonces el recién caso de “las mochilas piratas”, y aseguraron que lo maestros no son preparados en las Escuelas Normales, para “andar mendigando su sueldo”.
“La sociedad Tamaulipeca no ha recibido ninguna explicación en el Congreso, la seguimos esperando ya que es la de mayor presupuesto de más de 17 mil millones de pesos para el pago de maestros”, dijo el diputado priista, Oscar Martin Ramos Salinas.
Las mochilas piratas… y más
El año pasado, antes de renunciar a la Secretaría de Educación en Tamaulipas Héctor Escobar se vio involucrado en otro escándalo de dinero, luego de la entrega de mochilas recicladas o piratas a los alumnos de Tamaulipas.
La empresa Promo Pape de Occidente que el año pasado ( 2 mil 18) vendió al gobierno de Tamaulipas mochilas recicladas (piratas) no fue incluida en el proceso de licitación de este año, en el que se adquirieron 300 mil mochilas para el 40 por ciento del estudiantado.
En entrevista, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Mario Gómez Monroy añadió que a dicha empresa, como otro castigo, se le redujeron los ingresos por haber vendido ese tipo de mochilas al gobierno estatal.
“Como castigo hubo una reducción en sus ingresos y aparte se le excluyó de la licitación de este año, ya no se le incluyó”, dijo, y aclaró que en esta ocasión un proveedor foráneo ganó la licitación.
“Por el tamaño del compromiso es un proveedor foráneo”, dijo, aunque no aportó el nombre de la empresa.
Sin embargo, dijo que para que esta vez no se repitiera la irregularidad del año pasado intervino la Contraloría estatal, mientras que el área de Administración se encargó de hacer la licitación de las 300 mil mochilas, cuyo costo ascendió a 80 millones de pesos, dijo entonces el encargado del despacho.
Todo esto y más, le han estado sacando a Escobar Salazar y la pregunta es: ¿Cómo es que esa información le llega a las manos a la diputada Guillermina Medina Reyes?; ¿Por qué nomás a Escobar exhiben, acaso Iveth Bermea hizo muy buen trabajo al frente de la Universidad Tecnológica de Matamoros?.