Circo Atayde…con solo animales de utilería

1112

Antes traía Elefantes, Leones, Tigres de bengala, Jirafas, Rinocerontes, Hipopótamos, Changos… ahora “ni pulgas trae”

*A pesar de contar con suspensión provisional, por una amparo  desde el 2 mil 16, el circo adaptó su espectáculo para presentar solo actos  circenses sin animales

 Jorge Caleb

   Con una tradición, ya de 130 años, el circo Atayde se caracterizaba por la variedad de animales que presentaba en sus espectáculos además de los artistas.
    Pero ahora el circo Atayde, cambió  sus animales reales, por representaciones de  leones,  rinocerontes, elefantes, caballos y camellos pero todos de utilería.
     Ahora se redujo solo a un grupo de perros amaestrados, “que ni pulgas traen”, que es todo lo que presentan en el escenario, ya no más garrapatas ni pulgas o grandes cantidades de desechos animales.
   Todo debido a cambios de la ley en el 2015, que prohibió el uso de animales para espectáculos de circos en el escenario.
   Sin embargo un grupo de circos, entre ellos los Atayde hermanos, se ampararon contra esa ley y algunos siguen usando animales.

Atayde hermanos     

  Para Juan de Dios de la Cerda, representante del Circo Atayde, “en escena”, la compañía a pesar del amparo, desde un principio, se adecuó a las nuevas disposiciones y logró superar, la situación.
    Desde sus instalaciones a un costado del Centro de Convenciones Mundo Nuevo,  en entrevista explicó como hicieron para seguir en el espectáculo circense.
   “Cumplimos nuestra primera semana y hablamos de que estaremos una corta temporada de 15 días, no es la primera vez que venimos ya lo hemos hechos en otro año, esta es la segunda y las personas nos han tratado bastante bien”, aseguró el representante del circo.
    El espectáculo les ha gustado mucho, el público ha respondido bastante bien y la gente nos recomienda mucho, complementó.
    “Atayde Hermanos,  siempre se ha caracterizado tanto por el uso de animales, como la presentación en escena de artistas, de mucho renombre y en varios espectáculos y actos internacionales”, agregó Juan de Dios de la Cerda.
      A nosotros si nos afectó esta prohibición del uso de animales, un poco pero siempre hemos podido salir adelante, evolucionado y  adecuándonos  en esto de las artes circenses, explicó.
      “Nosotros de hecho tenemos un amparo federal, pero siempre desde el principio de la prohibición, nosotros nos apegamos siempre a todas las leyes, que nos rigen, siempre hemos estado en apego a ellas”, aseguró.
   Dijo que  circo Atayde tiene ya 130 años, esta es una sección de los 10 circos que existen en el país, así que la gente puede confiar en que siempre que venga un circo de los nuestros es de calidad  y que lo visiten.
    “Nosotros traemos en esta ocasión hasta unos 15 actos, por función, como el péndulo de la muerte, contorciones triples, un número de perritos educados, que es lo único que tenemos de perritos.
  “Además traemos malabarismo, trapecio y muchos otros de manera que tenemos de todo, un espectáculo muy variado y  en esta ocasión traemos una atracción que es los patitos de Argentina,  que es un espectáculo cómico es muy buena cálida, una comicidad excelente que tienen que ver para que disfruten este grupo de payasos”, mencionó.
     Económicamente en la cuestión de los ingresos ha sido muy variable, pero nosotros siempre hemos tratado de mantenernos adelante en esta cuestión, porque siempre estamos innovando, la gente que no busca nuevas manera, de innovar es la que se queda abajo, sostuvo.
    “Nosotros siempre hemos salido avantes, tanto en lo económico como en el espectáculo, porque somos una empresa que se dedica a innovar siempre”.
    Contamos con artistas chilenos, argentinos, de Guayanas Francesas y de otras muchas nacionalidades. El circo es redituable, el circo es un arte, una tradición, es cultura y seguramente siempre va a seguir vivo, cofia Juan de Dios.
    “Vamos a continuar la gira, vamos a la zona norte  de Tamaulipas, vamos ir avanzando, porque Atayde no deja una ciudad, un pueblo, sin la diversión”.
    En las diversas ciudades, que hemos recorrido, nos han tratado muy bien de maravilla, siempre nos han respetado y acogido muy bien, incluso en todo el país.
  “Tenemos algunos animales que son de ornato, es algo para que la gente pueda venir, tomarse fotografías, de hecho en la cafetería del circo tenemos algunos otros animales, de fibra que puede ser un bello recuerdo de esta visita”, anunció
    Nuestros precios son en galería de 100 pesos, luneta  200 y en la parte vip, de 300 pesos, una tarifa que creemos no es alta, es un precio muy accesible a todo tipo de familias, señaló.
    “Desde nuestro debut nos ha ido muy bien, con muy buena audiencia, esperamos que siga así, pero siempre son muy variables, pero nosotros siempre estamos puestos, para dar el mejor de los shows, ojalá nos visiten siempre”, dijo el representante del circo.
    “En la cuestión de la seguridad, no tenemos ese problema, independientemente de cómo estén las ciudades nosotros no tenemos ese problema”, aseguró.
    De hecho siempre tenemos vigilancia y en la calle nos apoya seguridad pública con rondines, verdad, además en los traslados  contamos también con seguridad y en el camino, en el traslado  de una ciudad a otra siempre también nos apoyan con seguridad.

