CME e INE “atados de manos ante elección de estado”

730

*Con 3 demandas ante la FEPADE, por el despliegue descarado de apoyos de programas del gobierno estatal, de Cabeza de Vaca los órganos locales no pueden intervenir.

Jorge Caleb

A pesar de la elección de estado que prepara el gobernador Francisco Javier
Cabeza de Vaca con el desplegué de apoyos sociales, ni el Consejo Municipal
Electoral (CME) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) pueden intervenir por tratarse de una elección local.
Y es que a pesar de 3 demandas ya ante la Fepade, una del PRI, otra de Morena y una más del PT por ese despliegue de apoyos (despensas) que se ha dado en toda la entidad, los encargados de vigilar las elecciones y la fiscalización de los candidatos y sus partidos está en manos del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) y su unidad de fiscalización, siempre dominados por el gobierno en turno.

Los límites de la ley

“De estos casos que me hablas, de las demandas y esta entrega de despensas del Gobierno del estado, pues nosotros por ley, no intervenimos, porque se trata de unas elecciones locales que organiza el IETAM, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4 del INE, José Heladio Espinoza Monzón.
Con el coincide la presidenta del Comité Municipal Electoral para estas elecciones, Margarita Santiago Reyes:
“La verdad es que a nosotros no nos toca conocer de estas demandas que se interponen ante la Fepade o el IETAM, porque ambas autoridades son las encargadas de conocer y dirimir los conflictos y demandas de los partidos, en una elección local”, explicó.
El vocal de la Junta distrital número 4, va más allá: “la verdad es que presentar una demanda por delitos electorales, por ejemplo, ante el IETAM es un proceso
largo que lleva a instancias estatales, agregó.
“Mientras que cuando hablamos de delitos electorales, para eso se creó la Fepade, que es la instancia que conoce e investiga ese tipo de casos, es una línea más directa y que fue creada para eso precisamente”.
En los casos que mencionas sobre esto de las despensas, pues la verdad que nosotros no conocimos, no intervenimos, pero cuando se nos solicita lo hacemos, con el fin de levantar un acta de hechos que puede servir para seguir con el proceso, pero solo eso, dijo Espinoza Monzón.
En el caso del Consejo Municipal, fue igual, Margarita Santiago Reyes, dijo que
ellos no conocieron de las demandas y quejas de los partidos, porque no son la autoridad encargada de eso.
“Conocimos el caso de la queja en contra del PAN y de su candidata en uno de los distritos por presuntos actos anticipados de campaña, recibimos la demanda , la canalizamos al IETAM y se resolvió que no eran actos adelantados  de campañas sino solos propaganda
dirigida a los militantes panistas”, reveló.
Espinoza Monzón mencionó además que hay confianza en las autoridades federales de que finalmente definan estas demandas en tiempo, es decir antes de que se lleven a cabo las elecciones y se aclaren los actos que demandan los partidos.
“Esas son de acuerdo a la ley los procedimientos que se deben llevar a cabo y que estamos viendo en estos momentos y debemos estar a la espera
de las resoluciones”, concluyó.