*El “líder” tiene un horario de 10 a 12 am
*Protección de personal que trabaja de “avioneta”, preferencia a doctores, darle la espalda a los trabajadores y hasta de dedicar poco tiempo a sus responsabilidades, son las acusaciones en su contra.
Jorge Caleb
En año y medio, al frente del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, a la cual pertenece la III Jurisdicción Sanitaria, Jorge Humberto Robles Montoya, logró que muchos de sus agremiados “hablen a su espalda”.
Las habladurías van desde que tiene una “novia” que es aviadora y que él lógicamente protege, hasta que es coordinador de la facultad de medicina de la universidad ICEST y que por eso no acude a desempeñar sus funciones como “líder” sindical y mucho menos como defensor de sus agremiados.
Y es que en este tiempo, según aseguran trabajadores de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, el apoyo y defensa de sus derechos no ha sido parejo, el médico Robles tiene a sus “preferidas” que cobran sin trabajar.
En este año y medio a raíz de la llegada de los nuevos directivos emanados del gobierno estatal panista, se han registrado varias inconformidades que no han evitado el despido o cambio de varios trabajadores.
Pero lo primero que le recriminan los agremiados, es que su presencia al frente de sus responsabilidades en el sindicato, es limitada, entre las 10 y 12 del mediodía, ya que tiene otro trabajo en una universidad privada (ICEST) en donde se desempeña como coordinador de la facultad medicina, en esa institución educativa.
Los propios trabajadores de la Tercera Jurisdicción, se quejan de que Jorge Humberto Robles protege a una doctora y a una enfermera que se encuentran en los Estados Unidos, que ya no trabajan en la Tercera Jurisdicción Sanitaria, pero si cobran, son “avionetas”.
Además lo acusan de haber dejado solos a un grupo de trabajadores con antigüedad, pero no recibieron todos sus derechos laborales y que terminó en una demanda legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Pero desde su punto de vista, el dirigente del sindicato Jorge Humberto Robles, según él, la relación entre los directivos de la Jurisdicción y el sindicato, va por buen camino.
En cuanto a los comisionados, el dirigente del sindicato reveló que solo se trata de 2 casos, y no de toda la planilla que participó en las elecciones, el suyo y el de la secretaria que lo asiste.
“En estos casos, tenemos solo a estas personas de nuestra parte no tenemos ni un solo comisionado más y será durante los 3 años que dura el periodo sindical”, dijo.
Y en defensa de sus agremiados aseguró:
“Del sindicato no tenemos a nadie que haya sido despedido o sancionado, los caos a los que se refiere el jefe de la Jurisdicción, pues quizás sea de personal que tiene contrato, que no esta sin dicalizado”.
Se han tenido renuncias, en eso estamos de acuerdo, pero se trata de una forma de aceptación mutua entre las partes, pero no se protege a nadie y mucho menos, vamos a permitir abusos, sentenció el líder de los sindicalizados.
Su defensa
Desde su oficina en la parte trasera de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jorge Humberto Robles Montoya, “montó su defensa”, ante las acusaciones de sus agremiados.
“Yo lo que pudo comentar que los médicos de los que hemos sabido, han renunciado, pero por otras alternativas laborales, obviamente con una mejor remuneración, o reubicación de ciudad, no tenemos casos de despidos en sí”, aseguró en entrevista.
Pero reconoció:
“Los últimos que hemos tenido son 2 casos de médicos, uno que encontró mejores posibilidades en Nuevo Laredo y otro en Brownsville Texas, pero no los protegemos ni nada por el estilo”.
“Pero en estos casos, fue su decisión la del salir del sistema, los otros que ha dicho el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán, pues no sabemos a qué trabajadores se refiere, pero los sindicalizados no han sido afectados”, detalló.
Lo que te puedo decir también es que a los trabajadores de la Tercera Jurisdicción no los pueden correr, como tal, porque no somos una empresa, que se basa en un contrato colectivo de trabajo, más bien somos un ente que se basa en las condiciones generales de trabajo, explicó Robles Montoya.
En el sindicato son 340 personas de base, no se tienen sanciones, como tales, porque es un proceso que se tiene que llevar a cabo, en varias fases, pero hasta el momento no tenemos casos, aseguró Jorge Humberto.
“Lo que si hemos tenidos son pequeñas diferencias, mal entendidos, o peticiones del propio personal”, dijo Robles Montoya.
No podría especificarte el dato, pero tenemos varios casos en este año y medio que he estado al frente del sindicato, pero se trata de casos de cambios de horario o traslados, pero sin mayores diferencias.
“Tuvimos también el caso de otras personas que solicitaron su cambio al cuarto turno que le llamamos nosotros y que es lo de atención médica el sábado y domingo”.
Recibimos la petición de 2 doctores en esta situación que se resolvió gracias a la atención de los directivos y a la disposición de otros trabajadores, para aceptar movimientos o traslados de personal, pero son situaciones muy normales que pasan.
“De esto es de los que podemos hablar hasta el momento, no de despidos como tales, o de la protección de personal”.
Tuvimos hace meses, el caso de personal no sindicalizado, que por el tiempo que han estado en la Jurisdicción, solicitaban sus bases laborales, pero ellos decidieron hacerlo de manera legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Aquí pues ellos decidieron seguir su camino, de manera independiente y con la asesoría de abogados propios”, mencionó.