*Entre ellas tiene la mayoría de los 72 expedientes que se han levantado en lo que va del año
Jorge Caleb
Cuando apenas el año pasado eran las escuelas y las corporaciones policiacas las más demandadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhet) desde finales del año pasado y en lo que va de este ahora son la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como el Hospital Alfredo Pumarejo.
Ambas instituciones a pesar de los “aires de cambio”, que planteó el actual gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cayeron en un deterioro del que no se han podido reponer.
La Junta de Conciliación, el Hospital General, las escuelas de los niveles primaria y secundaria principalmente, son las instituciones que más han sido demandas en lo que va el año, según el reporte de la Codhet en esta ciudad, reportó el visitador regional, Javier Saldaña Badillo.
La situación actual
“En lo que va del año tenemos 76 expedientes, la mayoría de ellos en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje que tiene entre 12 y 15 demandas por el retraso en los juicios”, reveló el visitador regional, Javier Saldaña Badillo.
En este sentido nosotros nos entrevistamos con la anterior titular, pero no logramos nada, al parecer la Junta tiene ya un nuevo titular y vamos a tratar de entrevistarnos con él para ver este tema a fondo, agregó.
“Aquí el problema es que los abogados defensores de los trabajadores se quejan que en la junta se retrasan mucho los trámites que se lleva en un juicio y eso afecta más al trabajador”.
Nosotros tratamos de aplicar una medida cautelar, es decir, algo que nos ayude a agilizar los trámites y en eso estamos, explicó.
“La siguiente autoridad más demandada es el Hospital General, también con más de 10 quejas, en su mayoría por la no entrega de medicamentos”, dijo Saldaña Badillo.
Aquí, nosotros ya nos entrevistamos con las autoridades del hospital y ellos han resuelto ya casi todas estas demandas, con la entrega del medicamento.
Agregó que ya las autoridades les comprobaron la entrega del medicamento y el abastecimiento que estan haciendo en estos momentos.
“La verdad es que en este tema las autoridades si han tratado de resolver el problema por eso te digo que ya casi todas estas demandas se resolvieron con la entrega del medicamento” manifestó el visitador.
La Procuraduría de Justicia es de las otras más demandadas y por su puesto las escuelas en su nivel primaria y secundaria principalmente.
“Bueno este año hasta el momento no hemos tenido alguna demanda en forma tuvimos un par de intervenciones que se resolvieron sin necesidad de interponer la demanda, aclaró”.
Pero este año, hasta el momento por el inicio del ciclo escolar no tenemos demandas en ninguno de los niveles escolares.
“Es raro porque generalmente tenemos demandas por la retención de documentos, por el pago de cuotas o por los pagos de inscripción, pero esta vez no sucedió”, expresó.
Tenemos otro tipo de demandas en contra de las escuelas que se trata de otros asuntos como la falta de atención, a los alumnos, quejas contra maestros entre otras.
“De las 2 que intervenimos esta vez, tuvimos un caso de un menor en primaria, pero con una medida cautelar, se resolvió el caso, de manera que no hubo necesidad de integrar el expediente”.
El segundo fue el de un menor de edad, de una secundaria que se hizo público y resonó mucho en los medios de información.
“Nosotros intervenimos al darnos cuenta del caso, nos conectamos con el DIF municipal y ellos nos pusieron en contacto con el padre del menor”.
Platicamos con él le planteamos la idea de la queja, pero el padre de familia nos dijo que no quería más problemas y que mejor cambiaría al menor de escuela, así cerramos el caso dijo el visitador.
En cuanto a los casos de instituciones educativas del nivel profesional, aquí el problema no es el pago porque todos saben que son de paga.
“Sobre estos casos, hemos intervenido, verdad, pero con medidas cautelares para lograr convenios de pago por el retraso en los pagos”.
Las autoridades acceden a los convenios y no ha habido necesidad de interponer alguna demanda, eso s lo que tenemos hasta el momento, finalizó.
Desde que empezó la crisis
La crisis en la Junta de Conciliación y Arbitraje empezó desde el año pasado, pero seis meses después, en junio de este año sin atención alguna aparente, contabilizó las primeras 7 demandas ante la Codhet por dilación de la justicia laboral, es decir, tardanza en sus resoluciones.
Una situación que alertó al visitador regional de la Codhet, Javier Saldaña Badillo, por la falta de respuesta de la titular de la junta, Angélica Lira.
Que en su defensa adujo, la falta de personal, el hecho de que los abogados defensores de los trabajadores, han utilizado este recursos como una modalidad, para agilizar los procesos.
“Nosotros somos los más sufridos, que quisiéramos poder resolver todos los casos, pero no tenemos el personal suficiente”, se excusó de manera extraoficial.
En el Hospital General Alfredo Pumarejo también desde el año pasado se registraron las primeras 4 denuncias y en lo que va del año van ya más de 10, según informó el visitador regional de la comisión en esta ciudad, Javier Saldaña Badillo.
“A contra pelo”, el entonces director del Hospital, Luis Carlos Rodríguez Martínez, que ya tenían más de 27 años y 5 al frente de la subdirección, reconoció que es difícil no tener carencias en una institución con una gran demanda de la población abierta”.