POR ARABELA GARCIA
Mucho derroche en los eventos del grito, mientras nuestros hermanos necesitan mucha ayuda.
Encerrona entre obispo y gobernador en matamoros es para apoyar a Rafael Moreno Valle.
Usted cree que los senadores y diputados deberían donar su sueldo de un mes para apoyar las familias damnificadas?
El perodista Rafael Loret de Mola en Matamoros dijo que Tamaulipas es un estado fallido.
Quien les cree cuando dicen que los municipios no tienen dinero ni los estados, si bien es cierto que el grito es una fecha histórica que se revive cada año para recordar lo que hicieron nuestros antepasados por lograr la independencia de México, las circunstancias deben cambiar y hacerlo de manera austera no empobrece el evento.
Mientras nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas, siguen aun sin nada porque todo es insuficiente, la mayoría de municipios y estados donde la tragedia no les toco gozaron de la ostenticidad, lucieron trajes caros, escenarios, grupos musicales, pirotecnia a más no poder y cenas, todo seguramente con grandes costos, esto durante el evento del Grito de Independencia.
En Juchitán, lugar donde el sismo acabo con la mayoría de las viviendas lo hizo como nunca antes visto en un municipio en la historia del país, apenas si se juntaron un grupo de personas, el alcalde se subió a una plataforma de un camión y sin sonido, desde ahí dio el Grito de Independencia, aun en la tragedia, los mexicanos de pie ahí donde pudieron festejaron.
Es tanto lo que se les da a los políticos y tan poco lo que se recibe, es tanto el robo a los mexicanos y tan poca la consideración a las desgracias; que bien se verían los senadores y diputados aportando sus salarios de 200 mil y hasta 400mil mensuales por una sola vez para donarlo en la reconstrucción de las viviendas de estas familias, de estos pueblos que muchos de ellos son considerados mágicos por su historia, por su esencia.
Sabe cuándo veremos un gesto de estos personajes, jamás ¡porque los legisladores van por una vida mejor para ellos y sus familias no para el resto de la población que les dio el voto.
Ya que andamos con el tema de bandidos políticos, le platico que la encerron
a que sostuvieron el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO ANDRES LIRA RUGARCIA, aseguran los cercanos tiene que ver con un acuerdo de apoyo a RAFAEL MORENO VALLE, para su candidatura a la Presidencia de México, cabe recordar que el Obispo viene de Puebla donde dejo raíces.
Además que causalidad que apenas se va el gobernador y el Obispo quien es muy carismático, ya trae el discurso del gobernador, igualito, sobre el tejido social y ese enjuague que tiene todo el tinto político y que en acciones todavía no se ve nada, seguiremos esperando¡¡¡¡.
Y bien, el que se anda moviendo como pez en el agua es el delegado del PRI en Matamoros y Valle Hermoso, DANIEL SAMAYPO, quien fue invitado a la toma de protesta de periodistas a la CONAPE.
Ahí se dio el lujo de saludarlos a todos porque el ex diputado es de Matamoros y se le conoce por su don de gentes, (quisiéramos mejor documentarlo con un notario) mire que luego llegan a la alcaldía y los perdemos a todoooooos, ojala que este joven promesa sea la excepción, por lo pronto si nos tuteamos y es buenísima onda.
RAFAEL LORET DE MOLA, llego a Matamoros desde el pasado 14 de septiembre, al siguiente día les tomo a los periodistas de Matamoros y la región la protesta para adherirse a CONAPE (organización internacional de periodistas), representada en la figura de ERICKA CONDE y NORA SANDOVAL.
El escritor, periodista y crítico político, ha visitado todo los medios de comunicación, escritos, de televisión radio y redes sociales, esto última donde considera que se puede ejercer una verdadera libertad de expresión.
Durante algunas entrevistas ha reiterado la opinión que tiene de Tamaulipas, como un estado fallido; el periodista sin tapujos ha dicho con toda claridad y objetividad cual es la realidad política del país.
RAFAEL LORET DE MOLA, es considerado uno de los periodistas más críticos del país, no tiene que ver con la historia de su padre más bien es una formación de valores y principios de que las cosas se hagan bien.
Con 37 libros escritos en su haber el periodista escritor, trae al dedillo los datos de la historia nacional y recuerda uno a uno los personajes, de igual manera conoce sus debilidades y pocas virtudes, lo anterior cuando se refiere a los ex gobernadores del estado Tamaulipeco
“Vamos a ver dice MANUEL CAVAZOS LERMA, el hombre del sombrero que no se lo quitaba ni para bañarse, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA detenido en Florencia buscado por la INTERPOL que seguramente será entregado a las autoridades norteamericanas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, un elemento cuyos fraudes han crecido a medida que avanza el tiempo en cuanto a la averiguación que se ha seguido, EGIDIO TORRE CANTU, el desgastado hombre que no tuvo ni siquiera los arrestos para tratar de iniciar las indagatorias para resolver el crimen contra su hermano que le dio a él la gubernatura, y ahora GARCIA CABEZA DE VACA que francamente no rebuzna porque es Cabeza de Vaca”.
Estos y tantos otros temas hablo durante las diversas entrevistas, dice que los tamaulipecos no se equivocaron en darle un revés al PRI, los panistas se equivocaros de personaje.
Así se entreteje la historia, algunos periodistas tienen la oportunidad de decir las cosas con mayor objetivad, otros han muerto en el intento pero lo cierto es que las garantías sobre decir lo que pasa son nulas, por ello es que se ha formado esta red internacional de periodistas para que la verdad no muera y lo que pase en Tamaulipas y en el país lo sepa el mundo.
INFORMACION ANEXA
Qué significa Estado fallido?
El concepto “Estado fallido” significa el fallo del Estado para asegurar su función principal, que es en el concepto clásico de Max Weber, mantener el monopolio legítimo de la violencia política (Esty, D. C. 1995). Noam Chomsky (2008) ofreció un concepto de Estado fallido más amplio al categorizar no solo el monopolio de la violencia como motivo del fallo, también incluyó los objetivos del Estado.
En el concepto de Estado fallido se contempla en los sucesos políticamente más comprometedores como guerras civiles, inoperancia absoluta del gobierno, guerras con el exterior, existencia de guerrillas que disputan el control territorial y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.
Sugerencias y comentarios [email protected]