Agencias
Apenas el pasado 15 de diciembre, por mayoría de votos de los diputados panistas y sus aliados, Irving Barrios Mojica, pasó de Procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas a “Fiscal Carnal”, porque responde a los intereses del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que a los de la sociedad tamaulipeca.
Para el lunes 17 de diciembre, el Fiscal General, fue estrenado con el asesinato de un Juez de Control y un Ministerio Público Investigador que llevaban el caso de la española asesinada, María del Pilar Garrido Santamans.
Según datos que dieron a conocer los medios de ciudad Victoria, el Juez y el Ministerio Público, fueron ejecutados en un fraccionamiento que se encuentran al sur, en la periferia de la capital del estado.
Información de las autoridades estatales, la agresión ocurrió a las 22:50 horas en la calle Mariano G. Sela, entre República de México y República de Chile del Fraccionamiento Haciendas del Santuario.
Las víctimas fueron identificadas como el Juez de Control, Abelardo Ibarra Torres y la fiscal Erika Dolores Granados Flores, esta última de 35 años y originaria de Cuernavaca, Morelos.
Los funcionarios quedaron en el interior de un vehículo Mini Cooper y presentaban diversas heridas por arma de fuego.
Dentro de las primeras investigaciones, todo hace señalar que los ahora occisos circulaban por la calle Mariano G. Sela y al ir entre República de México y República de Chile fueron atacados por un grupo armado.
Sobre mayores características de los agresores se desconoce.
Los habitantes de la zona fueron los que se encargaron de solicitar la ayuda de la Cruz Roja pero lamentablemente cuando los revisaron determinaron que no tenía signos de vida.
Elementos de la Unidad General de Investigación y Fuerza Tamaulipas montaron un operativo para cerrar las calles y proceder acordonar el área.
Ibarra Torres y Granados Flores formaban parte del tribunal que lleva el caso de la española María del Pilar Garrido Santamans, cuyas diligencias reiniciaron este 17 de diciembre con tres video llamadas de un grupo de médicos de Madrid y que presentó la defensa de Jorge “N”, esposo de la víctima quien actualmente se encuentra detenido por aparecer como sospechoso del crimen.
Las diligencias continuarán con las declaraciones de familiares de Garrido Santamans, pero por la ejecución ocurrida se diferirán.
Por su parte, el Grupo Coordinación Tamaulipas confirmó que el gobierno del Estado ha ofrecido la cantidad de un millón y medio de pesos para las personas que aporten información para la captura de los presuntos responsables.
El licenciado Abelardo Ibarra Torres, era muy apreciado en la ciudad de Matamoros por los abogados de esta ciudad, donde se había desempeñado como Juez de Control e impartía cursos de juicios orales en la barra y colegio de abogados, así como a estudiantes de universidades, era una persona joven y tenía mucho potencial, hoy le han quitado la vida manos criminales.