*Las medidas de prevención se están aplicando ya en todos lados…aún solo son 6 casos en el estado, dos en Matamoros.
Agencias/Redacción Norteño
Con más de mil casos de coronavirus19 en Brownsville Texas y solo 2 en Matamoros, desde el lunes 23 de marzo, comenzó a restringirse el paso entre ambas ciudades.
Fue el propio presidente Mario López Hernández quien posteriormente pidió otras medidas y argumentó el hecho de que son muchos más casos en aquella ciudad que en la nuestra, que las autoridades estatales y federales, deberían de restringir el paso aún más.
Propuso que solo se dejara el paso a personas que iban de compras o actividades básicas, como estudio o trabajo.
Agregó el presidente que esa era la mejor manera de extremar medidas preventivas, pero ya antes las autoridades de la vecina ciudad habían iniciado con la aplicación de medidas de restricción.
Las complicaciones comenzaron con los ciudadanos que acostumbran a pasar a la vecina ciudad de Brownsville y McAllen para la donación de sangre.
Quienes expresaban ante las autoridades su propósito, comenzaron a solicitar la tarjeta roja, que los acredita como donadores hábiles y sanos para hacerlo.
Y es que una sangre contaminada con el virus puede contagiar a quienes tengan acceso a esa sangre.
Posteriormente las medidas comenzaron a aplicarse a las personas que solo iban a “turistear”, una medida que también se registró en la frontera de Reynosa.
Para el jueves 26 de marzo, ya los puentes internacionales comenzaron a lucir vacíos, ante el temor de contagio.
Otros efectos
En Matamoros, una ciudad con un predominante perfil industrial, en ese sector también comenzaron a registrarse los efectos.
Para el jueves 26, se había registrado ya el cierre de 6 empresas, todas ligadas a actividades con materia prima de China.
Y es que ese país, el primero y uno de los más afectados, junto con Italia y otras naciones, comenzaron a registrar, la disminución de actividades, incluso las ligadas con el sector industrial.
Pero también en el sector restaurantero, muchos negocios cerraron sus puertas y muy pocos quedaron activos, pero solo surtían para llevar.
Organizaciones como la Canaco, en voz de su presidente la Federación de Cámaras en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, fueron más allá y solicitaron una especie de “toque de queda”, con el fin de limitar todas las actividades y evitar asi, un mayor contagio.
Lo mismo solicitaron las autoridades de salud, al menos para los próximos 14 días, que es el periodo en que el virus puede diseminarse.
Para el 24 de marzo, los efectos del covid19 se iniciaron también en las áreas gubernamentales a nivel estatal y municipal
“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó a las y los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal, para que los servidores públicos a su cargo, realicen sus labores encomendadas desde casa, siempre y cuando, no sea indispensable efectuarlas desde su centro de trabajo, a fin de prevenir posibles contagios de COVID-19.
“La medida fue dispuesta mediante Acuerdo Gubernamental que será publicado esta tarde en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas y entrará en vigor a partir de su publicación.
“El Acuerdo establece que, para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios que son indispensables para la población, se hará uso de las plataformas digitales y tecnologías de la información.
“Todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal continuarán laborando para garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad de servicios que tienen a su cargo y que son esenciales para la sociedad, así como de bienes indispensables para la población, en los términos del presente acuerdo”, decía el boletín oficial.
También realiza un exhorto a los Municipios del Estado de Tamaulipas, a que apliquen las medidas contempladas en el Acuerdo, de acuerdo a sus atribuciones y funciones.
El documento retoma lo dispuesto recientemente por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en relación a expedir licencias laborales con goce de sueldo a las y los servidores públicos mayores de 60 años de edad, embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de 12 años de edad, personas con discapacidad y diagnosticados con alguna enfermedad crónica no transmisible.
La medida fue aplicada en este municipio de extracción Morena, por lo que desde el miércoles 25, las actividades se redujeron notablemente, a excepción de las corporaciones policías y de Protección Civil.
Los días posteriores las medidas se mantuvieron mientras que en la ciudad la vida parecía normal.
Muchos negocios se mantuvieron activos, los pocos que se cerraron fueron en su mayoría restaurantes.
En las sucursales Bancarias aplicaron la medida de solo dejar pasar a solo 5 personas, por eso, en la mayoría, se vieron filas de numerosas personas.
Por las calles de la ciudad, aunque muchas personas hacían sus actividades de manera normal, algunas usaban tapabocas, a pesar de que las autoridades de salud ya aclararon que no evita el contagio.
Y mientras las medidas restrictivas continuarán, al menos hasta el 30 abril, la ciudadanía trata de llevar su vida de la manera más normal que se pueda desde casa.