*En el mes de septiembre
*El efecto Trump se consolidó en esta frontera con el número de repatriados y ya van más de 10 mil en lo que va del año, muchos más de los que se contabilizaron en el 2 mil 6 y 2 mil 7.
Jorge Caleb
El mes de septiembre se convirtió en el “mes record” con la deportación de 2 mil 103 personas con lo que se confirma que “el efecto Trump”, que se esperaba desde principios de año se consolidó ya en este mes.
De hecho el efecto Trump, comenzó a sentirse desde el mes de mayo con la deportación de mil 769 paisanos por esta frontera en un mes de repatriación masiva contra mil 347 que se registraron el año pasado.
“Este ha sido el mes durante todo el año, en el que hemos registrado más de 2 mil deportados, gracias a las medidas antimigrantes que se aplican en Los Estados Unidos”, reconoció el delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) Enrique Maciel Cervantes.
Dijo que de hecho en los últimos 3 años no se había registrado la deportación de tantas personas por este punto fronterizo.
Las estadísticas
En el mes de enero se habían registrado tan solo 969 deportaciones, menos que el año pasado Para el mes de marzo de este año se superó la cifra con mil 485 más que el año pasado, según las propias estadísticas del ITM.
Y ya en mayo se registró un repunte con mil 769 deportaciones la cifra más alta en los últimos 3 años, pero en el mes de julio con deportaciones masivas se alcanzaron las mil 961 rifa que parecía ya record de los últimos tres años.
Sin embargo, fue ahora en el mes de septiembre cuando se rompieron todas las expectativas de deportaciones con más de 2 mil y se tiene la perspectiva de que se mantengas estas cifras de más de mil 500 deportados por mes para lo que resta del año.
De esta manera, este año se superaron ya las 10 mil deportaciones tan solo por esta frontera, cuando el año pasado no se registraron ni las 7 mil deportaciones.
La problemática
“Respecto a los paisanos expulsados desde el mes de marzo tuvimos un repunte con mil 485 expulsados, ante los mil 400 del mismo mes del año pasado”, reveló Enrique Maciel.
“Pero ya en el mes de mayo, que corresponde a un mes de repatriación masiva, se elevó a mil 769, contra los mil 347 del mismo mes del año pasado”, reveló Maciel Cervantes.
Ya para el mes de julio la diferencia fue más notable, porque registramos mil 961 expulsados, contra los 692 del año pasado.
“El mes de agosto, que no es un mes de repatriación, empezamos el mes con 58 expulsados solamente pero cerramos el año con 117 repatriados”, agregó.
Maciel Cervantes mencionó también que en todos estos casos se ha buscado la coordinación de todas las autoridades para poderles dar el mejor trato y la oportunidad para que regresen a sus comunidades e integrarse a la vida laboral.
“Nosotros tenemos la instrucción de estar muy al pendiente para atender ambos fenómenos migratorios, tanto el de los extranjeros que llegan, como el de los paisanos que expulsan y nosotros los repatriamos”, explicó.
Los que buscan asilo
Este año también se comenzó a registrar la problemática de la llegada de extranjeros que buscaban asilo en los Estados Unidos de Norteamérica, dijo Enrique Maciel.
“Ambos casos tienen su complejidad, pero por ejemplo, en el caso de los extranjeros que buscan asilo político en el vecino país del norte, logramos que estas personas se quedaran la Casa del Migrante”, explicó.
Obviamente se les asiste con la comida, la ropa y el techo para que no estén expuestos a l saltaras temperaturas de esta temporada, ya que estaban apostados en los puentes.
Logramos también que todos estos extranjeros obtuvieran una ficha de turno, de las autoridades norteamericanas para que no estuvieran a la espera sin una respuesta clara, de manera que ahora logramos que en turnos de 10 personas por día fueran atendidos por las autoridades norteamericanas.