Alejandro Mares Berrones/Periódico El Norteño
Ya había escrito en anterior análisis, que no iba ser nada fácil para Mario López gobernar este municipio y mantener un cabildo tan politizado como el que ahora tiene, sobre todo porque llega con una mezcla de ideologías, un mosaico ideológico con el que tendrá que lidiar, aunque de izquierda, muy diferentes, principalmente por que los regidores de Morena, PES y PT, están muy verdes, los únicos maleados de todos ellos es Iván Puente Acosta y el médico Víctor Manuel García Fuentes.
Puente Acosta, quien es regidor por el PT y se supone es gente de Mario López, porque llegó gracias a la famosa coalición “Juntos Haremos Historia”, es el único izquierdoso que trae un colmillo largo, retorcido y muy filudo…muy filudo, al igual que del “doitor” García Fuentes.
Puente Acosta, ya había sido regidor suplente en anterior administración, así como diputado local suplente y en esos lapsos de tiempo tuvo contacto y aprendió las artes de la política de gestión, de vigilancia y legislativa.
Los actuales regidores del PAN, están tan verdes como los de Morena, PES y PT, los únicos que traen algunas millas corridas, son los del PRI como Vilma García y Karina Cisneros, que como el alka-seltzer volvieron a repetir y se supone que ya saben cuáles son las obligaciones y responsabilidades de un regidor.
La Coalición Juntos Haremos Historia, llegó con 14 regidores, unos de Morena, otros del PT y otros más del PES, ellos serán mayoría, las decisiones las van a tomar en ese sentido, sin embargo, allí es donde deben entrar las buenas artes del Secretario del Ayuntamiento, Efraín Encinia Marín, para que cabildee previo a las sesiones y las juntas previas sirvan para lavar la ropa sucia.
Y como ya lo habíamos dicho, lo más difícil para el secretario del ayuntamiento, va hacer lograr el consenso precisamente con los suyos y es que en todos los hogares, donde habitan y cohabitan hermanos y primos, como en este caso entre Morena y sus primos hermanos del PT y del PES, pudiera ser más problemático controlar a la familia de izquierda, que a los contrarios.
El Ayuntamiento de Matamoros, está integrado por un Cabildo, cuya figura principal es la del alcalde Mario López, que representa al igual que el resto de los demás miembros un solo voto.
Este Cabildo está integrado de la siguiente manera: Gloria Edith Sánchez Delgado e Isidro Jesús Vargas Fernández, como primero y segundo síndicos, la primera de ellos, tiene la responsabilidad del Gasto Público y la Hacienda; el otro es el apoderado legal del ayuntamiento, así lo establece el Código Municipal.
Por lo que respecta a los regidores, representantes del pueblo, estos son:
Elva Agustina Vigil Hernández, ella es del PES, Víctor García Fuentes, él es del PRI, perdón también es propuesta del Partido Encuentro Social; Cristina Bocanegra Jaramillo, David Alfonso Bedartes Rodríguez, del PES, Julia Rosa Favila Castillo, Adolfo Iván Puente Acosta, dirigente “vitalicio” del Partido del Trabajo.
También van Alba Viridiana Villasana Aguilar, Rommel Araín Delgado Chavira, Reyna Paola Carrasco Martínez y Jaime Avalos Gutiérrez, así como Andrea Puente García, Edgar Damián Laurents Meyer, Perla Guadalupe Medina Ruiz y Edgar Eduardo Avalos García.
Las 4 posiciones para el PAN en la coalición que encabezó Carlos García González, serán Perla Patricia Elizondo Quintanilla, hija del actual dirigente del PAN a nivel estatal, Francisco Kiko Elizondo y Estibaliz Aguirre Rodríguez.
Por el PRI, quienes llegarán al cabildo son Vilma Armandina García González, esposa de Jaime Seguy Cádena y actual regidora, Jesús de los Angeles Caballero Duarte, propuesta del Sector Obrero que encabeza el líder Sindical Juan Villafuerte Morales y Elsy Karina Cisneros de la Cruz, esta última tiene su “padrinote” que la sostiene en esa posición.
Este es el Cabildo de Mario López, donde debaten diferentes ideologías de 5 partidos (Morena, PT, PES; PRI, PAN), aunque muchos de estos regidores están muy verdes, es bueno que existan caras nuevas, gente con otras ideas, aunque si están obligados a documentarse en lo que les compete como regidores, principalmente deben leer el Código Municipal…
Deberían de tomar algún curso de cómo atender a los verdaderos periodistas, este servidor se los puede dar gratis, por que resulta que cuando los entrevistan algunos hasta se enojan, “no porque vean a una persona colgada con una cámara y una grabadora”, eso signifique que es periodista. No deberían de tenerles miedo a las entrevistas, el informar al pueblo de sus actividades es parte de su responsabilidad como regidores.
Insisto es bueno que en este cabildo este lleno de gente nueva, aunque con algunas excepciones como el caso de Vilma García, Karina Cisneros y el más largo de todos, el eterno dirigente del Partido del Trabajo aquí en Matamoros, Iván Puente.