Denuncias a regidores… de supuestos “mapaches electorales”

898
*El regidor panista Antonio Segundo Amaro Chacón a inicio de semanas “soltó una bomba” ante medios de información y acusó a 3 regidores de actuar con tintes políticos en la entrega de becas  
Jorge Caleb
La entrega de becas de manera personal por un grupo de 40 funcionarios municipales y regidores (3) provocó que el regidor panista Antonio Segundo Amaro Chacón, denunciara ante la Contraloría los hechos que calificó de ilegales y violatorios de la equidad y legalidad del proceso electoral que esta en desarrollo.
Fue ante varios medios de información, que “soltó la bomba” a principios de esta semana y para el miércoles ya estaba interpuesta la denuncia y fue notificado el director municipal de Educación, Héctor Manuel Díaz Sánchez.
Los regidores involucrados en la entrega de estas becas son la primera regidora Irma Azucena Castillo Segoviano, Daniel Martínez Carvallo, entre otros.
La polémica en los pasillos de presidencia “se desató por lo que  el director municipal de Educación, Héctor Manuel Díaz Sánchez, salió a dar la cara y descartó que la entrega de becas se trate de un acto con “tintes políticos”. 
También en entrevista, El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral del Distrito Federal número 4, José Eladio Espinoza Monzón, aclaró en entrevista que en caso de supuestos delitos electorales, tendrá que atenderlo la FEPADE, pero si son actos adelantados de campaña, será  el IETAM a través del Consejo Municipal Electoral.
 “Los regidores mapaches”
Primero fue el director de la Dirección Municipal de Educación Héctor Manuel Díaz Sánchez, quien indicó de entrada que sería más proclive un acto político si se tratara de actos masivos que la atención personalizada en la entrega de las becas.
“Lo que no esta legalmente prohibido, esta legalmente permitido, verdad, en este caso en el que un regidor hace un señalamiento (Antonio Segundo Amaro Chacón) lo que nosotros hacemos hincapié es en la entrega eficientes de los estímulos a los estudiantes”, aclaró el director de Educción.
Dijo que es muy significativo, además del ahorro que representa para los  padres de familia, que en algún espacio, la designación de 40 elementos del gobierno del presidente para que entreguen de “viva presencia”, el estímulo becario.
“Porque a veces ha habido reuniones masivas, en donde se tardan horas en la entrega de este tipo de estímulos y que son más propensos al relieve político, que en lugar de hacerlo de manera personal en una vivienda, con la familia”, consideró.
Esa es la visión que se aplica en este caso de la entrega de becas que no fueron reclamadas por los beneficiarios.
“Nosotros lo que vemos es que esta demanda del regidor, implica solo la atención de la autoridad para que tome en cuenta lo que él piensa del asunto, pero no quiere decir que tenga la razón”, subrayó el director de Educación.
“A mi ya se me notificó de esta demanda, verdad, pero yo creo que lo más importante de esto, es que ante el reto de la entrega de más de 5 mil estímulos, quienes quedan pendientes, tienen la posibilidad de acudir a diversos módulos que se tienen, así como vía telefónica con la Secretaría y también con esta Dirección”, finalizó Díaz Sánchez.
La denuncia
Y es que fue a principios de semana cuando el regidor panista Antonio Amaro Segundo Chacón ante un grupos de reporteros que cubren la fuente del municipio, soltó que además de los funcionarios, 3 regidores estan involucrados en lo que él llamó “la entrega ilegal de becas”.
Puso también en entre dicho que esta práctica se lleve a cabo a solo meses de las elecciones de este año, en las que se elegirá al nuevo Ayuntamiento de esta ciudad.
Sostuvo que de esta manera la entrega de becas a quienes no acuden por ellas, se realiza al margen de la ley por la violación del artículo 51 del Código Municipal.
Y agregó:
“Además, esta práctica violenta la equidad y la normatividad del proceso electoral en el que estamos”, añadió el regidor panista Amaro Chacón.
Por eso anunció que su denuncia la interpondría ante la Contraloría municipal, por el caso de la forma en que se hace, pero no por la entrega de estos recursos para los estudiantes que es un estímulo válido y necesario para las familias de menos recursos económicos.
Pero para el miércoles 21 de este mes, Amaro Chacón ya había interpuesto la denuncia ante la Contraloría y se le había notificado ya a las partes.
Lo legal y lo ilegal
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral del Distrito Federal número 4, José Eladio Espinoza Monzón estableció que este tipo de denuncias o quejas tendrán que dirimirse en las estancias locales de acuerdo a la ley.
Explicó:
“Por principio de cuentas lo que tendremos que deslindar, de acuerdo a la ley, es que si se trata de un presunto delito electoral le corresponderá a la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) ya sea mediante queja o que la Contraloría municipal le de vista por la queja del regidor”, estableció.
“Pero si hablamos de presuntos actos anticipados de campaña, tendrá que el Consejo Municipal Electoral integral el expediente y canalizarlo al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)” agregó.
Espinoza Monzón aclaró que hasta el momento en la estancia federal, quienes ya son candidatos, se han comportado a la altura, y en el caso municipal, el consejo tendrá que ver si es posible intervenir o si el caso e canaliza a la FEPADE.
Y advirtió que de cualquiera manera tanto las instancias federales como locales, estan al tanto en el seguimiento y monitoreo de funcionarios y de los aspirantes en sus actividades, en este periodo denominado de intercampañas.