El cambio de nombre de Corett a INSUS no sirvió de nada, las irregularidades son las mismas

1915

*Desde la época de Belén Rosales la corrupción se agudizó; a José Gutiérrez le pasó, lo despojaron de su terreno

* El propio delegado, Jorge Contreras Salazar, lo afirmó.

Jorge Caleb

José Gutiérrez acudió a Corett entre el 2 mil 2  y el 2 mil 4, para realizar la escrituración de su terreno en la colonia Los Rosales, en la calle Jazmín, lote 19.
Realizó el trámite y pagó para que quedara bajo proceso, por alguna razón regresó hasta el 2 mil 13, cuando estaba a cargo Belén Rosales Puente y su segundo de abordo Jorge Contreras Salazar.
Sin embargo se le informó que alguien más había escriturado ese terreno, por lo que fue despojado de su patrimonio.
Para el actual titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable” ( INSUS) lo que antes fue CORETT, Jorge Contreras Salazar, señaló que no recordaba ese caso.
“Lo que pasa es que cuando alguien acuda a escriturar, nosotros solicitamos la papelería del terreno, lo más común en estos casos es que venga otra persona, pero no podemos realizar una doble tramitación”, se excusa.corett1
Del 2 mil 13, no recordamos un caso en concreto, porque te digo que lo más común es que pasen este tipo de casos.
“Lo que si es que si esta persona que tu mencionas tiene alguna documentación de CORETT, porque para realizar los trámites debe haber algún pago o una copia del contrato que nosotros otorgamos”, entonces podemos darle seguimiento.
Con estos papeles si podríamos hacer una revisión y localizar este caso del que tu me hablas, verdad, pero si no hay ningún papel y la persona solo vino por información, y su terreno fue escriturado, pues entonces si tendría que interponer una demanda.
“De hecho pasa muchas veces también, que tu tienes tu terreno escriturado, lo dejas un tiempo solo y cuando regresan se dio una posesión, entonces es igual otro trámite ante la autoridad judicial”, reconoce.
Pasa muy seguido, incluso hemos tenido casos de 4 a 5 personas que se diputan un terreno, es todos los años. 
“Hay otros casos de venta de terrenos más de 1 una vez, de manera que luego hay hasta 4 personas que terminan en un juicio por la posesión del terreno”, dice.      

Lo actual

Con una cartera vencida de más de 2 millones de pesos, el actual titular del INSUS Jorge Contreras Salazar aseguró que más que una crisis financiera o de operatividad,  en el nuevo instituto, se trató del cambio de nombre.
“No fue tanto una crisis sino más bien ciertos problemas que se tenían a raíz del cambio de nombre de CORETT porque ahora se llama Instituto Nacional de Suelo Sustentable” ( INSUS)  explicó su titular, Jorge Contreras Salazar.
“Seguimos haciendo los trámites de escrituración, todo lo que hacíamos hasta el año pasado.
En estos momentos tenemos enlistadas 138 colonias con aproximadamente mil 200 terrenos que no se han escriturado por diversos motivos.
Estamos dando detalles a las personas que acuden para que sepan la situación de sus terrenos y en varias áreas de la ciudad.
Por ejemplo estamos en la Benito Juárez, Independencia, Electricistas, la Joya, Voluntad y Trabajo, Valle Dorado, entre muchas otras.
Ya estamos haciendo visitas en campo, para que acudan a la oficina a realizar su trámite correspondiente, dijo.
“En otro sentido estamos trabajando con las personas que tienen adeudo con nosotros, para que cubran sus adeudos con convenios de pagos”, aseguró.
 “Nuestra cartera vencida es de 2 millones 300 mil pesos, por eso estamos visitando a los deudores, hay gente que ya esta acudiendo, para ver los convenios”.