Con orden de cateo, “revienta” la Procuraduría bodega de Biasi y de Leticia, pero solo encontraron tenis con la “M”…de Matamoros

1497

La denuncia de Tomás Cantú, bastó para que el MP, buscara armas, drogas y vehículos robados

 

*La investigación continúa, dijo el MP Luis Eduardo Garza Castañeda.

Alejandro Mares Berrones

 “En política los enemigos son de verdad y los amigos de ´mentiritas´”, y es que el pasado lunes 16 de abril, el Juez de Control Abelardo Ibarra Torres, a solicitud del agente del Ministerio Público Investigador, de la Unidad de Investigación número 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, obsequió una orden de cateo…
La cual consistía específicamente en localizar vehículos robados, en el interior de una bodega ubicada en Lauro Villar y Real del Valle, número 1025 de la colonia Las Palmas…pero solo encontraron un par de tenis viejos y polvorientos con la “M”…de Matamoros.
El citado inmueble, fue utilizado como bodega por la Secretaría de Desarrollo Social, que estuvo a cargo de Luis Alfredo Biasi, secretario durante la administración panista de Leticia Salazar Vázquez.
El predio en donde se encuentra la bodega, desde el viernes 13, fue resguardado por elementos de Fuerza Tamaulipas, pero no fue hasta el lunes 16 de abril, ya por la noche, a eso de las 21:00 horas, que fue cateada.
Tanto el delegado de la procuraduría del estado en Matamoros, Miguel Arellano, así como peritos de la misma, agentes ministeriales, de Fuerza Tamaulipas y el Ministerio Público Investigador de la Unidad 1, Luis Eduardo Garza Castañeda, se apersonaron para cumplimentar una orden de cateo a dicho inmueble y predio.
El cateo inició a las 21:45 horas y concluyó a los 00:15 minutos del día siguiente, sin ningún objeto como evidencia o dato de prueba y tampoco con la clausura de la bodega; la parte contraria, es decir, Leticia y Biasi, habían acudido a la justicia federal y solicitaron un amparo, eso les sirvió para que no los echaran de la propiedad, pues presentaron un contrato de compra venta, pero la otra parte, es decir, Tomás Cantú, recurrió al cateo.
La actuación del Ministerio Público obedeció a la denuncia del agraviado Tomás Cantú, quien dijo que Luis Alfredo Biasi y Leticia Salazar Vázquez, le habían robado ese predio, que es de él, que él tiene las escrituras y que no había denunciado antes, porque Biasi lo tenía amenazado de muerte con matarlo con los agentes del Grupo Hércules.
Cabe hacer mención, que en el interior de la bodega, ni Leticia, ni Biasi se encontraban, pero si estaban algunos parientes de ambos, como Ramiro Salazar Junior, hermano de la exalcaldesa y la diputada Guadalupe Biasi, madre del exsecretario de Desarrollo Social en la anterior administración, quienes se negaron a dar declaraciones y se atrincheraron, en su interior, hasta que entró el MP y los agentes para el cateo.
Después de hora y media de iniciado el cateo, el primero en salir, fue el propio agraviado, Tomás Cantú, quien se subió a una camioneta Ford, 4X4, blanca, en cuyo interior se encontraban Luis Fuentes, ex tesorero municipal en la administración de Leticia Salazar, así como el abogado de la Canaco, Cristian Pérez Cossio.
Después de 10 minutos, Tomás Cantú bajó de la camioneta de Luis Fuentes y de  su ronco pecho, exclamó a los 3 periodistas que estábamos en ese lugar cubriendo el desenlace de este Capítulo I de esta telenovela.
Tomás, ante las grabadoras dijo:
“Puedo decir que esto es un robo al municipio, vehículos americanos, mucho producto de zapatos, de tenis y que podían ser chinos, son presunciones, pero para esto la autoridad competente debería de venir a tomar cartas en el asunto…
 “Esta autoridad viene a otra cuestión que ya la comenté, drogas, armas, autos robados”.
 –¿Encontraron algo de eso?, se le preguntó.
 –No, nada de eso, lo que hay es arroz, calzado con la M de Matamoros, y esto nada tiene que ver con la fundación de Ramiro Salazar, si hay pañales y despensas, esto si tiene que ver con la fundación, no puede existir una fundación que adquiera mercancías con logotipos de una administración municipal.
