Inicio Columnas El Decreto de la ignominia: La Autonomía Municipal, rebasada por el odio y...
EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
El decreto publicado el pasado 22 de septiembre, en el Periódico Oficial del Estado, con el cual el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, asumió como vulgar y corriente Virrey, el mando de la “Policía” que no existe desde el 2013 y Tránsito de la ciudad de Matamoros, sencillamente no está, NI FUNDADO, NI MOTIVADO.
Es una argucia legaloide con fines políticos, para ponerle la pata, en el pescuezo, al alcalde Mario Alberto López Hernández, emanado de la coalición compuesta por el PES-PT-Morena, “Juntos Haremos Historia” y quien tiene una inmensa preferencia electoral sobre los futuros candidatos del gobernador y de su partido el PAN.
“La Borrega” tiene la responsabilidad, junto con su Cabildo, es decir, el Ayuntamiento, de defender la autonomía del municipio, consagrado en el artículo 115 Constitucional, el
que ha pisoteado Cabeza de Vaca, pues hasta el manejo financiero de los ingresos que genera Tránsito Local, ahora pasarán a los bolsillos del Gobernador, perdón, a las arcas estatales.
Así es querido y caro lector, a partir del 22 de septiembre, si a usted lo multan los tránsitos que ya no serán locales sino estatales, ese dinero irá a parar a su gobernador de oro, no le basta con tener la Junta de Aguas y Drenaje.
También los ingresos del corralón, acarreo de vehículos con grúa, expedición de permisos y cartas de antecedentes no penales…
Todavía no se ha dicho si a los Tránsitos les pagará el estado o el municipio, pero lo lógico es que sea el que tomó el mando.
El decreto señala que el Gobernador Cabeza de Vaca, asume el mando policial municipal de Matamoros temporalmente, por un año, “por alteraciones al orden público y fuerza mayor”.
Se supone que fue por las manifestaciones de los taxistas, a los mismos que la Policía Estatal, o mejor dicho el Grupo creado por el propio Gobernador llamado GOPES les echaron bala a allá por la Marte R. Gómez, a los que el Secretario General de Gobierno, César Verástegui, dijo que las mujeres del volante eran prostitutas y los hombres delincuentes, así los catalogo desde ciudad Victoria en conferencia de prensa.
Sin duda que el gobernador Cabeza de Vaca, quedó muy dolido, pues en su mas reciente visita a esta ciudad, cuando acompañó al Presidente AMLO, la gente del pueblo lo maltrató verbalmente, allí están en la redes sociales los videos, no es necesario escribir la sarta de palabrotas que le dijeron.
Dicen que en política no existen casualidades, primero los panistas trataron de endosar el crimen de Karen, contra el gobierno de Mario López, e incluso protestaron el día de su segundo informe a las afueras del Teatro de la Reforma, pero nunca lo hicieron en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicadas en la avenida Marte R. Gómez.
Ahora con el pretexto de “alteraciones al orden público y fuerza mayor”, el gobernador tomó por asalto, no la policía preventiva, porque esa no existe, sino los ingresos que genera Tránsito y las áreas administrativas de Seguridad Pública.
Desde el 2013, cuando se creó el Mando Único, los 43 municipios de Tamaulipas, no tienen Policía Preventiva, desde esa época a la fecha Matamoros no cuenta con policías preventivos.
Los Municipios y los Estados, firmaron acuerdo de colaboración en materia de seguridad pública con la federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y a través del Secretariado los municipios pueden acceder a programas y fondos federales, esos recursos federales son destinados a los estados, en el caso de Tamaulipas, anualmente ha recibido alrededor de más o menos 28 millones de pesos.
Esos “melones” lo maneja Cabeza de Vaca, solo para la Policía Estatal, recientemente le cambio el nombre a su Escuadrón de la Muerte llamado CAEIT, le puso GOPES, a los que equipó con Artillería y Caballería blindada, así como equipo de inteligencia, helicópteros artillados…
Pero los 43 ayuntamientos, siguen sin Policía Preventiva, los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, FORTASEG, no se ven reflejados en los municipios de Tamaulipas.
Se suponía que con la entrada del Mando Único, se eliminó la Policía Preventiva y surgió la Policía Estatal, sin embargo, esta corporación, al menos en Tamaulipas, ha sido sinónimo de muerte, corrupción y ejecuciones extrajudiciales, entre otros abusos que han cometido, y que han quedado registrados en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El “mando” que dice que asume Cabeza de Vaca en Matamoros, en realidad es publicidad barata, engañabobos, ningún municipio de Tamaulipas, repito, tiene Policía Preventiva, la seguridad está a cargo del estado, sin embargo, este ha sido incapaz de brindarle protección a los matamorenses, a los tamaulipecos que sufren los embates de la delincuencia.
La postura del alcalde
Con relación a este tema el alcalde de Matamoros, fijó su postura por medio de un comunicado de prensa:
“La motivación del Decreto citado se fundamenta esencialmente en que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sido omisa en atender la situación de fuerza mayor y afectación grave al orden público. Sin embargo, no se puede ser omiso al no ejecutar acciones para las que no se tienen facultades ni tampoco se cuenta con equipo y personal adecuado para afrontar una situación de emergencia como la que se presentó”.
En ese mismo comunicado, el presidente municipal, aclaró:
“El Gobierno del Estado y el Municipio tienen celebrado un convenio de colaboración en el que se establece el denominado Mando Único, y donde se precisa que la seguridad pública del municipio de Matamoros, Tamaulipas está a cargo del Estado”.
O sea, el decreto de Cabeza de Vaca, era innecesario y a todas luces contradictorio, además de violatorio al 115 Constitucional.
El comunicado de “La Borrega” remató:
“Ahora bien, respetuoso de las facultades del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas y particularmente en lo que se refiere al rubro de seguridad pública, sin duda que el determinar que en Matamoros existirá un cuerpo policiaco capacitado y equipado para proteger y proporcionar seguridad a la población, al asumirse directamente el mando de las corporaciones de seguridad en el municipio, será una acción que repercutirá en beneficio de todos los habitantes de Matamoros, quienes siempre han sido la prioridad en mi administración”.
Y así de simple, quedó más que claro, que la seguridad de los matamorenses a partir del 22 de septiembre y todo un año, será responsabilidad de Cabeza de Vaca, ¡YA LO ERA! y que de existir algún abuso por parte de la Policía Estatal, llámese también grupo GOPES, el único responsable es el gobernador Cabeza de Vaca.
El ayuntamiento de Matamoros, tiene la opción de presentar Amparo, para tumbar ese decreto violatorio a la Autonomía del Municipio de Matamoros, pues no es correcto que el gobernador como vulgar y corriente ladrón se vaya a “embolsar” los ingresos que generan esas DEPENDENCIAS PUBLICAS MUNICIPALES.
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El Lenguaje como Legítima Defensa!.
P. D. ¿Dónde están esos regidores del pueblo, que dicen que quieren tanto a Matamoros?; ¿Dónde andan los ediles de la comisión de gobierno y seguridad pública, Iván Puente, David
Bedartes, no los oigo traen tenis?; ¿Dónde está el abogado del pueblo, Federico Fernández Morales, Secretario del Ayuntamiento, que por cierto es el que firma como enlace con el Secretariado y el gobierno del estado?.