— De cinco que se ventilaron, la respuesta fue: “Es inexistente…”
— Cierra por default político la presunción de un delito.
— Tiene hasta el 20 de Agosto para resolver las impugnaciones
Por Jesús Izaguirre Muñoz
Cd. Victoria, Tam. En un cantadillo que resonaba en las paredes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en voz de su consejero Secretario, más como un sonsonete que como un causal de un delito, que de acuerdo a la nueva Ley electoral merece el cauce penal y la cárcel, en sesión extraordinaria resolvió el instituto que no hay delito que perseguir.
Por lo que cinco de los doce recursos de denuncia presentados en tiempo y forma por presuntas acciones ilegales, de manera contundente fueron desechados por inexistentes, ante la aprobación de la mesa directiva y consejeros representantes de los partidos en una sesión exprés que duro menos de media hora efectiva de trabajo.
De las denuncias que se desecharon como delitos electorales están la de Reynosa en contra de su Presidenta Municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez, a quien se le acusó de utilizar recursos públicos en apoyo del candidato de Morena.
Igualmente la del Presidente Municipal de San Frenando, José Ríos Silva, por el mismo delito y que junto con el del Municipio de Reynosa, representaron dos de los más delicados por la función pública que están cumpliendo los funcionarios señalaos en la ejecución d este delito electoral.
Sin novedades
De los pendientes, otros siete casos, que quizá la resolución vaya a ser el mismo cantadillo con su estribillo y sonsonete, destaca la denuncia presentada por la candidata independiente a la presidencia Municipal de Llera, Alicia Patricia Quintanilla Arcos.
En donde de acuerdo con la denuncia hecha pública por su esposo, Edil de ese Municipio, se acusó directamente al Gobierno del Estado y su Secretario General de Gobierno, cesar Augusto Verastegui Ostos, de agresiones físicas y de querer “reventar” la elección en ese municipio.
Lo que estará pendiente de resolverse en los próximos proyectos de deslinde legal que emita el IETAM, en donde es casi seguro que el veredicto vaya ser el mismo que el de esta semana:
—“…inexistente…”, ante la mirada complaciente del Consejero Presidente, Juan José Guadalupe Ramos Charre, que aseguro en pleno proceso electoral que la distribución de despensas y otros incentivos electorales, no son causales de delitos electorales siempre y cuando no se utilicen con ese fin.
En contra de quién esta también interpuesta una denuncia por parte del representante de Morena en Matamoros, por esas declaraciones hechas en un evento de la COPARMEX…