El cuento de la “Mochila Azul”

3780

“En Tamaulipas, tenemos Gobernador Pirata”

*Las mochilas que fueron retiradas a los estudiantes de Guanajuato por contener altos niveles de plomo; fueron “cuateadas” por el gobierno de los “Cuernos del Cambio” que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca y entregadas a niños de primaria y adolescentes de secundarias; en un acto criminal y sin escrúpulos con un fuerte “tufo” a fraude y a corrupción, pues en esta transacción se fueron “al agua” 80 millones de pesos.

Alejandro Mares Berrones

La versión oficial de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), -esa que de manera gris dirige Héctor Escobar Salazar-, fue en el sentido de que se descubrió el engaño de parte del proveedor de mochilas del programa: «Con mis útiles a la escuela», que se iban a repartir -más de 400 mil de ellas- en la entidad, por lo que canceló el reparto y exige explicaciones sobre este abuso, eso fue lo que dijo para cubrirse del escándalo de corrupción.
Ni la SET, ni su titular Héctor Escobar Salazar y menos el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvieron la calidad moral, de revelar a los medios de comunicación, el nombre del proveedor que supuestamente hizo esa grosería y plagio, sin embargo, para el 7 de septiembre tuvieron que hacerlo, pues la presión de la opinión pública fue mucha y la Secretaría no tuvo de otra que emitir un comunicado ramplón.
Y fue así como se descubrió, que todas estas mochilas “cuateadas”, fue producto del  acuerdo de la Licitación Pública Nacional Mixta Número 57003002-008-18 (LA-928003999-E8-2018) y que  asciende a un gasto de casi 80 millones de pesos y que favoreció a la empresa Promo Pape de Occidente.
 La SET, en su comunicado, en el que trató de curarse en salud, dijo que le había solicitado a la empresa proveedora (no dijo cual), que explicara sobre las condiciones detectadas en parte de la dotación de los tres modelos de mochilas requeridos para ser distribuidos a estudiantes de cuarto de primaria a tercero de secundaria.
«En una muestra tomada, personal de la Secretaría de Educación detectó que algunas de las mochilas no cumplían con las especificaciones», decía el comunicado, pero fue todo lo contrario, fueron los propios niños y padres de familia quienes descubrieron el fraude de estas mochilas.
La SET, en su comunicado continúa con la mentira:
«Y fueron adaptadas tomando la producción de otro proveedor, por lo que se ha suspendido la compra y se inició un proceso para determinar qué fue lo que sucedió y definir las nuevas condiciones, respetando lo que las bases de la licitación pública nacional establece».
Y precisó que desde el miércoles 5 de septiembre, se había dado la orden de suspender  la entrega de los paquetes de útiles escolares para revisar las condiciones de la primera dotación programada en el citado modelo.
Y ya cuando habían repartido miles de mochilas, sale la SET con otra mentira:
«Y las poco más de 100 mochilas que fueron ya entregadas y presentaban la condición incorrecta, serán sustituidas».
Y colorín colorado, el asunto para la SET quedó cerrado y así concluyó el cuento de la mochila azul.
En contraste, el Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, trató de minimizar el escándalo y dijo  que acelerará el proceso, en el marco de los términos legales, con el fin de que las mochilas se entreguen a la brevedad posible a los alumnos beneficiados del programa «Con mis Útiles a la Escuela».
O sea, aquí no pasó nada, fue un “tirito” que se nos descubrió y hay que seguirle sin darle importancia.
Hay que puntualizar que en el comunicado la SET no reveló el nombre de la empresa proveedora del programa, ni detalla en qué consistió el incumplimiento, ni sanciones que aplicará, solo lo hizo para minimizar el escándalo.

Con bombo y platillo, el martes 4 de septiembre, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió un evento del arranque del programa «Con mis Útiles a la Escuela», en ciudad Victoria e incluso se observó en los noticieros de televisión, como cínicamente levantó una mochila en sus manos e hizo muecas de que “estaba muy buena”, como si supiera que esa mochila estaba “cuateada”.
Lo anterior se llevó acabo en la Primaria Elvira Saldaña Morales, del Fraccionamiento Framboyanes, donde Cabeza de Vaca, hizo el show de la entrega simbólica de esas mochilas clonadas, cuateadas y piratas.
Y posterior al boletín de la SET, se supo que el gobierno de “la mochila azul cuateada”, entregó 400 mil paquetes con mochilas y útiles escolares en 2 mil 632 escuelas de Tamaulipas, desde educación especial hasta telesecundarias, es decir, el comunicado se la Secretaría de Educación de Tamaulipas fue una farsa.

Antecedentes de “la mochila azul”

Una investigación del diario AM de León, Guanajuato, que publicó en el mes de julio, reveló que el Gobierno panista de Guanajuato había gastado en los últimos tres años 206 millones de pesos del presupuesto de Seguridad Pública para comprar mochilas a un proveedor con un domicilio falso.
Mismas mochilas que Cabeza de Vaca “cuateo” y que pretendió entregarles a los niños y adolescentes de Tamaulipas, en un acto criminal y sin escrúpulos.
El medio de aquel estado de Guanajuato, en su investigación señaló:
Desde 2015, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno panista ha destinado recursos para la adquisición de 1.7 millones de mochilas de color azul repartidas en escuelas públicas.

