“Machetazo a caballo de espadas”
*¡No te acabes Matamoros!, para que te sigan robando; te roban los políticos y ahora hasta los vulgares y corrientes ladrones, aunque no existe mucha diferencia entre unos y otros.
Alejandro Mares
Con 4 certeros golpes, con cincel y mazo, uno o varios habilidosos ladrones, quitaron “finamente”, una de las rejas de una ventana del módulo de atención de la Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, el que se ubica en la Roberto Guerra, a un costado de la Funeraria Municipal…
El ladrón o ladrones, lograron introducirse por dicha ventana, no quebraron ni un cristal, como gatos se introdujeron hasta el interior del módulo, donde “sospechosamente” se encontraba una mohosa “caja fuerte”, con un “regalito”, 206 mil pesos en su interior…
Los ladrones se fueron directamente hasta la “caja fuerte”, la abrieron y extrajeron el efectivo, que según palabras de Macario Farías, Gerente Comercial de la JAD, tenía dos semanas que la empresa de valores COMETRA, que es la que les brinda el servicio, no pasaba por ese módulo por el numerario, como quien dice, se los dejó de “pechito”.
Este funcionario, también aseguró, que dicho módulo se encontraba acéfalo desde hace dos semana, ya que su titular Miguel Carrillo había renunciado, “desde hace dos semanas”, situación que Carrillo, desmintió en entrevista.
Muchas coincidencias, para un atraco que se practicó con tanta facilidad y finura, que ni un “maistro” albañil experto, hubiera quitado esa reja de ventana con tanta delicadeza, nomás le falto volverla a poner o dejar enjarrado los orificios…
Según Macario Farías, el ex titular de ese módulo tenía exactamente dos semanas de haber renunciado; la empresa de valores que recoge el efectivo (COMETRA) y que les presta ese servicio de valores a la JAD, también tenía curiosamente 2 semanas de no pasar…en esto “hay gato encerrado”, como decían las personas de “la vieja escuela”, pues el propio ex jefe de este módulo, Miguel Carrillo, aseguró para este medio que COMETRA, todo los días pasaba.
Ahora será el Agente del Ministerio Público en turno, quien con apoyo de la policía ministerial tendrán la responsabilidad de esclarecer este atraco, que a todas luces se preparó con alevosía, premeditación y ventaja, pues alguien de los trabajadores o ex trabajadores, pudieron haberle “soplado” al ladrón o ladrones, de que allí, en el interior del módulo había esa cantidad de efectivo y el punto más débil era precisamente esa ventana…
La entrevista a Miguel Carrillo
Este medio, logró contactar por vía telefónica, el día de ayer, a las 16:00 horas, al ex encargado de este módulo.
Miguel Carrillo, no se anduvo por las ramas, se soltó y a través de la bocina dijo:
“Ya ves cómo es la política, yo tenía dos años trabajando para la JAD, llegó nueva gente y pues no me sentía ya a gusto y además ando muy ocupado con mis negocios, acabo de poner un restaurante, pues ya no me sentía a gusto allí y pues me dijeron que renunciara y les dije, pues denme lo que me corresponde y me voy y así fue, mi último día fue el martes pasado”.
–¿Sabes lo que paso en el módulo en donde eras responsable?
–Mira la verdad, alguien de bomberos me habló y me dijo que habían robado, pero la verdad ando muy ocupado y no estoy empapado del asunto, no he visto el facebook y ni he leído noticias, ahorita ando surtiendo lo del restaurante.
–¿Oye, pero tanto tarda en pasar COMETRA por el efectivo a ese módulo, se llevaron 206 mil pesos?
–Mira, COMETRA pasa todos los días, el martes pasado que yo renuncie, parece que pasó.
–¿Entonces cómo explica el robo que se dio en el módulo en el que usted estaba?
–Yo solo era el encargado del área de mostrador, de atención al usuario, nunca me metí al área de cajas, allí solo las cajeras y la cajera general que se llama Lupita, ellas son las que manejan el efectivo directamente con el encargado de Finanzas de Planta 1, que es Perfecto Zúñiga, (un bandido de suela chueca, hace un mes fue a ciudad Victoria por 30 millones de pesos que el gobierno del estado le prestó a la JAD, para pagar un crédito fiscal al SAT y no le avisó al alcalde).
Miguel Carrillo, explicó a través de la línea telefónica:
“Existe un cubículo, en donde ellas las cajeras y la cajera general, manejan el tema financiero y COMETRA pasa continuamente, es decir, de diario por el efectivo, por lo regular de ocho a nueve de la mañana.
–¿Usted en el tiempo que estuvo como encargado o jefe del área de mostrador, vio la caja fuerte dónde guardaban el efectivo?
–Como te digo, es un cubículo y la que hace las cuentas es la cajera general Lupita, ella se encarga de lo de COMETRA, yo solo daba la atención a usuarios en el mostrador, finalizó nuestro entrevistado.
No es la primera vez, que una dependencia como la Junta de Aguas y Drenaje es asaltada, hace algunos años, cuando Jesús de la Garza Díaz del Guante, fungió como gerente de la JAD, ocurrió algo parecido, con el robo de unos aires acondicionados nuevecitos, que se mandaron a la Junta de Agua y Alcantarillado de Estación Ramírez, ni siquiera los habían sacado de sus cajas y los “hicieron de agua”, desaparecieron.
En la época en la que Jorge Vega Sánchez, fungiera como Jefe de la Oficina Fiscal del Estado, aquí en Matamoros, ocurrió algo parecido, asaltaron a las oficinas de la Fiscal, se llevaron el dinero de la nómina de los empleados, el asalto nunca se aclaró.
Y lo curioso de todo esto, es que en aquella fecha, el hermano de Jorge Vega, era comandante de la Policía Judicial aquí Matamoros y nunca se aclaró ese atraco.
Hoy ocurre otro robo, al módulo de la JAD. Jesús de la Garza Díaz del Guante es presidente municipal y Jorge Vega, su director de políticas públicas.
Casualidades de la vida, ¡si pasó con los terremotos de la Ciudad de México, que no pase con los robos a las dependencias públicas en Matamoros!.