“Don Pablo” podría regresar a prisión

1229

Por fraude de Lomas de San Juan

*   Pablo Zarate, quiere que Peluco, su “niño consentido”  escriture mil 400 predios de los habitantes del fraccionamiento Lomas de San Juan, lo que fue responsabilidad de su constructora.

 

Alejandro Mares Berrones

Todo Lomas de San Juan, se encuentra sin escriturar, pues en la época en la que Pablo Zarate Juárez “Don Pablo”, fungió como director del ITAVU, su constructora fue la que construyó gran parte de ese fraccionamiento.

 

Hoy su representante legal Mauro Alberto Vielma Zambrano, trata de desalojar a algunos habitantes de este lugar, porque dice que dichas propiedades son de ellos, así de esa forma los acalambra para que pasen a la notaría del ex diputado federal Pedro Luis Coronado, el “niño consentido” de Pablo Zarate.
La amenaza ha llegado a tal grado, que Vielma Zambrano, les ha dicho a los habitantes:
“Vayan hablando con Peluco, para que puedan inscribir su propiedad en el Registro Registral y Catastral de Tamaulipas, ustedes van a pagar la inscripción sino los vamos a desalojar”, dicen los afectados que esas son las palabras que usa el representante de Pablo Zarate.
“Peluco”, es Pedro Luis Coronado, notario de la ciudad que se ha prestado a las malas mañas de su padrino político Pablo Zarate Juárez, es más, gracias a su padrinote llegó hacer diputado federal.
Aunque han existido quejas en el pasado contra el notario público Pedro Luis Coronado, por prestarse a despojar a una viuda, el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no le ha mandado auditar su notaría, ya que es el yerno de Silvia Almanza Armas, “La Chiva”, jefa  de relaciones públicas del Gobierno del Estado.
Los habitantes de Lomas de San Juan, dicen que tienen derecho a proceder con denuncia penal por fraude y hasta administrativa para inhabilitar a Pablo Zarate Juárez por actos de corrupción, pues son mil 400 predios de ese fraccionamiento que hasta la fecha se encuentran sin escriturar, “ninguna casa de este fraccionamiento tiene escrituras”, manifestaron.
Este fraccionamiento debería ser colonia, porque también se construyeron viviendas con créditos del INFONAVIT y no solo del FOVISSSTE; esta área geográfica de Matamoros, se compone de 3 sectores, dijeron sus dirigentes.
En el sector 1, la líder es doña Martha Castillo, a la cual no se le pudo localizar, por cuestiones de salud; el 2 lo preside José Angel Muro Gómez y en el 3, todavía lo preside Erasmo Rodríguez Lozoya.
Los dirigentes de los sectores 2 y 3, que fueron entrevistados, coinciden, que desde la fundación de este fraccionamiento, las viviendas fueron construidas con materiales de muy mala calidad.

El crédito por vivienda fue 197 mil pesos y a más de 18 años, todavía el 99 por ciento de ellos les deben  al INFONAVIT, caso contrario ocurre con los del FOVISSSTE, esos créditos que se obtuvieron a través del ITAVU.
Aseguraron que las personas, empleados de gobierno, que obtuvieron créditos a través del FOVISSSTE no se han acercado con ellos, para ayudarles, solo se han enterado de que la gran mayoría ya pagaron y que tienen problemas para escriturar su patrimonio.
José Angel Muro Gómez, dijo que él desde el pasado 10 de abril quedó como Presidente del Consejo Vecinal y que  velará por sus vecinos que obtuvieron créditos del FOVISSSTE.
Recalcó que las casas fueron construidas con material de pésima calidad y que actualmente a las placas se les notan las varillas pelonas y las paredes están todas partidas.
Reconoció que nadie tiene copias de sus escrituras, porque la constructora IEASA (Ingeniería Especializada y Asociados. S. A.), ubicada en Sexta y Vizcaya, se ha negado a dárselas, solo la gerencia de crédito del INFONAVIT, les entregó una dictaminación y ejercicio de créditos.
Erasmo Rodríguez Lozoya, dijo que los únicos que tienen escrituras en su sector, son las personas que se pensionaron, que no pasa de 10, de un total de 400 hogares a los que él representa.
“Ellos cuando se pensionaron, con ese dinero le pagaron al INFONAVIT y me han dicho que ya tienen escrituras”, dijo el presidente del sector 3 de Lomas de San Juan.
“A nosotros nos dicen, que nuestras escrituras están en Valle Hermoso, con un notario que no conocemos, no entendemos porqué”, dijo.
Y agregó:
“Queremos que se respete lo que dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que desde el 5 de febrero ya no va existir el cobro del INFONAVIT por salarios, ahora será por montos y nosotros como dirigentes de nuestros vecinos vamos a estar muy al pendiente de esto”.
Sobre el tema de los créditos del FOVISSSTE, que obtuvieron los créditos por medio del ITAVU, les pidió que se acerquen, para hacer un frente común y enfrentar cualquier problemática de este fraccionamiento.

