De legislativo a chacotero

298
 

Congreso transformer

“Para quienes creían que ya se había visto todo en el Congreso con Bruno Álvarez Valdez, que a hachazos rompía sus curules, esta semana a días de cumplir sus 64 años, Armando Zertuche Zuani, convirtió la Casa del Pueblo en postín de hacienda con su fiesta personal”

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño

Cd. Victoria, Tam.- Lo que parecía que iba a ser una sesión plenaria de mucho peso y trasfondo político por los temas candentes que vuelven a poner en primer término la narco-política y al Narco-Estado con sus actores principales, ahora de Morena, termino siendo un simple símil congregacional de arrumacos y buenos deseos.
Cuando panistas y morenos, jocosos y bohemios, que traicionados por su subconsciente entonaron “gracias a la vida” que les ha dado un curul para vivir por los próximos tres años de la Casa del Pueblo, en donde este día se olvidaron de sus diferencias políticas y de la problemática social, del protocolo incluso de la sesión parlamentaria y armaron su jolgorio.
En donde su líder pastoral que ni tardo ni perezoso se dejó acariciar, chiquear y hasta embelesar con los buenos deseos de panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano con Gustavo Cárdenas como su llanero solitario, solo acertó a decir en la foto del recuerdo, al pedirle que se acomodara:
—“Hoy no me regañes”, en un lapsus linguae de como él se siente frente a la prensa por los temas que viene arrastrando en el Congreso.
El ambiente chacotero dentro del Congreso, que debió de haber sido protocolariamente una sesión formal que se esperaba tratara a fondo el asunto de las cuentas de Rico, la situación interna  de la UAT.

Américo II embarrado

 Y lo más grave, el asesinato del empresario Sergio Carmona Angulo, uno de los Muñecos, relacionado junto con su hermano Cesar Carmona Angulo a varios políticos primores de Morena como el caso del Presidente Municipal de Cd Victoria, Eduardo Lalo Gattás y su padrino político, Americio Villarreal Anaya, fuerte aspirante a Gobernador por Morena.
Asesinato que el sentir popular ve como un mensaje directo a sus socios comerciales y políticos o un silenciamiento obligado, donde cabrían ambas cosas, en aras de apuntalar las estructuras de un Narco-Estado que desde Américo Villarreal Guerra se ha venido formalizando en Tamaulipas.
El cual se viene monitoreando desde los 90 con los últimos cinco Gobernadores, de los cuales hay dos en prisión, tres con sendas demandas penales -uno activo-, que en el 2022 podría quedar en manos de un grupo de ex priistas, ahora de Morena, encabezado por Américo Villarreal Anaya, Américo II, heredero directo de ese Narco-Estado donde él se formó políticamente.
Pero para los Diputados y Diputadas en su gran mayoría, muchos de ellos novatos y villa melones, la forma no es fondo y en un arrebato de liberalismo político que consintió el Dr. en Psicología, Armando Zertuche Zuani, armaron su fiesta que en los corrillos del Congreso y las cobas políticas se ve como una distractor mediático que busca distraer la atención de los temas centrales.
En donde se le pregunto al líder congregacional de si tenía miedo de lo que estaba sucediendo y las probables consecuencias que pudieran haber después del asesinato del empresario reynosense, al que se le relaciona junto con su hermano Cesar y su grupo Industrial Permat y Joser y su Consultoría Reymar, con algunos Municipios tamaulipecos varios de ellos en Manos de Morena, señalo:
—“No, no tengo porque; yo no tuve ni tengo ningún trato con ellos. Si los conozco, más a sus papas”, dejando en el aire el mensaje que los acontecimientos que se dieron en San Pedro, Nuevo León, pudieran tener para su partido y la 4T en Tamaulipas.

Fiestón de capirotada

En este fiestón de capirotada política, en donde algunos invitados no llegaron o más bien se retiraron, el festejado se tomó las fotos del recuerdo con panistas de acendrado cuño, como Luis Cachorro Cantú y su cuadra de panistas cercanos.
También los morenos pidieron mano, diciéndoles a los de prensa del Congreso: “ahora nosotros de Morena”, para la foto del recuerdo y la memoria histórica del Congreso con su líder y pastor congregacional, en donde todos enseñaron su mejor sonrisa a diferencia de los gestos entrones de las sesiones parlamentarias.
Empezando así un ir y venir de empleados y funcionarios menores de esta Casa del Pueblo, que dieron rienda suelta a un trajinar de cazuelas y ollas donde transportaron el menú para por lo menos 200 invitados que ya esperaban sentados en las mesas desplegadas para tal fin en la explanada del Congreso, el que nunca antes había servido para tal fin.
En donde ya deschongados diputados y diputadas junto con sus invitados, le entraron  a la cantada con el Tema de Gracias a la vida, de Mercedes Sosa, quizá como acto político fallido más del Diputado Armando Zertuche, quien la canto con buen estilo como preludio de distinguir muy bien los colores que serán decisorios en el próximo proceso electoral.
Con lo que cerró el evento junto con las mañanitas y la partida de pastel, que más bien parecía un vedetismo político al estilo liberal del Diputado Zertuche.