El primer contrato fue entregado a la Compañía Solo, con domicilio fiscal en Moroleón. Su dirección existe, pero es un domicilio particular en el que vive una familia desde hace cinco años.

Además, Solo ofertó 632 mil 652 mochilas por 44.5 millones de pesos, pero el Comité de Adquisiciones ajustó la suma y el mismo número de mochilas terminó costando 80 millones de pesos, según consta en un acta oficial del 19 de marzo de 2015.

Es decir, acá Cabeza de Vaca las “dobleteo” y por 400 mil mochilas, pagó casi 80 millones de pesos.

La investigación periodística recalca que la Compañía Solo, sin taller, sin obreros, sin equipo, con dirección falsa, tardó seis meses en surtir las mochilas, según el expediente al que se tuvo acceso.
En un contrato del 2017 se firmó en noviembre con Ghigasa Comercial, quien ganó la licitación de 400 mil 417 mochilas por 42.2 millones de pesos; cantidad muy similar a las que entregó “Cabecita” en Tamaulipas.
Pero enfrentó la cancelación del contrato porque, según el Comité de Adquisiciones del Estado, «las mochilas tienen alto contenido de plomo».
El Diario AM de León, acotó en su investigación:
Un funcionario del Gobierno del Estado de Guanajuato consultado sobre el caso afirmó que las mochilas fueron elaboradas con textiles que tienen 14 puntos de plomo, cuando la norma internacional establece un máximo de 1 punto.
La empresa aportó, sin éxito, una serie de pruebas para defender la calidad de los textiles, e incluso advirtió al Gobierno de Guanajuato que se trata del mismo material que usó la Compañía Solo en 2015 y 2016, concluyó el medio de aquel estado.
Así como ha ocurrido en Guanajuato y en otras entidades del país, como el caso de Tamaulipas, en este último se trata de una vulgar y corriente “doble facturación”, utilizando el mismo producto, las mochilas; es decir, algún funcionario de la SET y esto incluye al propio secretario, a poco no iba a saber de tan semejante estupidez, que tiene un fuerte tufo a fraude y a corrupción del más alto nivel del gobierno de Cabeza de Vaca.
Con esta acción fraudulenta, la salida de la SET de Héctor Escobar Salazar, es inminente, pese a las patadas de ahogado que ha empezado a dar e incluso algunos jefes de sector, por citar de ejemplo Matamoros, han desplegados Cartas Abiertas en apoyo al Secretario de Educación de Tamaulipas y es que el Doctor Escobar, cometió el error de confrontarse con el magisterio tamaulipeco, que es uno de los más bravos del país.

Las cuatearon

Según las fotografías que se han dado a conocer en las redes sociales y en algunos medios impresos de la entidad, se aprecia que en  las mochilas «originales» se tenían logotipos del gobierno de  Guanajuato, los cuales fueron simplemente tapados con calcomanías del gobierno de Tamaulipas que encabeza tristemente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nuestro gobernador “pirata”, porque se pirateo y cuateo las mochilas de otro estado, así lo tachan en las redes sociales.
Y se observa, claramente como fueron tres parches los que se les pusieron a las mochilas de Guanajuato en la parte posterior, para clonarlas, parcharlas, cuatearlas y piratearlas para el gobierno de Tamaulipas, pero como el hilo siempre se revienta por la parte más delgada, ahora el gobierno de Cabeza de Vaca, la SET y Héctor “El Mochilas” Escobar, se curan en salud, al decir que el responsable es el proveedor…
“¡Si Chucha! y tu nieve de que la quieres”; ningún proveedor se aventaría un “tiro” de esa naturaleza, 400 mil mochilas clonadas, cuateadas, pirateadas eso es un acto criminal y donde tienen que existir personajes del gobierno de Cabeza de Vaca y hasta el propio secretario de educación en el estado involucrados o bien pudo ser una maniobra maquiavélica para echar fuera de la SET a Héctor “El Mochilas” Escobar.   
El primero de los parches de arriba decía: «Guanajuato, Es tu día», el cual fue tapado con el logo «Tam». El segundo al centro dice «Escuela segura», cubierto con «Todos contamos».
El tercero abajo tiene el slogan de «Gto, orgullo y compromiso de todos», así como «Actuar es prevenir». Este último fue cubierto con un parche sin palabras, simplemente blanco con rayas anaranjadas.
Esta acción virulenta y con un fuerte olor a corrupción de parte del gobierno de Cabeza de Vaca, ya hizo eco en las dirigencias de los partidos políticos de la entidad, el primero que saltó fue el PT que le exige al gobernador aclarar este fraude de las mochilas parchadas y piratas.
Y es que fue el propio gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, quien mandó sobreponer vinil a mochilas fabricadas por el gobierno de Guanajuato, esto quiere decir, que la Auditoría Superior de la Federación, del Estado y la Controlaría Gubernamental de la entidad, tienen la obligación de investigar esta situación, porque bien se pudo haber dado una doble facturación, en contubernio con funcionarios públicos de los llamados “Cuernos del Cambio”.
Fue precisamente  a través de las redes sociales, que padres de familia, cibernautas, hicieron público la burla de la cual fueron víctimas los niños y jóvenes tamaulipecos, al día después de la entrega de útiles escolares por parte de la SET y del gobierno de los “Cuernos del Cambio”.
Dentro del paquete escolar “Mochila Segura” que el gobierno de Tamaulipas distribuyó en la entidad, viene contemplada la entrega de una mochila de plástico, que a la vista tiene identificadores de la actual administración.
Sin embargo, diversos padres de familia advirtieron que estaban sobrepuestos, por lo que al desprenderlos se llevaron la sorpresa al darse cuenta que el artículo era reciclado en el Estado de Guanajuato, es decir, les entregaron una “mochila pirata”, una “mochila azul cuateada” de parte del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca e incluso, algunos cibernautas textearon: “En Tamaulipas, tenemos un gobernador pirata”.

