FACTORES
Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ
Imagínese usted que se hace cargo de un negocio; paga la nómina y toda la operatividad del mismo, ve que hace falta autos para incrementar sus ingresos, renta los autos con algún conocido o empresario; resulta que al cabo del tiempo el dueño llega y por “decreto” le dice que él se hará cargo de todo nuevamente, sin embargo usted sigue pagando la operatividad del negocio, pero no conforme con ello, el dueño se lleva los autos que usted alquila según porque tiene dudas de la legalidad, después de que él mismo también operó con ellos.
Algo similar está pasando en la frontera de Matamoros en Tamaulipas, donde hace más de un mes y 15 días, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado tomó el control total de la Seguridad y Tránsito local, sin tener por cierto resultados positivos para los ciudadanos porque la corrupción continúa.
Dentro de estas novedades, se ha encontrado que la Fiscalía General del Justicia de Tamaulipas decidió llevarse unas patrullas de Tránsito local las cuales se presume están bajo investigación, sin preguntar y mucho menos avisar al Ayuntamiento de Matamoros de esta situación, quienes por cierto tiene documentos que están rentando a particulares y que a decir de ellos no son ilícitas.
Tan es así, que por el espacio de un mes y medio que han estado al frente de la Secretaría quienes tomaron el control utilizaron estas unidades, por lo que en caso de que haya una situación ilegal, también ellos como nuevos funcionarios estarían involucrados.
Más la controversia constitucional si es legal o no que el Gobierno del Estado se haga cargo de esta corporación por medio de un decreto del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca que ya está ante la Suprema Corte, por lo que deja muy claro que mandatario estatal no quiere a Matamoros.
Hace unos días el alcalde de esta ciudad, Mario López Hernández, dijo en conferencia de prensa que ha buscado el acercamiento con el mandatario estatal sin tener hasta el momento éxito, para poder dialogar éstas y otras acciones de beneficio para los ciudadanos, pero nada.
Esto nos da a entender que lamentablemente el gobernador no quiere nada con Matamoros, porque no quiere recibir a la primera autoridad del municipio, por lo que esto se llama falta de oficio político, que no solo lo tiene aquí sino también el Ciudad Madero y Reynosa, éste último por cierto su casa.
Nos ha quedado muy claro el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuando quiere afectar lo hace, porque tiene el poder, pero además porque quiere hacerlo con fines meramente electorales, pero también por la ambición.
El ejemplo más papable es Ciudad Victoria, donde quitó de la alcaldía a Xicoténcatl González, de su mismo partido, para poner a su cuñada como alcaldesa, Pilar Gómez Leal, por lo que querrá hacer lo mismo en Matamoros.
Ha quedado muy claro que el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández no es de pleitos, pero sí de diálogos, de conciliación y hasta cierto punto de concertación, no por temores de que pueda sucederles algo en su carrera política, sin embargo con el gobernador no se ha podido, situación que no solo debería preocupar al Ayuntamiento, sino a todos los matamorenses, ya que pese algunas fallas, las cosas se están haciendo bien en la localidad.
Los más lamentable de este tema es que cuando el Ayuntamiento va avanzando, por cierto solo de la mano del Gobierno Federal, se deben de detener a atender estos asuntos que son meramente políticos, pero que tampoco debe de descuidar porque les podrían meter un “gol”, donde por cierto es experto Cesar Verástegui Ostos, el famoso “Truco”.
El gobernador debe de entender que existe una autonomía en los Ayuntamientos, pero que además en las cuestiones políticas es mejor un diálogo y no una confrontación, que lo único que lo podría llevar es que haya más encono por parte de los ciudadanos no solo en contra de su persona, sino que también de su partido el PAN en las próximas elecciones.
Además ha quedado muy claro que las obras por parte del Gobierno del Estado para Matamoros son pocas o podríamos decir nula, sin coordinación con el gobierno local y mucho menos con el Gobierno Federal, situación que ha dejado prácticamente solo al alcalde para sacar adelante su proyecto en esta ciudad fronteriza.
Sabemos que el gobernador García Cabeza de Vaca ha sido toda su vida entrón; broncudo y hasta cierto punto peleonero por defender lo que es suyo, pero en la política la situación es muy diferentes, porque se gana más dialogando, sobre todo con un alcalde de una ciudad fronteriza que por cierto dicho sea de paso tiene las mejores recaudaciones de las Oficinas Fiscales del Estado.
La situación seguirá tensa entre el gobernador y alcalde, pero ha quedado muy claro que ésta seguirá hasta que mandatario estatal lo quiera, por el contrario los matamorenses seguirán pensando y creyendo que García Cabeza de Vaca no quiere a Matamoros.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
La diputada federal por Matamoros, Adriana Lozano Rodríguez, del PES, estará votando a favor de que se apliquen recortes presupuestales para Tamaulipas, por lo que no apoya la iniciativa del gobernador que lleguen más recursos a la entidad, lo bueno es que dice que no recibió línea del presidente Andrés Manuel López Obrador…
Karina Ensignia tomó protesta como nueva dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Matamoros, por lo que nos sorprendió ver muchos empresarios, en su mayoría ex priístas quienes ya ocupan una cartera en ese comité…
Quien anduvo en la Ciudad de México visitando a sus amigos políticos fue el delegado nacional de MORENA en Tamaulipas Alejandro Mayer, por lo que seguramente traerá novedades…
Quienes están de fiesta son los migrantes del campamento porque ganó Joe Binde las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, por lo que esperan que sea eliminada la norma MPP que los mantiene en México desde hace más de un año…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Ni picha, ni cacha, ni deja batear