*La situación la expone el presidente de la Comisión de la JAD en el Cabildo, Jorge Rentería Campos.
Jorge Caleb
El presidente de la Comisión de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) en el Cabildo, Jorge Rentería Campos, reconoce que el problema de la cartera vencida y la corrupción, son los principales problemas de este organismo que mal dirige Guillermo Lash de la Fuente, quien pasa más tiempo en la oficina de su empresa, que en la Gerencia General de la paramunicipal.
Reveló que de los 150 mil usuarios, 28 mil deben más de 60 meses, con un monto de mil 200 millones y 40 mil deben otros 300 millones, de ese tamaño es la desproporción, dijo, porque solo esos son los que no pagan.
“Pero muchos de esos deudores tienen el servicio, debido a que un funcionario de la JAD, Juan Beltrán, les cobrara un moche y seguían con el servicio situación que ya se está resolviendo”, aseguró el regidor.
De estas y otras linduras habla el regidor Rentería Campos en entrevista desde su cubículo en la Presidencia Municipal.
Los problemas
–Tenemos que empezar por reconocer que la cartera vencida es un problema grande de la JAD—se le planteó al regidor.
— “Si la cartera vencida de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) es muy elevada, pero también yo considero que es muy desproporcionada”—“suelta a boca de jarro” y explica.
Yo lo que pienso es que debe haber una actualización de esa cartera vencida, que es muy elevada entre mil 500 millones de pesos y solo el 30 por ciento se puede recuperar.
Sigue: “Todas las deudas de agua se llaman créditos fiscales, esta deuda se puede ir al Código Fiscal del Estado o el federal, que se manejan por quinquenio, es decir, que no pueden cobrar un crédito fiscal de más de 5 años.
“Los deudores que tiene ya 60 meses o más sin pagar son 28 mil deudores, de los 68 mil que deben a la JAD, restan 40 mil, que son 300 millones de cartera vencida, pero de estos 28 mil deudores, acumulan mil 200 millones, así esta la desproporción”.
Lo que yo les digo es que hay que actualizarla y cómo lo vamos a hacer, pues irnos a los de 60 meses, no a más, menciona Jorge Rentería Campos.
“De manera que veamos el consumo, porque la mejor forma de ayudarle a las personas que deben y ser justo con esos créditos fiscales”.
Por eso vienen estos programas de descuentos, tomando en cuenta, eso y motivar al que debe y se regularicen estas cuentas otra vez.
“El problema en la JAD son los ingresos, porque este año le estan ingresando 37 millones de pesos por mes, pero para poder funcionar y salir de todas las broncas que trae, se requieren de 65 millones de pesos al mes”, afirma el presidente de la Comisión de la JAD en el Cabildo.
“Hay de donde recaudar esos 30 millones que faltan, cómo invitar a las personas de esas 68 mil cuentas paguen mes con mes, porque acuérdate que de los 150 mil usuarios, 80 mil son los que estan pagando”.
Para ayudar a esos que si estan pagando primero tenemos que regularizar al que debe, si tu vecino debe y tu si pagas el agua, pues en realidad tu estas pagando por tu vecino, entonces primero regulo a tu vecino para poderte darte a ti tu descuento por pagar a tiempo.
“Primero hay que ponerlo al corriente al deudor, porque a veces el consumo mínimo y no los consumes”.
El regidor Jorge Rentería menciona que en el crédito fiscal hay procedimientos para cobrar, para embargar, sin necesidad de cortar el agua, pero tienes que pasarle la deuda al estado.
Pero lo que se hace es que cuando no puedes recuperar una cuenta, se la pasa al estado, pero ninguna administración lo hace.
“El actual programa de descuentos, creo que es un buen comienzo, pero creo que deben ser más agresivos”.
El programa de descuentos
“Debe haber más descuentos, me pidieron mi opinión y lo consensuamos, mi programa de borrón y cuenta nueva, se va a esperar pero lo que si recomendé es que si debe 60 meses, me hace es el descuento, pon en el recibo la deuda neta para que el usuario vea, si debe 10 mil, y paga 3 mil, que lo vea y que no tenga que ir a la JAD a que le actualicen la cuenta que se la autoricen”, explicó el regidor Jorge Rentería Campos.
El descuento que se está aplicando ya está desde la semana pasada, de manera que para a partir del otro mes que ya venga tu descuento y lo que vas abonando, dijo.
“Se tiene un despacho que esta recuperando la cartera vencida comercial e industrial que debe 60 meses o más.
“A este despacho, yo los he acompañado a la hora de los cortes, porque es solo una cuadrilla de la JAD que los acompaña, pero han sido amenazados de que les van a cortar las manos, la cabeza, que los van a correr, y es cuando yo me acerco y hemos logrado que muchos de ellos paguen”.
No sé cuánto es el porcentaje de ganancia para ellos, pero cobra de lo recuperado y no cómo antes que era por cuenta.
Agregó que este despacho concursó con otros y llevó la mejor propuesta que es la de cobrar su parte hasta que el dinero este en la cuenta de la JAD, que se haga el descuento y que la JAD lo cobre.
“Hay una muy buena coordinación, pero el problema es que solo anda una sola cuadrilla, lo que yo sugiero es que manden más cuadrillas, porque esta que esta trabajando ya anda bien motivada”.
Y aclaró: “No es recomendación del gerente comercial (Macario Farias), es un despacho que participó, concursó y esta fue la mejor propuesta”.
El señor presidente dio la orden de que esta medida fuera pareja y yo quisiera que todos trajeran un despacho de cobranza, porque estamos hablando de cuentas perdidas, pasaron los 60 meses sin pagar y tienen el servicio”.
Y reveló: “Allí en ese punto localizamos corrupción, se detectó a un tal Juan Beltrán funcionario de la JAD, que cobraba a los comercios y siguen con el servicio en lugar de pagarles”.
Esto esta funcionando, hay cero tolerancia para los deudores y yo quisiera que hubiera más cuadrillas por eso ando muy pegado.
“En la cuestión del número de usuarios, pues es difícil, yo creo que si es cierto de que solo sean 150 mil, porque somos 400 mil habitantes, pero cuántas personas viven en una casa, en la mía por ejemplo somos 5”, ejemplificó.
Yo hice la propuesta de hacer un nuevo censo de todos los usuarios, hay un departamento encargado de esto.
“El ejemplo era que se buscara una cuenta, por ejemplo, una que llegó con más de 200 meses de adeudo.
“Entonces hay que ir a esa cuenta para saber si es solar, casa abandonada, o tiene doble cuenta, el mismo que entrega el recibo se puede dar cuenta, por eso no vamos a quitar el dedo del renglón en este sentido”, finalizó.