Ochenta “Melones” el costo

La Secretaría de Educación presumió en sus redes un gasto del orden de los 80 millones de pesos en dicho programa, de “mochila segura”, que resultó ser “Mochila Pirata”; “Mochila Cuateada”.
Ahora resulta que el gobierno de los “Cuernos del Cambio”, ha suspendido la entrega de esas mochilas parchadas, clonadas, piratas y cuateadas, con el pretexto de revisarlas, ya que según ellos, “no presentan la condición correcta y serán sustituidas”, esto lo dio a conocer la SET el pasado 7 de septiembre.
Por su parte la empresa PROMO PAPE DE OCCIDENTE, en una carta con fecha 5 de septiembre de 2018 y dirigida al Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el Estado, menciona:
Por medio de la presente, le informo que el Personal Operativo encargado de la producción de las mochilas que nos fueron solicitadas por medio de la LICITACION PUBLICA NACIONAL MIXTA “PARA LA ADQUISICION DE UTILES ESCOLARES PARA LA SECRETARIA DE EDUCACION DE TAMAULIPAS”, se tomó atribuciones que no le corresponden e hizo cambios NO AUTORIZADOS para dicho proyecto, tomando materia prima de otro programa, dando como resultado algo que no se decretó en las características acordadas con el Gobierno del Estado.
Ofrecemos al Gobierno del estado de Tamaulipas nuestras más sinceras disculpas, por lo que a la brevedad retiraremos el material equivocado para reparar el daño causado y entregaremos las mochilas acordadas para el proyecto en el tiempo acordado.
La empresa reitera que la sustitución de las mochilas no implicará ningún gasto adicional a lo que se estable en la presente licitación.
En el primer párrafo de la carta, la empresa se lava las manos y culpa al Personal Operativo de la SET; es decir, fueron ellos los que “cuatearon” las mochilas.
A la supuesta carta se le escurre el maquillaje por el nerviosismo y además en el último párrafo en vez de poner la palabra “establece”, dijeron “estable”, se nota que quien la redactó estaba bajo mucha presión mental…
Este documento que salió a la luz pública fue firmado por Cristina Buenrostro Zepeda, Directora General de PROMO PAPE DE OCCIDENTE.

La historia negra

Esta compañía se ubica en Guadalajara, Jalisco y aparece en listas de proveedores, municipales y estatales, en entidades como Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y ahora en Tamaulipas, su fuerte es vender material escolar de diversos fabricantes, entre ellos, la compañía chiapaneca GHIGASA COMERCIAL, S.A. de C.V., a la que la empresa Solo, le compró las mochilas para el gobierno de Guanajuato, las que después se supo que no fueron entregadas en aquel estado por tener altos niveles de plomo.
La historia negra de la “Mochila Azul”, empezó en el gobierno panista de Guanajuato a cargo MIGUEL MÁRQUEZ (2012-2018) quien le adjudicó a GHIGASA COMERCIAL la adquisición de 400 mil mochilas escolares, a un costo de 206 millones de pesos.
Lo anterior, con el cuento de un programa estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública. El maquillaje perfecto para desviar los recursos públicos.
El escándalo en Guanajuato, estalló cuando el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC, una filial del CONACYT) reportó resultados verdaderamente alarmantes, luego de realizar un análisis en la tela de esas mochilas, las cuales resultaron hasta en 14 veces más plomo del que permite la norma internacional fijada para defender la salud de los consumidores, en este caso, niños de escolaridad básica.
El gobierno panista, no tuvo de otra que echar reversa y retirar esas mochilas que allá fueron bautizadas como “la mochila de plomo” y se las regresaron al fabricante, es decir, a GHIGASA COMERCIAL, que ahora las aventó para Tamaulipas en contubernio con PROMO PAPE DE OCCIDENTE, la SET y hasta el Gobierno del Estado.
Con lo anterior, queda claro que en Tamaulipas, “Los Vientos de Cambio”, también son “piratas” y “cuateados”.