Las autoridades francesas han detenido a un joven próximo a los círculos de la ultraderecha que pretendía asesinar al presidente, Emmanuel Macron, durante el tradicional desfile militar por los Campos Elíseos que constituye el principal evento en Francia por su fiesta nacional, el 14 de julio, y al que este año ha sido invitado el estadounidense Donald Trump.
Las autoridades actuaron después de ser alertadas a través de una página web del Gobierno francés creada para avisar de comportamientos ilícitos o sospechosos en Internet. El detenido, que se define como «nacionalista» y que frecuentaba círculos de la ultraderecha, había consultado en una página de videojuegos cómo hacerse con «un arma tipo Kalashnikov» para cometer un atentado, de acuerdo con las informaciones.
Durante su arresto, el pasado miércoles, el joven amenazó a los agentes con un cuchillo de cocina y en su coche fueron hallados otras armas blancas. En un ordenador que también le fue incautado, las autoridades comprobaron que el presunto terrorista, cuya identidad no ha sido revelada, también buscó otros posibles objetivos en Internet, según Le Parisien. Tras su detención, afirmó que quería actuar contra «musulmanes, judíos, negros y homosexuales».
En 2016, el hombre fue condenado a tres años de prisión, aunque luego se le suspendieron 18 meses de la sentencia, por apología del terrorismo e incitación al odio por aplaudir la matanza perpetrada por el noruego Anders Behring Breivik, un neonazi antimusulmán que detonó una bomba en Oslo en julio de 2011 matando a ocho personas y a continuación mató a tiros a otras 69 más, la mayoría adolescentes, en una isla cercana en la que se celebraba un encuentro de la sección juvenil de Partido Laborista, entonces en el poder.
No sería el primer intento de magnicidio en la fiesta nacional francesa. El 14 de julio de 2002, Maxime Brunerie, otro ultraderechista de 25 años, disparó, sin alcanzarle, contra el presidente Jacques Chirac cuando este bajaba en descapotable por la avenida de los Campos Elíseos antes del tradicional desfile militar. El hombre había escondido su rifle en un estuche de guitarra. En 2004, fue condenado a diez años de prisión. Brunerie, que alegó durante el juicio que quería hacer «algo histórico», fue liberado en agosto de 2009.
Los Campos Elíseos han sido en los pasados meses escenario de dos ataques terroristas perpetrados contra agentes por islamistas radicalizados. En el primero, perpetrado días antes de la primera vuelta presidencial de abril, falleció un policía y fue calificado por el presidente estadounidense Trump como un acto terrorista antes incluso de que lo confirmaran las autoridades francesas. El año pasado, un yihadista se lanzó con un camión contra una multitud en Niza que se había congregado para ver los fuegos artificiales por los festejos del 14 de julio, matando a 86 personas e hiriendo a otras 200.