*El PT presentó la demanda por colocar propaganda en diversas partes de la ciudad y en una escuela primaria
Jorge Caleb
El PT interpuso una demanda porque el equipo de la precandidata del PAN, Ivette Bermea, esposa del secretario de desarrollo económico del gobierno del Estado, Carlos García González, colocó propaganda en algunos lugares y se corroboró la instalación de esta propaganda, con excepción de la que se fijó en una escuela primaria, reconoció la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Margarita Santiago Reyes.
“Ya se hicieron las investigaciones y quien conoce de este caso es en el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEETAM) en el Departamento de Procedimientos Sancionadores, ellos tienen a su cargo la investigación”, agregó.
Explicó que ellos definen los tiempos y el proceso que se va a llevar a cabo, porque el Consejo Municipal remite esa demanda que se interpuso al IEETAM.
“La demanda la interpuso la representante legal del PT en el Distrito 12, Laura Isela Cruz Hernández”, dijo Margarita Santiago Reyes.
La secretaria técnica del Conejo Municipal, Mariza Ramírez Escalante, explicó que ellos realizaron las primeras investigaciones, se levantó un acta, se creó una tarjeta de investigación y todo se envió al IEETEM.
“De acuerdo a la ley, ellos son los responsables de llevar a cabo las demás investigaciones para determinar si hubo algún delito electoral”, dijo la secretaria técnica del Consejo.
“Nosotros vamos a estar a la espera de esta resolución, que seguramente se dará antes de que se lleve a cabo el proceso electoral”, mencionó.
La demanda
En franca violación a la ley de lugares públicos, el equipo de campaña, de la precandidata panista Ivett Bermea, esposa del secretario de Desarrollo Económico en el estado, colocaron una manta de propaganda en la Escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, eso pasó el lunes 17 de febrero.
La manta fue colocada desde la mañana del mismo lunes en la primaria ubicada en las calles Victoria y 12, en la parte frontal de la institución.
En la manta color azul, se aprecia la foto de la aspirante a una diputación local, el logotipo del PAN, la frase el cambio hacia adelante, y en la parte superior, la leyenda diminuta publicidad dirigida a los militantes del PAN, pero en un color azul tenue que muy apenas aprecia y se pierde en el fondo azul.
Uno de los conserjes, adujo que la directora María Luisa González estaba ocupada en una reunión y no podía atender a los reporteros.
Posteriormente salió la Supervisora Escolar, Antonia Corrales quien reconoció la falta y se comunicó con el director del turno matutino, de nombre José Domingo.
Minutos después la propia supervisora dio las instrucciones de que la manta se quitara, cerca de las 2 de la tarde.
La manta fue descolgada por el propio conserje de la escuela y fue colocada en un cesto de basura al interior de la escuela.
Un día después el Consejo Municipal Electoral, dijo estar a la espera de que el PRI, proceda entregar las evidencias de esta manta que se colocó en una escuela primaria, dijo la presidenta del Consejo, Margarita Santiago Reyes.
Explicó que fue el PRI quien le notificó lo de una manta de la aspirante del PAN, Ivett Bermea, en la Escuela Primaria, Adolfo Ruiz Cortines.
“La persona esta que me llamó una representante del PRI me dijo que venía manejando, pero que estaba viendo la transmisión de un periódico y que estaba fuera de la ciudad y quedó en traerme las evidencia, pero hasta el momento no ha venido”, eso fue el martes 18 de febrero.