“Debemos ser pastores con olor de oveja, lo que todo mundo experimenta también nosotros y entrarle”: Obispo Eugenio Lira Rugarcía 

693
 

Alejandro Mares Berrones 

 
“Las investigaciones van lentas en torno al homicidio del padre Martín (José Martín Guzmán Vega)”, dijo el Obispo de la Diócesis, Eugenio Andrés Lira Rugarcía. 
 
“Seguimos esperando los resultados de las investigaciones del Padre Martín, empezó un proceso de investigación serio y esperamos se establezca cual fue el móvil”. 
 
El Obispo descartó pedir protección para él y para los curas de la Diócesis a la Secretaría de Gobernación, pero reconoció que la inseguridad los alcanzó; primero hace unos meses con las amenazas de bomba e incluso en la Catedral. 
 
“Tuvimos dos bombas olorosas en meses recientes, gracias a Dios nos protegió”, dijo el Obispo. 
 
“Para el 19 de septiembre a la parroquia de Santa Adelaida, llegará el nuevo sacerdote, pero como dice el Papa, debemos ser pastores con olor de oveja, lo que todo mundo experimenta también nosotros y entrarle”. 
 
Eugenio Lira Rugarcía, no es un Obispo como los que ha tenido la Diócesis, es chaparrito, pero picoso, hace unos meses denunció ante la Procuraduría del Estado a 4 curas pederastas, que abusaron de niños que ahora son personas adultas y que se acercaron con Monseñor y no le tembló la mano para denunciarlos ante las autoridades civiles y ante el Tribunal Eclesiástico. 
 
“Estos casos ya son muy antiguos, las personas ya son adultas y se animaron hablar, se procedió conforme a derecho, donde se dio noticia a la Procuraduría General del Estado, también se dio a conocer los hechos a la Congregación para la Protección de la Fe y vino la expulsión de que no sigan siendo sacerdotes”. 
 
A pregunta expresa de que fue lo que pasó con esos curas, el Obispo respondió: 
 
“Se les expulsó del Ministerio, ya no son sacerdotes y se les abrió un proceso en el Tribunal Eclesiástico y presentaron su renuncia vergonzosa ante el Papa”. 
 
–¿Estas víctimas van hacer arropadas por la Iglesia Católica? 
–Desde el principio y ellas lo saben, si me están oyendo -la entrevista fue transmitida en vivo por la página del Facebook del periódico El Norteño, el pasado 6 de septiembre, en el Mundo Nuevo, día que el alcalde de Matamoros daba su informe, por eso la expresión del Obispo-, hemos conversado con ellas, yo incluso personalmente se les ofreció apoyo psicológico y espiritual y gracias a Dios las veo bien, gracias a Dios”. 
Sobre cómo evitar actos de pederastia por parte de los curas, el Obispo aseguró que se ha creado el Consejo Operativo de Protección a niñas y niños, adolescentes, donde participan sacerdotes sobre todo laicos, expertos como abogados, psicólogos, doctores y que la idea es retomar experiencias de otros lugares. 
 
“Iniciar campañas de prevención que es lo más importante, porque cuando se dan estos casos hay que actuar inmediatamente”, dijo el Obispo.