*Asesinan a empresaria, prima del Secretario de Administración del Gobierno de Américo Villarreal y tía de Manuel Muñoz Cano, candidato del Verde al Senado.
Alejandro Mares Berrone
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, a cargo del General Sergio Hernando Chávez García, guarda absoluto silencio sobre el secuestro, tortura y homicidio en agravio de una mujer que fue tirada en la carretera Ciudad Victoria-Jaumave Kilómetro 125, en un tramo carretero que se le conoce como el balcón de Moctezuma.
A trascendido por las redes sociales que la mujer asesinada, fue localizada con huellas de violencia; sus verdugos la torturaron hasta matarla.
Por la vestimenta que vestía, sudadera guinda, chaleco, pants y tenis negros, la dama hacía ejercicio o había salido de su casa hacerlo; se dice en círculos políticos de la capital que el o los asesinos, la estuvieron esperando en su casa, donde la amarraron, torturaron y al final la mataron.
En los círculos se comenta que esta mujer, es una conocida empresaria que tenía una tienda de productos para damas, que responde al nombre de Elena, prima de Jesús Lavín Verastegui, secretario de administración en el gobierno de Américo Villarreal Anaya y tía de Manuel Muñoz Cano, candidato del Partido Verde a la senaduría, que actualmente está en disputa en Tamaulipas.
Lo de tía es porque Elena, estuvo casada con Eduardo Muñoz Rocha, hermano de Manuel, aquel diputado federal desaparecido y acusado de ser el autor intelectual del homicidio de Francisco Ruíz Massieu, papá del candidato del Partido Verde al Senado.
Este crimen ha consternado a la iniciativa privada de la capital tamaulipeca, por tratarse de una mujer con presencia en la sociedad y querida por la gente.
Tal es así, que el primero en alzar la voz y exigirle al gobierno de Américo Villarreal que se aclare este crimen y se castigue al o los asesinos, fue el ex presidente y consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Mansur Pedraza.
Mansur, exigió resultados a las autoridades:
“El lamentable hecho, pone en guardia a toda la capital, pedimos que las autoridades hagan su labor, que van a actuar en consecuencia y muy pronto, esperamos una noticia que de tranquilidad a la ciudad”.
Las condiciones en que ocurrió el homicidio afecta mucho a la sociedad, preocupa a los victorenses, por lo que pidió que tanto la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tomen cartas en el asunto, resuelvan el delito y realicen trabajos de prevención, dijo Mansur.
A este homicidio, se le suman tres más ocurridos el domingo 13 de noviembre 2022, en el Autódromo de la capital; ese día un comando armado llegó a un evento de arrancones en ese lugar y con potentes ametralladoras abrieron fuego, asesinando a 3 personas.
La versión de la Secretaria de Seguridad Pública, a cargo del General de Brigada, Sergio Hernando Chávez García, fue que ninguna autoridad del gobierno de Américo Villarreal, había dado autorización para esos arrancones.
Curiosamente, el gobernador Villarreal, ese día no se encontraba en la capital, había visitado Reynosa, donde sostuvo una reunión con los 10 alcaldes de la frontera, a quienes les dijo:
“En mi gobierno no habrá impunidad, ni tolerancia, para aquellos que atentan contra la paz y la tranquilidad de Tamaulipas”.
Poco duró lo dicho por Villarreal, el 15 de noviembre de 2022, la delincuencia le volvió a responder al gobernador, con una amenaza de bomba contra el Congreso del Estado.
Hoy de nueva cuenta, la delincuencia reta al gobernador, con el homicidio de una empresaria muy querida por la sociedad y que pertenece a la clase política de la capital, por tratarse de la prima de su secretario de administración, Jesús Lavín y tía de uno de sus aliados políticos, con los que Villarreal llegó al poder, es decir, de Manuel Muñoz Cano, quien busca la senaduría.