Abundó que en Lomas de San Juan, la problemática es diversa, están los casos de los pensionados, el de los salarios mínimos y los de confianza, ya que estos últimos el INFONAVIT los maneja por categorías.
Para ejemplificar lo que pasa con Lomas de San Juan, están los casos de Gloria Valenzuela Martínez y Gloria Cristina Sánchez Martínez.
A quienes aunque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) les dice con carta de finiquito que ya pagaron con liquidación anticipada o de crédito, es fecha de que no pueden escriturar su patrimonio.
El representante de Pablo Zarate Juárez, Mauro Alberto Vielma Zambrano, amenazó con desalojar a Gloria Valenzuela Martínez y a su hija Gloria Cristina Sánchez Valenzuela, después de que por años estuvieron pagando (les descontaban de su nómina o sueldo) esas propiedades.

La historia

El 17 de febrero de 2014, Ricardo Gaviño Barroso, jefe de vivienda del ISSSTE en Tamaulipas, vía el oficio RCZN/336/2014, le informó a Gloria Valenzuela Martínez, que su crédito TS130012245, presenta liquidación anticipada con fecha de 31 de diciembre de 2013, liquidó la cantidad de 555 mil 513 pesos con 98 centavos, casi el doble de lo que le salió el crédito inicial.

Esto fue la notificación del finiquito, es decir, ella ya había pagado su casa ubicada en la calle Loma Chula número 131 del fraccionamiento Lomas de San Juan, la que adquirió dentro del Programa Extraordinario de Créditos para vivienda de los trabajadores del estado, el famoso PEC.
Ante la fe del notario público número  26, licenciado Arnoldo González Herrera, ubicado en Zaragoza 650, segundo piso, despacho 4 de la zona centro, de la ciudad de Reynosa, el 31 de mayo de 2010, por fin la señora Gloria Valenzuela Martínez firmó el acta número 1226…
La que en el primer testimonio de contrato de compra venta y apertura de crédito, quedó escrito que las partes fueron el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) como vendedor; Crédito y Casa S. A. de C. V. como acreditante y Gloria Valenzuela Martínez como comprador  y acreditado.
En el apartado A, se establece como contrato de compra venta de casa habitación que celebran por una parte, el arquitecto Mauro Alberto Vielma Zambrano en representación de Pablo Zarate Juárez, en su carácter de director general del ITAVU y apoderado general de la empresa Ingeniería Especializada, S. A. de C. V. y el comprador la C. Gloria Valenzuela Martínez.

En el apartado B, que corresponde al contrato de crédito con garantía hipotecaria, aparece como intermediario en su carácter de acreditable, la empresa Hipotecaria Crédito y Casa, S. A. de C. V. sociedad financiera de objeto limitado, representada por el ingeniero José Ricardo Guerrero Mendoza y la licenciada Minerva del Socorro Muro Gutiérrez y como deudor, la C. Gloria Valenzuela Martínez, el precio de la operación quedó pactado en 307 mil pesos.
El plazo máximo del crédito fue a 30 años, pero como a Gloria Valenzuela Martínez, le estuvieron descontando el 30 por ciento de su sueldo básico y pagando intereses del 6 por ciento quincenales sobre el saldo insoluto, más intereses moratorios, ella decidió pagar antes, por eso el finiquito de su propiedad, aunque casi pagó el doble por ella y ahora le salen con el cuento, el representante de Pablo Zarate que la quiere desalojar.
Algo muy parecido le ocurrió a su hija Gloria Cristina Sánchez Martínez, pero en época más reciente, a ella el 13 de diciembre de 2016, el M. V. Z. Ricardo Gaviño Barroso, jefe del departamento de vivienda del ISSSTE en Tamaulipas, con el oficio número 2573/2016, le notificó la liquidación de su crédito.
“Se hace constar que de acuerdo a la información obtenida del Sistema de Integración de Base de Datos de Cartera (SIBADAC), se le informa que su crédito (12-641105 número de folio: TS130012254, domicilio: calle Loma Azul 230) ha sido liquidado”.
Y al igual que a su madre, le estuvieron descontando  el 30 por ciento de su sueldo base, pagando intereses del 6 por ciento quincenal y moratorios, por lo que ahora no es justo, que Pablo Zarate y Mauro Alberto Vielma, con el apoyo del notario Pedro Luis Coronado, las quieran desalojar y para poder inscribir la propiedad en el Registro Registral y Catastral de Tamaulipas, tengan que pasar a la notaría de “Peluco”, para pagar la inscripción de su patrimonio.
 

