Con artimañas legaloides, los legisladores panistas que timonean el Congreso del Estado, tratan de blindar a Cabeza de Vaca, de la próxima legislatura que será morenista, pero sin la mayoría calificada.
Agencias
Tamaulipas.- El grupo parlamentario del PAN presentó una reforma a la Constitución Política de Tamaulipas para impedir que la próxima legislatura del Congreso del Estado, en su mayoría morenista, pretenda desaforar al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
El diputado Félix García Aguiar presentó la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Local y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas.
El nuevo párrafo del numeral 84 constitucional señalará que: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia por parte de alguna de las cámaras federales, su decisión será definitiva e inatacable”.
Lo anterior para “blindar” la decisión de la actual Legislatura Local de no homologar la declaratoria de desafuero aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril contra el gobernador Cabeza de Vaca.
Respecto al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, el párrafo propuesto establecerá la definitiva e inatacable resoluciones de la Legislatura Local, respecto a la no procedencia de las declaratorias de alguna de las cámaras federales.
A partir del 1 de octubre dará inicio en el Congreso del Estado la 65 Legislatura Local, integrada por la mayoría diputados de Morena.
Consideró el legislador que la reforma Constitucional es necesaria, luego de las confusiones interpretativas que ha generado lo establecido por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, en relación a la declaratoria de procedencia aprobada por la Cámara Federal de para desaforar al mandatario tamaulipeco.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictaminación.