Inicio Reportajes Con cortina de humo, los Vientos de Cambio “van por la clika”...
Cabeza de Vaca enfoca sus baterías contra los testaferros del exgobernador Torre Cantú, pero a este no lo toca ni con el pétalo de una rosa
Staff Periódico El Norteño
Es muy clara la protección institucional que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le brinda a su antecesor Egidio Torre Cantú, pues de toda esa “Lista Negra” de funcionarios corruptos que aparecen con órdenes de aprehensión, no existe el nombre del ex gobernador y para muestra basta el propio boletín oficial de la UIFE:
La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas (UIFE), lleva más de 24 meses realizando trabajos de investigación sobre empresas factureras que han operado en Tamaulipas entre el periodo de 2012 a 2016, ocasionando un quebranto patrimonial al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a lo detectado con un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al momento.
El monto total facturado por esas 52 empresas al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país suma casi 10 mil millones de pesos.
El trabajo de la UIFE…ha permitido la integración de 56 expedientes que han derivado en 23 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero, informó en conferencia de prensa, el titular de la Unidad, Raúl Ramírez Castañeda.
Dijo que el Ministerio Público adscrito a la Unidad, ha generado 29 órdenes de aprehensión de las cuales cuatro ya se encuentran ejecutadas y 103 más en vía de ser solicitadas, relacionadas principalmente con las investigaciones contra empresas factureras, actividades de delincuencia organizada y contra la corrupción de ex funcionarios.
En las investigaciones aparecen implicados ex funcionarios de gobiernos estatales anteriores, otros servidores públicos, un ex presidente municipal (Carlos Enrique Canturosas) y personas externas al ejercicio público de gobierno.
La Unidad ha solicitado Ficha Roja a la INTERPOL contra uno de los probables responsables implicados en una de las 23 carpetas de investigación, la cual corresponde a un caso municipal, (Carlos Enrique Canturosas).
También se han asegurado 35 cuentas bancarias, 45 bienes inmuebles, 3 de ellos precautorios.
Se han generado más de 58 Auditorías Fiscales por la omisión de impuestos federales superiores a un monto de $1,413,000.00 (Mil cuatrocientos trece mil millones de pesos).
52 empresas con los mismos socios.
Raúl Ramírez Castañeda, detalló que dentro de las carpetas de investigación, se encuentra la que integran 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas en las que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Dichas empresas fueron constituidas por el mismo Notario Público de la capital tamaulipeca.
Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que 6 empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados.
Ambas instituciones gubernamentales, hicieron del conocimiento a la UIFE para que determinara la posible comisión del delito de lavado de dinero o algún otro de índole patrimonial o financiero.
Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores de acuerdo con lo informado por los hasta hoy detenidos.
Otras 15 empresas del mismo grupo de esas, 52 facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de $1,600,000,000.00 (MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS) en un periodo de 2 años (2014 a 2016).
Dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte S. A. de C. V., con domicilio fiscal en Ciudad Victoria, la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma” o ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.
Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.
Los ex servidores públicos implicados tenían puestos clave en la Secretaría de Finanzas del Gobierno en el periodo 2014 a 2016 y son: Cristóbal “N” quien cuenta con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y actualmente se encuentra prófugo y Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”
Los implicados de estas 52 empresas tienen varios elementos en común, se encuentran conectados como socios, comisarios y representantes legales y según los registros encontrados, sus empleadores son los mismos.
A excepción de Tributos del Norte S.A de C.V., el nombre de las empresas con operaciones simuladas restantes aún no puede revelarse en atención al principio de presunción de inocencia pero todas tienen el domicilio fiscal en Ciudad Victoria, Tamaulipas y en el estado de Nuevo León.
Al realizar las verificaciones de domicilio fiscal por parte de las autoridades, lo único que encontraron fue un escritorio, una silla y con una sola persona en su interior.
Sólo esas cinco empresas referidas que originaron la investigación, se estima que realizaron un detrimento patrimonial al estado por más de 576 millones de pesos, que se suma a los 1, 600 mdp facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial.
El boletín de la UIFE, termina echándose flores, pero sin duda que todo esto, más que aplicar la ley y llevar a los corruptos a la cárcel, es una cortina de humo, pues la Federación
trae en jaque a Cabeza de Vaca por mil millones de pesos que su gobierno ha tergiversado tan solo del ramo educativo y ahora el gobernador de “los Cuernos del Cambio”, QUIERE QUE DE LOS CUEROS, SALGAN LAS CORREAS.
El corrupto ex gobernador Egidio Torre Cantú y su “clika”, van a tener que practicar el vómito negro, lo que hoy se conoce como la reparación del daño, según el nuevo Sistema Penal Acusatorio.