Alejandro Mares Berrones
La Constitución Política del Estado de Tamaulipas, en su artículo 80, reza que el primero de octubre inmediato a la elección entrará el Gobernador a ejercer sus funciones por 6 años, rendirá su protesta de ley.
Sin embargo, el numeral 83 de la citada constitución local, dice que si el gobernador electo no se presentare a asumir su cargo; el Poder Ejecutivo se depositará interinamente en el ciudadano que nombre el Congreso, por 19 del número total de sus miembros, en sesión que tendría el carácter de permanente hasta cumplir su objeto.
Para el diputado local morenista, Isidro Vargas, este confía de que Américo Villarreal Anaya, tome protesta el próximo 1 de octubre.
«Existen situaciones meramente políticas, porque de acuerdo a la ley, el Congreso ya dictó el bando solemne, para recibir a Américo Villarreal como gobernador el primero de octubre».
–¿Los panistas han confirmado su asistencia al cambio de poderes?
–Deben de asistir, pero con la mayoría de otros partidos políticos podemos hacer la asamblea adecuada para recibir al próximo gobernador.
Se le preguntó al legislador, que pasaría sino se da esa mayaría y respondió:
«Allí tendríamos una situación acéfala, tendríamos que revisar la Constitución, pero en este caso, nosotros confiamos de que vamos a estar más de 18 diputados que se requieren para lograr esta asamblea.
Por confiados e ingenuos los diputados morenistas perdieron el Congreso Local y si se da el hecho de que los legisladores panistas y priistas le hagan el vacío Américo se estaría dando una situación de laguna jurídica, porque la Constitución de Tamaulipas no dice que hacer en un caso de esta naturaleza.
Isidro Vargas, reiteró que la toma de protesta del gobernador se daría, aunque ellos como legisladores morenistas solo son 15, ya que se dio lectura al bando solemne y el IETAM ha reconocido la validez de la elección y porque también el Tribunal Electoral del Estado resolvió a favor de morena y con ello el gobernador electo entrará en funciones el 1 de octubre.
En Tamaulipas todo puede pasar, todavía falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF se pronuncie sobre la validez de la elección, ya que el PAN denunció que el Crimen Organizado patrocinó a morena y a su candidato Américo Villarreal Anaya.