A Tomás Cantú, se le notaba nervioso y volvía a repetir que él era el dueño de esa propiedad, que Luis Alfredo Biasi, se la robó y que lo tenía amenazado de muerte.
Luis Fuentes, extesorero de la pasada administración panista, también dijo que Biasi y Leticia, son malas personas, que lo robaron, aunque cuando se le preguntó que le robaron a él, no supo responder, el que se mantuvo calladito, pero haciendo llamadas a diestra y siniestra fue el abogado Cristian Pérez Cossio.
Buscaron hasta en el papel higiénico
Tomás Cantú volvió a entrar a la bodega y a los 10 minutos salió Ramiro Salazar Junior, y dijo en voz alta a sus ayudantes:
“Están levantando el acta, no encontraron nada”.
 Nos acercamos para entrevistarlo, pero se negó a la entrevista y se volvió a meter al interior de la bodega.
Cinco minutos después, salió un joven güero, con cachucha, se trasladó al Oxxo  a comprar botellas de agua, lo interceptamos pero se negó a proporcionar su nombre, pero  dijo:
“Buscan hasta en el papel de rollo de los sanitarios, me mandó la licenciada de rosa (la abogada de Biasi y de Leticia)
El licenciado (MP) y los agentes buscan hasta en el papel de baño, pero no encontraron nada”.
A las 00:15 horas, es decir, a los 15 minutos del 17 de abril, salió el Agente del Ministerio Público, de la Unidad 1 Investigadora, Luis Eduardo Garza Castañeda y se le suelta la primera pregunta:
–¿Qué es lo que sigue licenciado?
 — “Se está realizando una investigación, para integrar la carpeta de investigación, hemos hecho estas diligencias, para determinar en su momento una situación ilegal”.
 –¿Van a continuar con esta diligencia de cateo o se suspende?
 –“Ya quedó finalizado”, dijo el MP.
 –¿Quién ordenó el cateo?
 –“El Juez de Control”, respondió.
 –¿Quién es el Juez de Control?
 –“Pues es un Juez de Control de aquí de Matamoros”.
 –¿Y que encontraron en este cateo?
 –“Nada, nada, ya les comenté”, aseguró.
 –El señor Tomás Cantú dice que él es el legítimo dueño de ese predio –se le comentó
 –“El cateo no era con la finalidad si le quitaron la propiedad o no, era para otros fines”, reviró el agente.
 –¿Cuál era la finalidad del cateo?
 — Llevar acabo diligencias y encontrar en su momento algún objeto de delito.
 –¿Pero dice usted que no encontraron nada?
 –No se encontró ninguno.
 — ¿Usted mencionó que se va a continuar con la investigación, a que se refiere?
 — Hay una investigación abierta.
 –¿En qué sentido va esta investigación, por qué delito?
 –Hay una denuncia y se está investigando si existe un acto delictivo de acuerdo a la denuncia.
 –¿Quién es la parte que hizo la denuncia, el agraviado u ofendido, quién es?
 — “Tomás Gilberto Cantú González”.
 –¿De qué se queja, cuál es el agravio?
 –“El está como apoderado legal de su padre y de cierta manera está defendiendo los derechos de su papá.
 –¿Usted recibió línea del gobernador para seguir esta investigación?
 — “Cómo línea”—atajó el agente
 –¿Sí, que le hayan ordenado desde arriba, del Gobierno del Estado, investigar sobre esta denuncia?
 –“No, a mí la ley me obliga, cuando existe alguna denuncia a llevar a cabo actos de investigación”.
 — ¿Qué fuerza pública utilizó para llevar a cabo este cateo?
 –“Únicamente puros elementos de la policía investigadora, fueron los que llevaron a cabo la diligencia de cateo”, aseguró.
 — ¿Y la presencia de la Policía Estatal a que se debió?
 —“Los elementos de la policía investigadora, autorizados por el Juez de Control”.
Ya el reloj marcaba las 00:25 horas del 17 de abril, el MP se retiró del lugar, los 3 reporteros que seguíamos allí, tratamos de entrevistar a Ramiro Salazar Junior, a Guadalupe Biasi y a la abogada vestida de rosa, pero seguían atrincheradas en el interior del inmueble.
De pronto (00:30 horas) salió la abogada, se subió a una camioneta y se negó a dar declaraciones, sin embargo, la cámara fotográfica de este reportero “la prendió” al salir… los otros allí durmieron.