Inicio Reportajes “Cobra” venganza Cabeza de Vaca, le decomisa despensas al Senador Américo, de...
¡Te pasas Cabezón!, ¡te pasas!…
Alejandro Mares Berrones
Las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el 28 de abril de 2020, se vieron abarrotadas por colonos que exigían a la Policía Estatal que les regresara las despensas que el senador Américo Villarreal les había mandado como apoyo por la contingencia del Coronavirus, las cuales ellos tenía allí en la Avenida Marte R. Gómez decomisadas.
Américo Villarreal Anaya, senador de la República por morena, ha sido el principal opositor del endeudamiento que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quiere hacer en agravio de los tamaulipecos por 4 mil 600 millones de pesos.
La autorización que el Congreso del Estado le otorgó al gobernador, fue impugnada por el senador Villarreal Anaya y por los legisladores morenos y al parecer ya le caló a Cabeza de Vaca, a tal grado que el 27 de abril a las 19:30 horas a la entrada del poblado González Villarreal, ubicado a 50 kilómetros de Matamoros le fueron decomisadas mil 100 despensas que el senador mandaba para esta ciudad fronteriza, para las colonias de la periferia, para la gente pobre y que necesita ayuda por el coronavirus.
En ese lugar fueron detenidos cuatro colaboradores del senador Américo Villarreal Anaya, dos de ellos son los choferes de los dos vehículos y un remolque donde transportaban las despensas en bolsas de plástico.
Entre los detenidos se encuentra el primo del senador, también de nombre Américo pero de apellido Anaya, esto lo confirmó el ex regidor priista, Rafael Salas Benavides, quien acudió a los separos de la Policía Estatal a ver a su amigo, de quien dijo “es un hombre honesto”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Irving Barrios Mujica no ha emitido ningún comunicado oficial, extraoficialmente se sabe que es la Unidad 4 de la Agencia del Ministerio Público Investigador, del nuevo sistema penal acusatorio, a quien le tocó integrar la carpeta de investigación, son los licenciados Treviño y Morales los responsables de esta Unidad de Investigación.
El Agente del Ministerio Público, al igual que el coordinador Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado en esta ciudad de Matamoros, donde se encuentran detenidas las unidades motrices y las despensas, no han dado información en cuanto a este decomiso y los delitos que se tipifican y por los cuales acusan a los detenidos.
Extraoficialmente se supo que los están acusando de robo, pero en voz del abogado Daniel Montiel, dijo que ya habían acreditado la legal procedencia de la mercancía, solo abrir que el esperar el término de 48 horas que tiene el Ministerio Público para liberar a los detenidos.
Nomás faltaría que acusen al senador de contrabandear despensas para las familias vulnerables de Matamoros, sin ser tiempos electorales.
Américo Villarreal Anaya, en entrevista con la colega Maribel Villarreal y su portal MV Noticias, dijo desconocer la razón por las que elementos de la Guardia Nacional decomisaron alrededor de mil despensas que serían entregadas en colonias de la Ciudad de Matamoros como parte de la ayuda en la contingencia sanitaria por el covid-19.
El legislador agregó que el apoyo había salido de Ciudad Victoria desde donde se están repartiendo a varios puntos del estado y que cumplen con todas las disposiciones legales.
Confirmó la detención de cuatro de sus colaboradores y aseguró que se está siguiendo el proceso para liberar el producto y las personas detenidas.
Agregó que no tiene muy claro si fueron elementos de la Guardia Nacional o de la Marina los que procedieron al decomiso.
El 28 de abril, a las 14:40 horas se apersonó en la Unidad 4 de la Agencia del Ministerio Público Investigador, el abogado del senador el licenciado Daniel Montiel, quien confirmo que las despensas son del programa “De Corazón a Corazón” que está llevando a cabo Américo Villarreal en todo el estado y que se entrevistaría con el agente del Ministerio Público, para saber cuáles son los delitos de los que acusan a los detenidos y por lógica al senador de la república.
A las 15:00 horas llegaron colonos de la colonia 12 de marzo, de la colonia México y de algunas otras colonias irregulares, a tratar de rescatar las despensas.
Estela Borja suplente de la diputada Leticia Sánchez encabezó el contingente al igual que Gloria García Conte, conocidas liderezas de morena, pero estas ya habían sido resguardadas por la Policía Estatal, en el interior de la Coordinación Regional del Sistema Penal Acusatorio y Oral de la FGJE, que preside el licenciado Alejandro Barquín Guasco.
Los colonos solo lograron rescatar 3 paquetes que contenían un kilo de lentejas, un kilo de frijol, un paquete de papel sanitario, galletas, y gelatinas cada uno, el resto de las despensas fueron resguardadas en el interior de la coordinación por órdenes de Barquín Guasco.
A las 16:20 horas salió Jorge Daniel Alvarez, colaborador de Américo Villarreal en el senado, quien les dijo a Gloria García Conte y a Estela Borja que organizaran a la gente, que hicieran fila porque ya les iban a entregar las despensas, que no había delito que perseguir.
La fila fue enorme y sin las medidas preventivas para no contagiarse de coronavirus, el abogado Daniel Montiel y los detenidos, entre ellos Américo Anaya, seguían declarando ante el Ministerio Público investigador y ya en espera de su libertad.
Sin embargo, pasaron varias horas y las despensas no las entregaban y las personas seguían detenidas.
Mientras tanto, en la gigantesca fila se escuchaban algunos recordatorios maternales contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y además se quitaron los tapabocas para decir:
“No tenemos que comer, porque nos quitan la ayuda, porque Cabeza de Vaca nos quita la comida de nuestros hijos”, gritaban algunas mujeres ya adultas mayores, quienes hacían fila en espera de su “despensita”.