     Los amparados con animales

    “Para información de cómo va el amparo y toda esta situación de la ley que prohíbe el uso de animales, apenas que hable usted con el gerente general del circo, el señor José Emilio Cantó Ortiz”, ataja el representante de la empresa The Big Cirus, José García, cuando se le pregunta por su situación jurídica, por la prohibición de la ley a exhibir animales, en su visita a esta ciudad en marzo del 2 mil 16.
  “Nos ha ido bien verdad, pero de este tema, apenas que lo hable con el gerente, pero allá en la entrada están los letreros en donde esta la suspensión provisional  por el amparo y los permisos de la Semarnat”, sentenció el representante del circo, sin derecho a réplica.
   Efectivamente, antes de llegar a las instalaciones del circo y justo al frente del espacio en donde estaban los animales, cuelgan 3 mantas de hule impresas.
   Una de ellas es la copia de la suspensión provisional al amparo, a favor del gerente general del circo, José Emilio Canto Ortiz.
   La otra es la de una veterinaria que cuida a los animales, y una más, que es el permiso federal de la Semarnat:  DGUS-PIMUS- CIRCO- 0136 MICH./08.
  Eso es todo, ni Control Ambiental del municipio,  ni la Profepa, se acercaron a ver los permisos ni la situación jurídica del circo en marzo del 2mil 16…por mientras: “vengan a ver a los tigres dorados del Tíbet y  a los dromedarios del Nilo…decía el anuncio promocional.
   Se anunció como uno de los únicos circos con animales. The Big Circus, llegó a Matamoros en marzo del 2 mil 16 con una suspensión provisional por amparo a la Ley de Uso de Animales en circos que se aprobó por la Cámara de Diputados en  todo el país y aquí en Tamaulipas por el Congreso en el 2015.
  Una situación que para el Departamento de Control Ambiental del Municipio, pasó desapercibida, a pesar de que la Ley para la Protección de Animales de Tamaulipas, los señala como los responsables de observar la ley, es decir, hacerla cumplir.
  “No bueno, la verdad es que yo no sabía nada de eso, hasta ahorita que viene usted a decirme, verdad, pero en este caso cuando se trata de una ley federal, pues es la Profepa (Procuraduría Federal de Protección a los Animales) dijo  la encargada, en aquel entonces la directora del departamento,  Irma Gloria González Guzmán.