La obligación de escrituración es de la constructora o del ITAVU

Cuando el deudor termina de pagar su crédito, lo correcto es que le liberen su escritura; precisamente la obligación de entregar la escritura es de la constructora, pues a ella le paga inmediatamente el FOVISSSTE, o en su caso el ITAVU.
Por cierto, la constructora Ingeniería Especializada, S. A. de C. V., es de Pablo Zarate, ahora salen con que el ITAVU no le pagó al notario…
Es curioso, Pablo Zarate fue director del ITAVU y a la vez director general de la constructora  Ingeniería Especializada S. A. de C. V., que construyó ese fraccionamiento Lomas de San Juan, fue un negocio redondo.
Ahora como se trata de escriturar mil 400 propiedades de 12 o 15 mil pesos por escritura, esto le representa a Pablo Zarate un gasto de más de 17 millones de pesos.
Y la opción perfecta, es que sea su “niño consentido”, el notario Pedro Luis Coronado quien escriture, lo que la constructora de Pablo Zarate debió hacer, esto también será otro negocio, por eso la amenaza de desalojar, para que se arrimen a escriturar con el “Peluco”.
Esto le puede ocasionar a Pablo Zarate Juárez, una serie de denuncias penales en cascada, quien sabe que abogados lo estén asesorando, dicen que Omar Masso Quintana,  ex candidato a diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano.

El Amparo

Pablo Zarate Juárez, trae libertad condicional, la que logró por medio del amparo 989/2018, con auto de fecha 24 de agosto de 2018, que le concedió el Juez Undécimo de Distrito, si la viola con otros delitos, Cabeza de Vaca lo volvería a meter a prisión y ya no la libra ni con “La Chiva”, o sease la suegra del Peluco.
 “Ha operado la prescripción de la acción Penal”, dijo por su parte el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, en el acuerdo de cumplimiento de la ejecutoria del amparo, dijo en agosto de 2018 para el periódico El Cinco, de la ciudad capital.
No obstante, fundado en la Ley de Amparo, la autoridad judicial determinó fijar como medida de aseguramiento una garantía por 42 millones mil 305 pesos. 
Ello, porque el artículo 77 Fracción II de la propia Ley de Amparo establece que: “en caso de que el efecto de la sentencia sea la libertad del quejoso, ésta se decretará bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional estime necesarias, a fin de que el quejoso no evada la acción de la justicia”. 
“Una vez que el quejoso”, dijo el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, “exhiba ante este juzgado la medida de aseguramiento citada, con el propósito de que no se evada de la acción de la justicia, ordénese la libertad una vez que dé cumplimiento a lo ordenado”.
Zárate fue detenido el 12 de mayo de 2018 en Matamoros y permaneció en prisión casi 4 meses. En Estados Unidos, además, es requerido por la Corte de Distrito del Distrito Sur de Texas, División Corpus Christi, por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario, por el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, preso actualmente en aquel país.
El proceso que se le instauró a Pablo Zarate Juárez fue por peculado, presuntamente cometido cuando fungió como director del entonces Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU). 
En el proceso 16/2018, radicado en el Juzgado Segundo Penal de Ciudad Victoria, Zárate Juárez está acusado de haber dispuesto ilegalmente, siendo titular del entonces ITAVU, de un predio de 68.3 hectáreas destinado para el desarrollo del Puerto Industrial de Altamira. 
Zárate Juárez habría enajenado el inmueble en 2004 en forma indebida, en un precio por debajo de su valor real, el cual actualmente es de 40.9 millones de pesos.